Este servicio se dirige exclusivamente a mujeres de Altza, Herrera, Miracruz-Bidebieta e Intxaurrondo en riesgo de exclusión social.
Se trata de un proyecto piloto denominado ReaktivaT Distrito Este que utiliza la metodología del programa Emaktiva, ya implantado en otras localidades.
¡Avanza hacia el empleo! es el lema de la campaña que la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo pone en marcha, a través de Fomento San Sebastián y en colaboración con EDE Fundazioa y su programa EMAKTIVA. Esta metodología está diseñada para mejorar la empleabilidad de mujeres que tienen especiales dificultades para conectar con el mercado laboral.
Se abre ahora el proceso de captación e inscripción de las mujeres que quieran participan en este proyecto piloto denominado ReaktivaT Distrito Este. Entre todas las candidatas se seleccionarán 24 durante el mes septiembre que, dividas en dos grupos, iniciarán el proceso de orientación y formación con actividades grupales e individuales.
En palabras de la concejala Marisol Garmendia “este proyecto se enmarca dentro de nuestro Plan de Impulso Económico DSS22 que tiene como prioridad el apoyo a las mujeres, en especial a las más vulnerables, como forma de cohesión social. Vemos necesario intervenir en el Distrito Este de la ciudad porque en esos barrios se concentra el mayor número de mujeres en desempleo de la ciudad.” Garmendia añade que “las mujeres interesadas pueden inscribirse a través de la web de Fomento San Sebastián o por los canales de atención habituales de esta sociedad pública municipal.”
Fomento San Sebastián colabora con EDE Fundazioa, y en concreto con su programa EMAKTIVA, cediendo un espacio de atención y trabajo (antiguo Centro de Nuevas Tecnologías, Paseo de Larratxo 55) en el Distrito Este. Igualmente participará en la difusión, comunicación así como en la relación con otros agentes sociales y económicos de la ciudad (empresas, entidades, etc.) para acercar el proyecto a las mujeres interesadas.
EDE Fundazioa es una entidad social que trabaja para generar cambios duraderos, inclusivos y sostenibles, a través del conocimiento, la intervención social directa y el desarrollo de proyectos de economía social y empleo inclusivo.
En concreto su programa EMAKTIVA impulsa acciones en dos ejes:
- Empoderar y activar itinerarios para mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral a través de talleres de sensibilización, formación, voluntariado en empresas…
- Promoción de iniciativas y proyectos de empleo que surjan a partir de los contactos establecidos con los diferentes agentes de la ciudad.
En marzo de 2022 el número de personas desempleadas en San Sebastián era de 7.674, lo que supone una tasa global del 8,6%. En el caso de las mujeres, esta cifra se eleva al 9,5%. En los barrios del Distrito Este se concentra el 32% de la población desempleada total y, también, el mayor número de mujeres en desempleo de la ciudad, concretamente 1.320.
ReaktivaT Distrito Este viene a completar los itinerarios de formación y empleo que se realizan desde Fomento San Sebastián para las personas con especiales dificultades para su empleabilidad.