- El programa “Residencias EKINN” para jóvenes donostiarras permite que el talento joven local desarrolle proyectos de emprendimiento e innovación en la ciudad.
- Hasta 16 jóvenes locales podrán alojarse de 6 meses a 2 años de manera temporal y rotatoria en los edificios EKINN o TALENT HOUSE con bonificaciones del 30% al 60% en el alquiler.
El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento San Sebastián, pone en marcha nuevamente el programa “Residencias EKINN”. El objetivo es ofrecer alojamiento al talento joven donostiarra, tanto al que está trabajando en un proyecto de emprendimiento innovador como al que es contratado para desarrollar algún proyecto en una empresa local innovadora.
Así, se facilita el alojamiento de 6 meses a 2 años a jóvenes donostiarras que se estén desarrollando profesionalmente en nuestra ciudad. En total, Fomento San Sebastián destinará 16 apartamentos entre los edificios EKINN y TALENT HOUSE.
Para la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “este es solo uno de los muchos programas que pone en marcha el Ayuntamiento, a través de Fomento San Sebastián, en su apuesta clara y firme por atraer y mantener el talento joven en nuestra ciudad. Porque de nada nos sirve tener un potente ecosistema de ciencia e innovación si no ponemos en marcha recursos para que nuestros jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en ellos. Más aún en un contexto en el que tienen tan complicado el acceso a la vivienda. Es una gran medida para que todo su trabajo y conocimiento aporte un valor añadido y revierta en la ciudad”.
En la presentación del programa también han estado presentes jóvenes como Ander, un donostiarra de 33 años que reside en Talent House desde hace un año, y que afirma que “Talent House ha sido una oportunidad única para poder regresar del extranjero a mi ciudad natal y emprender con garantías, disfrutando de una calidad de vida digna, equiparable o incluso superior a la que ha tenido en países como Alemania y Reino Unido”. Además, también destaca que “es un privilegio llegar a Talent House y disponer de todo lo necesario para vivir y trabajar desde el primer día de manera cómoda y sencilla”.
Para Sugoi, que ya finalizó su estancia, "la oportunidad de residir en Talent House fue un impulso fundamental para mi carrera, ya que me permitió desarrollar mis habilidades en un entorno creativo y colaborativo, además de establecer valiosas conexiones profesionales. Esta experiencia me abrió las puertas a nuevas oportunidades y me permitió enriquecer mi perspectiva profesional, lo que ha sido clave para mi crecimiento en el sector."
Las personas que quieran participar en este programa deberán presentar una carta de motivación, tener menos de 35 años y estar vinculadas con San Sebastián mediante alguna de las siguientes opciones:
- Ser nacida en San Sebastián.
- Llevar empadronada en la ciudad los últimos 15 años.
- Tener titulación oficial en alguna de las facultades y/o escuelas universitarias de San Sebastián y llevar empadronada los últimos 10 años.
Además, tienen que estar participando en alguno de los programas de emprendimiento innovador que Fomento San Sebastián ha puesto en marcha en los dos últimos años, o, en el caso de los y las jóvenes contratadas, haberlo sido a través de alguno de los programas de contratación de jóvenes cualificados que la Sociedad Municipal pone a disposición de las empresas donostiarras.
De esta manera, las personas jóvenes emprendedoras podrán acceder al alojamiento entre 1 y 2 años y las que sean contratadas por empresas locales, entre 6 meses y 2 años. Las bonificaciones en el alquiler oscilan entre el 30% y el 60%.
El programa “EKINN Residencias” forma parte de la estrategia Fomento San Sebastián de generar oportunidades de desarrollo para los y las jóvenes donostiarras y desplegar medidas en el ámbito de la formación, empleo y vivienda para atraer y fidelizar el Talento joven local. Esta estrategia incluye, por ejemplo, facilitar estancias y becas en el extranjero o iniciativas para promover la actividad emprendedora, con el programa EKINN+.