La Concejalía de Desarrollo Económico, a través de Fomento San Sebastián, lleva trabajando en el desarrollo de capacidades y nuevas vocaciones científico-tecnológicas desde el año 2012, con la participación de más de 10.000 escolares.
El jurado ha valorado la propuesta de San Sebastián, que ha superado a sus principales rivales: Oulu (Finlandia) y Jharkov (Ucrania)
Los Eurocities Awards son unos premios europeos que anualmente se otorgan para reconocer iniciativas destacadas, llevadas a cabo por entidades municipales, que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. En esta edición 2022, Fomento San Sebastián presentó el programa Donostia Innovation Challenge. Se trata de un programa cuyo objetivo es el desarrollo y entrenamiento de capacidades vinculadas a la innovación de los jóvenes de la ciudad. En la última edición 20-21 participaron cerca de 400 alumnos que desarrollaron más de 60 proyectos innovadores que pudiesen contribuir a paliar la situación causada por la pandemia en diferentes ámbitos. Robots para evitar infecciones Covid-19 en la sanidad, soluciones para evitar aglomeraciones en el comercio, regeneración del aire en la restauración, etc. son algunos ejemplos de los proyectos planteados.
En este sentido la concejala, Marisol Garmendia, destaca que “este premio reconoce la apuesta que desde Fomento San Sebastián venimos haciendo en los últimos años trabajando en el ámbito educativo, a través de la sensibilización y formación de los jóvenes para reforzar sus capacidades innovadoras, proponiéndoles retos de ciudad. Es una manera, también, de despertar sus vocaciones tecnológicas y científicas que tanto van a aportar a la ciudad del futuro.”
Este año, los premios Eurocities reconocían iniciativas en tres categorías diferentes. Dream Together, “Futuras generaciones transformando las ciudades” -en la que Fomento San Sebastián ha quedado vencedora- la Act Together, “Habilidades y Competencias para el Futuro” y la Lead Together, “Soluciones Escalables para un Impacto Climático Positivo.” La categoría en la que San Sebastián ha sido galardonada buscaba hacer emerger iniciativas innovadoras co-creadas por un público joven que hubiesen tenido un impacto significativo durante lo más duro de la pandemia.
“Queremos compartir este premio con los centros educativos participantes así como las más de 40 entidades locales que desde 2012 han colaborado en este proyecto de manera inestimable. Empresas, centros tecnológicos, universidades, etc. se han unido a esta iniciativa en un claro ejemplo de hacer ciudad pensando en los donostiarras del futuro” ha señalado Marisol Garmendia.
La red Eurocities, fundada en 1986, es la principal red de ciudades europeas. Cuenta con más de 200 ciudades en 38 países y representa a 130 millones de habitantes. Trabaja con las instituciones europeas para dar respuesta a cuestiones comunes que afectan en el día a día de su ciudadanía.