La Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián lanza la ayuda Ekonomia Zirkular Dend@k con el objetivo de promover la circularidad en el comercio minorista de la ciudad. Puede ser solicitada tanto por comercios donostiarras, como por entidades que se dediquen a promover acciones de economía circular en el sector. El periodo de solicitud estará abierto hasta agotar recursos, o hasta el 28 de febrero.
Esta nueva convocatoria de ayudas a la implementación de soluciones tecnológicas en el comercio minorista se enmarca en el Plan de Reactivación Económica (PREK) 2021 de San Sebastián, y tiene como objetivo mejorar la competitividad del comercio local donostiarra fomentando la sostenibilidad, concretamente, la economía circular.
La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha señalado que “hoy en día resulta imprescindible que los negocios incorporen políticas sostenibles con el fin de garantizar su competitividad…”.
Ekonomia Zirkular Dend@k busca ayudar a los comercios minoristas de San Sebastián a financiar acciones que promuevan directamente la circularidad. La cuantía máxima de la ayuda prevista en este caso es de 2.000 euros, con los que se podrán financiar los siguientes conceptos:
- Estrategias circulares relacionadas con la extensión de la vida útil de los productos, materiales, (reutilizar, reciclar y recuperar, reparar, reacondicionar, re-manufacturar); economía colaborativa (colaboración entre establecimientos comerciales.
- Ecodiseño de envases y embalajes.
- Servitización (transformación de producto a servicio).
- Reciclaje avanzado: prevención o reducción de residuos.
- Gastos de comunicación y difusión, siempre que vayan directamente relacionados y asociados a la puesta en marcha de algunas de las acciones señaladas.
Por otro lado, esta ayuda pretende impulsar iniciativas de entidades, que, no siendo comercio minorista, promueven acciones de economía circular en el comercio de la ciudad. En este caso, la ayuda máxima que puede recibir cada entidad es de 5.000 euros. Las inversiones y gastos deberán estar relacionadas con alguno de los siguientes ámbitos:
- Iniciativas experimentales dirigidas a desarrollar e implementar acciones que activen la circularidad en el comercio minorista de la ciudad: prototipos, demos pilotos, ensayos, etc.
- Nuevas tecnologías y desarrollos de apps para valorizar y gestionar la reducción y tratamiento de los residuos y las reparaciones.
- Planes para la sensibilización, eventos para difusión y promoción de la economía circular en el sector.
Se trata de una de las iniciativas que Fomento de San Sebastián pone en marcha para reforzar la competitividad del comercio de la ciudad. En efecto, se está apostando por la diversificación sectorial, por el apoyo a la innovación y a sectores intensivos en conocimiento, y por el impulso de la transformación y adecuación a los nuevos paradigmas y modelos de gestión y consumo de sectores determinantes para la riqueza, el empleo y el posicionamiento de la ciudad.