¿Buscas ayuda económica para que tu negocio mejore?

Si desarrollas algún proyecto de innovación puedes acogerte a ayudas y ventajas especiales.

Programa Residencias Talent para jóvenes donostiarras

 

El objeto del presente programa piloto es ofrecer oportunidades de alojamiento al talento joven donostiarra durante parte del desarrollo de su carrera profesional. Esta oportunidad se ofrecerá a jóvenes donostiarras que estén trabajando en un proyecto de emprendimiento innovador y a jóvenes donostiarras que, habiendo sido contratados, estén desarrollando algún proyecto en una empresa donostiarra innovadora.

En ambos casos, el programa estará dirigido a donostiarras menores de 35 años cuyo desarrollo profesional se lleve a cabo a través de alguno de los siguientes programas de Fomento de San Sebastián.

De esta manera, se pretende apoyar el acceso a alojamiento durante al menos 6 meses y hasta un plazo máximo de 2 años, para jóvenes donostiarras que se estén desarrollando profesionalmente en nuestra ciudad.

Para este programa piloto, Fomento de San Sebastián destinará, a partir del 3 de octubre de 2022, 7 plazas en el edificio Talent House, ubicado en el Paseo Duque de Baena, 42. 20.009 (barrio de Aiete).

  • ¿QUÉ REQUISITO TIENEN QUE CUMPLIR LAS PERSONAS BENEFICIARIAS?

    Para participar en este programa, has de cumplir lo siguiente:

    1) Ser personas físicas.
    2) Tener menos de 35 años en el momento de la solicitud.
    3) Tener vinculación con San Sebastián: se entiende por vinculación una de las siguientes tres opciones:

    • Ser nacida en San Sebastián
    • Llevar empadronada en San Sebastián al menos los últimos 15 años a fecha de solicitud
    • Haber obtenido una titulación oficial en alguna de las facultades y/o escuelas universitarias ubicadas en San Sebastián y llevar empadronado en San Sebastián al menos, los últimos 10 años a fecha de solicitud.

    4) Solicitar expresamente la participación a través de una carta de motivación.

    5) Hallarse al corriente de todas las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones vigentes, así como no tener deudas con el Ayuntamiento de San Sebastián y/o con Fomento de San Sebastián.

    Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    A) En el caso de jóvenes donostiarras que tengan un proyecto de emprendimiento que aporte un valor añadido, con carácter innovador, multisectorial, y viable, podrán participar aquellos/as que:

    • Hayan sido aceptadas en la convocatoria Ekin+ y Ekin+ salud 2021 y 2022
    • Hayan sido aceptadas en otros programas de emprendimiento innovador de Fomento de San Sebastián.
    • Si hubiese que priorizar, se tendrán en cuenta los ingresos mensuales.

    B) En el caso de personas jóvenes donostiarras contratadas laboralmente por entidades locales que realicen proyectos de innovación y/o investigación, en el marco de programas de Fomento para el desarrollo del talento local, podrán participar aquellos/as que:

    Hayan sido contratadas a través de las siguientes convocatorias de Fomento:

    • Programa Mujeres Investigadoras 2022.
    • Programa SSConnecting Talent 2022.
    • Programa Talento Innovador 2022.
    • Programa Retorno del Talento Local 2022.

    Si hubiese que priorizar se tendrá en cuenta el salario bruto anual, así como la fecha de contratación.

  • ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA?

    Este programa piloto ofrece la posibilidad de tener un alojamiento en el edificio Talent House, a partir del día 3 de octubre de 2022, conforme a las siguientes características.

    A.) En el caso de jóvenes donostiarras que tengan un proyecto de emprendimiento que aporte un valor añadido, con carácter innovador, multisectorial, y viable:

    • Acceso a vivienda, en el edificio Talent House, en el tipo de apartamento que Fomento de San Sebastián le proponga atendiendo criterios de necesidad y disponibilidad.
    • Un mínimo de 1 año de estancia y máximo de 2 dos años en función del cumplimiento de los hitos definidos al comienzo del programa Ekin+ y Ekin+Salud o del programa correspondiente
    • Bonificación en el coste de alquiler de hasta de un 60% el primer año y de hasta un 40% el segundo año.

    Las obligaciones de las personas beneficiarias son:

    • Firmar un contrato de alquiler con Fomento de San Sebastián
    • Abonar mediante transferencia bancaria la fianza tal y como corresponde en función de la duración de la estancia solicitada.
    • Abonar mediante domiciliación bancaria la mensualidad en concepto de alquiler no bonificada por Fomento de San Sebastián.
    • Abonar mediante domiciliación bancaria los gastos de consumo del apartamento asignado.
    • Abonar mediante domiciliación bancaria los gastos de limpieza extra si fuera necesaria, una vez finalizada la estancia.

    Nº de plazas asignadas a este tipo de persona beneficiaria: 3 plazas.

    B.) En el caso de personas jóvenes donostiarras contratadas laboralmente por entidades locales que realicen proyectos de innovación y/o investigación, en el marco de programas de Fomento para el desarrollo del talento local.

    • Acceso a vivienda, en el edificio Talent House.
    • Un mínimo de 6 meses, y máximo de 2 años, siempre que siga existiendo vinculación con la entidad contratante en primera instancia.
    • Bonificación en el coste de alquiler de hasta un 40% el primer año y de hasta un 30% el segundo año.

