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San Sebastián destinó el pasado año 8,5 millones de euros al plan de reactivación económica de la ciudad

El Plan propició la creación de 651 nuevos empleos y 181 nuevas empresas.

El Ayuntamiento de San Sebastián destinó en 2021 cerca de 8,5 millones de euros a la economía de la ciudad dentro del denominado Plan de Reactivación Económica de la ciudad, el PREK.

La Concejala de Impulso Económico de San Sebastián, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “los datos que arroja el balance del Plan son especialmente significativos y positivos, puesto que han permitido la creación de 181 nuevas empresas, con un altísimo porcentaje que mantiene a día de hoy su actividad (9 de cada 10 empresas), y 651 nuevos empleos, un 14% más que el año anterior. San Sebastián está recobrando el impulso que la pandemia le arrebató y su músculo económico está recuperándose y avanza en la buena dirección”.

Del PREK se han beneficiado 2.456 empresas y las 181 nuevas creadas suponen un 26,5% más respecto del año anterior. En ellas estaban implicadas 224 personas, 58% mujeres, 46,2% de edades entre 30-45 años, 63% estudios universitarios, 62,4% empresarios individuales y una inversión media por empresa de nueva creación de 12.000€

Del total del presupuesto del PREK, un total de 5,2 millones de euros se destinaron a ayudas directas, especialmente a empresas del sector servicios como el comercio y la hostelería, que sumaron el 47% del total de las ayudas contempladas en el Plan.

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Garmendia ha señalado que “el empleo ha sido y sigue siendo uno de los objetivos de Fomento. Con el PREK, se han creado 651 nuevos puestos de trabajo, de los que el 65,6% fueron por cuenta ajena. Además, el 52% de los nuevos empleos fueron para mujeres, un 42% para personas menores de 35 años y casi un 40% para personas con estudios superiores.”

Del total de empleos creados, 63 fueron en empresas innovadoras, consolidándose el 80% de estos puestos de trabajo.

  • En el ámbito del desarrollo profesional y de empleo fueron atendidas 1.330 personas, un 43% más que el pasado año. De ese total, un 56% fueron mujeres, el 69% personas con más de 45 años de los que el 28,4% tenían más de 55 años. El 24,5% fueron personas de la zona Este de la ciudad.

A destacar, la celebración de la I Feria del Talento Joven, con 600 entrevistas, 189 oportunidades laborales y 57 empresas participantes.

En 2021 se apoyaron 319 proyectos emprendedores, un 15% de los cuales fueron proyectos innovadores y de base tecnológica, un 31,58% eran del área de biociencias, el 21% de industria, y otro 15,8% del sector de materiales. También se registraron 3.595 solicitudes de empresas en apoyo a proyectos empresariales. Señalar que 1.737 empresas únicas recibieron ayudas, un 61,7% más que en 2020.

En cuanto a la hostelería y el comercio, los esfuerzos del Ayuntamiento en ayudas a ambos sectores han sido importantes. Ambos sectores recibieron del PREK 2.691.199€, de los que 1.862.349€ correspondieron al comercio y 828.850€ a la hostelería.

Si a estas ayudas se añaden las correspondientes a digitalización, ayudas a la contratación, los convenios con las asociaciones de ambos sectores y la plataforma DSSMarketPlaza, el total destinado a comercio y hostelería asciende a 3,17 millones de euros.

prek2 contenido 2Destacar la campaña de Bonos 2021, que se saldó con 89.522 bonos vendidos, con un gasto inducido de 1.790.440€, de los que 716.176 fueron asumidos por Fomento.

Además, se puso en marcha la Plataforma DSS Market Plaza con 217 establecimientos adheridos a día de hoy, más de 4.400 productos a la venta, 4.989 usuarios registrados y unas ventas a través de esta plataforma que superan los 157.000 euros.

Las ayudas y programas, el conjunto del Plan de Reactivación Económica, PREK, fue diseñado, elaborado y desarrollado por Fomento de San Sebastián.

La propia Sociedad de Fomento, aunque tras la pandemia ha recuperado algunos datos de consultas presenciales, sigue teniendo en el correo electrónico el principal cauce de comunicación con la ciudadanía y entidades donostiarras (27.023 consultas), seguido de la atención telefónica (15.653) y el chat (1.073). Se han registrado en el año 2021, 88.086 visitas a la web de fomento, un 20,8% más que en 2020.