San Sebastián tendrá una navidad climáticamente neutra en 2030

  • Las emisiones de la campaña de Navidad alcanzaron las 70 tCO2, un 0,01% del total de la ciudad, que serán compensadas con la plantación de arbolado autóctono en el parque Larres, situado en la zona de Tomasene en el barrio donostiarra de Altza.
  • Marisol Garmendia: “Una Navidad cero emisiones es necesaria para hacer frente al cambio climático, proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Calcular la huella de carbono y compensar las emisiones del Mercado de Navidad es un primer paso”.
  • José Ignacio Asensio: “Esta acción es un ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y un testimonio de nuestra responsabilidad compartida por proteger y cuidar nuestro entorno más cercano para las generaciones futuras”.

La Navidad donostiarra será climáticamente neutra en el año 2030, adelantándose 20 años al compromiso establecido en la recién aprobada Ley Vasca de Cambio Climático que fija este objetivo para el año 2050. Como primer paso en este compromiso el Ayuntamiento y Fomento San Sebastián, en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha realizado por primera vez la medición de la huella de carbono de la campaña de Navidad 2023-2024 y compensará las emisiones del Mercado con una plantación de arbolado autóctono en el Parque Larres, situado en la zona de Tomasene, en el barrio donostiarra de Altza.

La concejala de Economía, Empleo Local y Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que el estudio de la huella de carbono realizado desde Fomento San Sebastián confirma que la ciudad tiene un buen punto de partida con una Navidad con un impacto ambiental relativamente bajo, gracias a las medidas que se han ido adoptando en aspectos como la iluminación. “Es necesario seguir avanzando en la reducción de Gases de Efecto Invernadero y su compensación, para alcanzar una Navidad cero emisiones, hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente y la salud de las personas. La compensación de las emisiones del Mercado de Navidad es un primer paso en esta línea”.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “la acción que se llevará a cabo en Tomasene, con la plantación de 250 árboles autóctonos como parte del compromiso del Fondo Voluntario de Carbono de Gipuzkoa, representa una acción concreta en favor de la neutralidad climática y la restauración y protección de nuestro entorno. Esta plantación ayudará a compensar las emisiones del Mercado de Navidad de San Sebastián y contribuirá a fortalecer nuestros sumideros de carbono y preservar la biodiversidad local”.

A su vez, Asensio ha añadido que “esta acción es un ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y un testimonio de nuestra responsabilidad compartida por proteger y cuidar nuestro entorno más cercano para las generaciones futuras”.

Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta las actividades de la campaña: luces de Navidad, mercado, atracciones feriales y espectáculos. En todas ellas, se han tenido en cuenta el consumo energético, los servicios contratados, materiales adquiridos, la movilidad de las personas contratadas y los residuos generados. La metodología empleada está basada en la norma ISO 14064/2019, establecida para la medición de emisiones de actividades o eventos.

El cálculo arroja un resultado de 70 tCO2e, 0,01 % de las emisiones anuales de San Sebastián. Un impacto que el estudio considera “relativamente bajo” y que es el equivalente a las emisiones anuales de 15 donostiarras o a 50 viajes en avión desde San Sebastián a Madrid.

Este dato refleja el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento y Fomento de San Sebastián con el uso de iluminación Led que ha permitido ahorros de hasta un 90% frente a las tecnologías convencionales. Asimismo, se ha racionalizado el horario de la iluminación, ajustándola a los momentos de mayor afluencia y circulación de personas. Solo en los dos últimos años, estas medidas han supuesto un ahorro del 23% del consumo energético.

La principal fuente de emisiones de la campaña de Navidad es la movilidad (70%) seguida del consumo eléctrico (28%). Por actividades, la de mayor impacto es hoy el Mercado de Navidad (46%); las luces no son ya la actividad con mayores emisiones (39%) debido a la implantación de tecnología LED y la racionalización de horarios en la iluminación. Los feriales representan un 15%, las contrataciones y compras un 2% y los residuos un 0,2%.

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para abordar una estrategia de reducción y de compensación de emisiones. En esta línea, Fomento San Sebastián compensará a través del Fondo Voluntario de Carbono del Departamento de Sostenibilidad, las emisiones del Mercado de Navidad, actividad que genera el mayor impacto, con un total de 32 tCO2e, debido principalmente a los consumos eléctricos de las casetas y la movilidad de las personas que atienden los puestos. La compensación de estas emisiones se realizará con la plantación de 250 árboles de especies autóctonas (robles, abedules, avellanos, fresnos, arces, etc.), sobre una superficie de 1.000 m2 aproximadamente, en el Parque Larres situado en la zona de Tomasene, en el barrio donostiarra de Altza.


10 acciones para una Navidad climáticamente neutra

De cara al futuro, el objetivo es un Mercado de Navidad cero emisiones y una Navidad donostiarra climáticamente neutra en 2030. Para alcanzar este objetivo, Fomento SS aplicará un plan con acciones concretas en cuatro áreas que se corresponden con las distintas fuentes de emisiones: energía, movilidad, contratación y compras y residuos.

En materia de energía, se propone contratar energía de origen 100% renovable para el funcionamiento del Mercado y las atracciones y la instalación de bombillas led, así como el estudio de soluciones sostenibles para la generación de energía destinada a los espectáculos. En el área de movilidad se estudiarán alternativas de movilidad sostenibles para los desplazamientos de los proveedores y de los visitantes. En contratación, se aboga por que las casetas del Mercado estén fabricadas con materiales sostenibles y con la adopción con carácter general de criterios de compra verde en la campaña. Finalmente, se mejorará la dotación de contenedores en las zonas de Mercado para mejorar la gestión de los residuos.

El Plan de actuación se completa con un doble compromiso: el cálculo anual de la huella de carbono y la socialización del proceso y sus resultados y la compensación de las emisiones que no se puedan reducir.