    La entidad que ha realizado el contrato laboral a la persona beneficiaria de este programa, deberá validar dicha relación laboral. En el caso de solicitar una estancia superior al contrato inicial financiado por Fomento de San Sebastián, o de solicitar prórroga de alojamiento una vez finalizado dicho contrato laboral, la entidad que ha realizado el contrato laboral deberá nuevamente validar que la relación contractual se mantiene, antes de la fecha de finalización del contrato de alquiler en Talent House.

    Las obligaciones de las personas beneficiarias son:

    • Firmar un contrato de alquiler con Fomento de San Sebastián
    • Abonar mediante transferencia bancaria la fianza tal y como corresponde en función de la duración de la estancia solicitada.
    • Abonar mediante domiciliación bancaria la mensualidad en concepto de alquiler no bonificada por Fomento de San Sebastián.
    • Abonar mediante domiciliación bancaria los gastos de consumo del apartamento asignado.
    • Abonar mediante domiciliación bancaria los gastos de limpieza extra si fuera necesaria, una vez finalizada la estancia.

    Nº de plazas asignadas a este tipo de persona beneficiaria: 4 plazas

  • ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO TALENT HOUSE?

    En este enlace pueden conocerse el edificio en detalle, así como imágenes de los estudios: http://www.donostiainn.eus/es/talent-house/servicios-de-alojamiento/contrato-de-alquiler

    Los costes reales (sin bonificación) orientativos son los siguientes, y se concretarán a la firma del contrato:

    • Coste alquiler/mes (iva incluido), orientativo: 635€/mes
    • Coste de la fianza. 2 mensualidades, iva incluido, orientativo: 1.265€
    • Gastos de consumo por vivienda: en función de uso.
  • ¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA AYUDA?

    El plazo de presentación de solicitudes será hasta agotar los recursos destinados a este programa.

    No obstante, el plazo para solicitar participar en este piloto es:

    • Para aquellas personas que ya cumplan con los requisitos de acceso en el momento del lanzamiento del programa: 3 meses máximo de la publicación de este programa.
    • Para aquellas personas que vayan a cumplir con los requisitos de acceso una vez que esté publicado este programa: 2 meses máximo desde el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943 482800 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto: Programa Residencias Talent para jóvenes donostiarras 2022”

    Fomento de San Sebastián ofrece un servicio de atención previo a la presentación de la solicitud para aclarar las posibles dudas. Este servicio deberá solicitarse vía correo electrónico en el email mencionado.

    La documentación que se debe presentar es la siguiente:

    Documentación administrativa:

    1. Anexo Solicitud
    2. Carta de motivación para solicitar plaza en este programa.
    3. Copia del DNI de quien solicita.
    4. Documento que acredite la vinculación con San Sebastián.
    5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • ¿CÓMO SERÁ LA VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES?

    Las solicitudes serán valoradas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos destinados a este programa.

    Todas las solicitudes presentadas serán valoradas de la siguiente manera:

    • Valoración del cumplimiento de los requisitos para participar en este programa, para cada tipo de beneficiario.
    • Valoración de la carta de motivación. Se valorarán positivamente aquellas solicitudes que estén enfocadas a que la participación en este programa, vaya a ser relevante para que las personas beneficiarias puedan darle continuidad en otro tipo de vivienda una vez acabada su participación.
    • Comienzo y duración del alojamiento solicitado. Se dará prioridad a aquellas solicitudes cuyo inicio en este programa sea lo más cercano al 3 de octubre de 2022.
    • Las solicitudes y la asignación de plazas atenderán a criterios de paridad de género, siempre que se cumplan los requisitos para participar en este programa.

    El plazo de Fomento de San Sebastián para emitir la resolución la solicitud será de un mes desde la fecha de registro de la solicitud

    Una vez resuelta la solicitud y superada la fase de valoración, se dará comienzo al proceso de reserva y alojamiento en Talent House: cierre de fecha de inicio del contrato, pago de la fianza, firma del contrato, etc. La entrada en Talent House deberá empezar como máximo un mes más tarde desde la concesión de la participación.

  • ¿PUEDE HABER RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER EN TALENT HOUSE?

    Si. Serán causa de rescisión de la participación, entre otras:

    A.) En el caso de jóvenes donostiarras que sean fundadores/as de proyecto de emprendimiento que aporten un valor añadido, con carácter innovador, multisectorial, y viables:

    • No cumplir con los hitos marcados en el programa Ekin+ y Ekin+salud 2021 o 2022 o del programa correspondiente.
    • Abandonar el programa Ekin+ y Ekin+salud 2021 o 2022 o el programa correspondiente.
    • No cumplir con las obligaciones propias del contrato de alquiler en Talent House

    B.) En el caso de Jóvenes locales contratados laboralmente por entidades locales con proyectos de innovación y/o investigación, en el marco de programas de Fomento para el desarrollo del talento local.

    • Que se interrumpa la relación laboral con la empresa que le ha contratado.
    • Que no se prorrogue el contrato laboral una vez finalizado el periodo subvencionado por los programas de Fomento.
    • No cumplir con las obligaciones propias del contrato de alquiler en Talent House

    En estos casos, Fomento de San Sebastián podrá resolver la participación en este programa, sin que este hecho genere derecho a indemnización ni compensación de ningún tipo a favor de la persona beneficiaria que incurra en alguna de las circunstancias anteriores.

Documentación y enlaces relacionados

La solicitud se puede realizar a través de nuestra página web o de forma presencial en nuestras oficinas de Reina Regente 8.

SOLICITUD ONLINE