- FSS, como motor de innovación urbana, ha puesto en marcha la iniciativa de Compra Pública de Innovación.
Este instrumento (o herramienta), permite fomentar la innovación desde la demanda y contribuye a canalizar la innovación en el sector público, en colaboración con el ámbito privado.
La Compra Pública de Innovación supone un impulso y estímulo al sector privado para realizar propuestas que generen impacto y valor a los proyectos estratégicos de las entidades del sector público. Este instrumento permite avanzar hacia un producto comercializable, abrir un mercado a las empresas y acercar la innovación a las personas usuarias de los servicios públicos. Otro beneficio importante es la reducción de riesgos en la contratación, al compartir responsabilidades con los proveedores privados durante el desarrollo de nuevas soluciones.
El pasado 10 de julio Fomento de San Sebastián realizó el lanzamiento de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para el Proyecto "SAISS: Servicio de Atención Inteligente de Fomento de San Sebastián" En la sesión celebrada en el edificio EKINN, participaron empresas innovadoras, startups y centros tecnológicos que pudieron conocer de primera mano la Iniciativa de Compra Pública de Innovación impulsada por Fomento de San Sebastián. En la sesión se describió el reto tecnológico planteado, se dieron las claves para participar en la Consulta Preliminar al Mercado y se abrió un diálogo abierto con el mercado para el diseño y desarrollo de una plataforma de atención a personas usuarias de servicios y gestión documental inteligente.
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN LA CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO?
La Consulta Preliminar al Mercado está dirigida a empresas innovadoras, startups y centros tecnológicos que quieran proponer soluciones y propuestas al reto planteado y la participación podrá hacerse individualmente o de forma agrupada. Su objetivo es contrastar con los operadores económicos la viabilidad técnica y económica del proyecto SAISS.
CONSULTA PRELIMINAR AL MERCADO – EL RETO
El proyecto SAISS aborda el reto de la eficiencia de la gestión del proceso de búsqueda y tramitación de subvenciones y ayudas públicas mediante soluciones avanzadas que mejoren la experiencia de las personas usuarias. El objetivo es diseñar una solución avanzada para la gestión de servicios públicos de Fomento de San Sebastián que permita:
- Transformar la gestión administrativa.
- Implementar un nuevo modelo de relación con las personas usuarias de los servicios públicos.
- Mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas.
¿CUÁNDO Y CÓMO PRESENTARME?
El plazo de presentación de propuestas acabará el día 30 de septiembre de 2025 a las 23:59h. Las propuestas deberán ser remitidas a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La documentación de la Consulta Preliminar al Mercado está disponible en el Perfil del Contratante de Fomento de San Sebastián de la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi:
- Consulta Preliminar al Mercado sobre la contratación de los servicios de diseño y desarrollo de un Servicio de Atención Inteligente de Fomento de San Sebastián.
- Consulta Preliminar al Mercado: FSS_CPM_SAISS.pdf
- Formulario: FSS_CPM_SAISS_Formulario.xlsx
¿CÓMO ES EL PROCESO?
La Consulta Preliminar al Mercado es una fase previa al diseño y preparación de posibles futuras licitaciones, que podrán tener en cuenta las aportaciones de los diferentes participantes en esta consulta. Tras el análisis de las propuestas recibidas, se publicará un Informe de Conclusiones en el perfil del contratante de Fomento de San Sebastián.