Ekinndendak 2024

 

Es un programa dirigido a proyectos en el ámbito del comercio, tanto en fase de desarrollo como en marcha y tiene como objetivo el apoyo en su puesta en marcha y en la experimentación con la venta en locales comerciales cedidos por Fomento de San Sebastián.

 

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

    El objeto de este programa es identificar proyectos de emprendimiento en el ámbito del comercio, apoyar su puesta en marcha e identificar aquellos que puedan testear y experimentar físicamente en un local comercial, la viabilidad de su modelo de negocio.

    En su primera fase, EkinnDendak, es un programa formativo, basado en un formato tanto práctico como teórico que se desarrolla en un entorno colaborativo, de cara a apoyar el lanzamiento de los proyectos emprendedores. Ofrece a las personas un proceso de aprendizaje que combinará clases y trabajos tanto grupales como individuales, que ayudarán a direccionar los proyectos emprendedores de cada participante. El proceso formativo incluirá la modalidad de trabajo tutorizado, y trabajo autogestionado. Ambas actividades serán tanto grupales como individuales.

    El resultado de la selección de proyectos se comunicará a lo largo del mes de septiembre dando inicio la formación de la primera fase del programa.

    La segunda fase consistirá en un periodo de experimentación con la venta en locales comerciales identificados por Fomento San Sebastián y a los cuales accederán solo aquellos proyectos que consigan mayor puntación en la evaluación de la primera fase.

    Fomento de San Sebastián cuenta con espacios comerciales en los que desarrollar una actividad económica y los podrá ceder a aquellos participantes del programa cuyos proyectos se encuentren en fase avanzada, cuya viabilidad sea contrastada, y además obtengan mayor puntuación al finalizar la formación, quedando en las primeras posiciones de la bolsa generada para tal propósito.

    Excepcionalmente, aquellos proyectos que cumplan con los requisitos de exigidos para la implantación en los espacios citados, podrán compaginar la formación con la estancia para la experimentación deventa de forma rotatoria con otros proyectos.

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN?

    Para la participación en la primera fase del programa será requisito indispensable contar con una idea de negocio en el ámbito del comercio o servicios a ubicar en un local comercial en San Sebastián. Los participantes podrán ser personas físicas o jurídicas con proyectos a ubicar o ubicados en San Sebastián, cercanos a su puesta en marcha o que hayan iniciado su actividad.

    Las propuestas serán presentadas a título individual y personal y cada persona y/o comercio podrá presentar un máximo de dos propuestas.

    Para la participación en la segunda fase, los proyectos seleccionados deberán cumplir con todos los requisitos administrativos necesarios para el ejercicio de una actividad económica:

    • Encontrarse de alta en el impuesto de actividades económicas IAE y en el régimen especial de trabajadores autónomos RETA.
    • Contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor.
    • Cumplir con todas las obligaciones administrativas y legales para el desarrollo de una actividad comercial incluyendo la facturación Ticket Bai.

    Las personas emprendedoras de los proyectos seleccionados que no estuvieran de alta al inicio de la segunda fase, tendrán un plazo de 15 días para regularizar su situación ante Hacienda y Seguridad Social. Este plazo podrá ser de 1 mes para aquellos casos en los que la elección de la forma jurídica requiera más tiempo de tramitación. En estos casos, no se podrá realizar actividad de venta hasta no haber finalizado todos los trámites y cumplir con el resto de requisitos. Fomento de Sean Sebastián ofrecerá el asesoramiento necesario para el cumplimiento de los trámites necesarios.

    Antes de iniciar la segunda fase, Fomento de San Sebastián requerirá la documentación para la comprobación del cumplimiento de los requisitos indicados.

  • ¿CUÁL ES LA DURACIÓN?

    El programa completo tendrá una duración de 10 meses estructurados en dos fases:

    • La fase de Formación, tutorización y asesoramiento, con una duración de 4 meses (16 semanas) que finalizará con la generación de una bolsa proyectos para su ubicación en locales comerciales de la ciudad.
    • La fase de testeo, experimentación y venta cuya duración será de 6 meses. (esta última fase podrá ampliarse en tres meses más si Fomento San Sebastián así lo estimará conveniente)
  • ¿CÓMO SE SOLICITA LA PARTICIPACIÓN?

    Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática. a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus) partir del día siguiente de la publicación de las bases en la página web de Fomento de San Sebastián y hasta el 30 de noviembre (incluido).

Documentación y enlaces relacionados


  • Fechas importantes
  • Plazo de solicitudes: hasta el 31 de julio (incluido)
  • Resolución: 4 septiembre

Personas emprendedoras

Empresas

 
* Este programa está cofinanciado por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

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