San Sebastián destina 250.000€ para apoyar al comercio local

  • El Ayuntamiento de San Sebastián a través de la Sociedad de Fomento renueva su apoyo al comercio de la ciudad mediante un convenio de más de 250.000 € con San Sebastián Shops, para desarrollar iniciativas que mejoren la competitividad y fortalecimiento del sector.

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento, destina este año 250.470€ al convenio de colaboración que suscribe anualmente con la plataforma de comercio San Sebastián Shops, que engloba a las asociaciones de comerciantes de la ciudad. La cuantía del convenio se incrementa en 15.000€ respecto del pasado año, para el desarrollo de programas estratégicos que mejoren el posicionamiento de la ciudad como destino de compras.

La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha recordado que “el comercio donostiarra representa el 9% del empleo de la ciudad, con más de 8.500 puestos de trabajo. Este sector presta un importante servicio a San Sebastián y a Gipuzkoa en sus 2.418 establecimientos que, por sí solos, son el 30% del comercio total del territorio. Empleos y servicios que contribuyen a la creación de riqueza, empleo y al progreso de la ciudad”. Oyarbide ha subrayado la importancia de apoyar el comercio local como se viene haciendo desde el Ayuntamiento a través de Fomento San Sebastián. Desde hace años, Fomento colabora con San Sebastián Shops y las asociaciones de comerciantes locales, para el desarrollo de programas e iniciativas que promuevan el hábito de compra en el comercio local, hacer de la ciudad un destino comercial atractivo, además de impulsar la necesaria transformación digital en la que está inmersa el sector.”

Así, de la mano de San Sebastián Shops, a lo largo del verano van a implementarse diversas iniciativas para apoyar el comercio donostiarra.

“Se van a realizar campañas apoyadas con vídeos en redes sociales y otros soportes para poner en valor el comercio de proximidad, el comercio donostiarra de toda la vida, tratando que San Sebastián esté en primera línea de los destinos comerciales, trasladando ese espíritu a la ciudadanía donostiarra y a quienes nos visitan, especialmente ahora que estamos en verano”, ha dicho Oyarbide.


“SAN SEBASTIÁN, UN COMERCIO DE OTRO MUNDO”

Una de las iniciativas, cuenta con un personaje 3D llamado Shoppy que visita San Sebastián en su nave espacial y acaba viviendo una experiencia única, cautivado por la ciudad y la calidad de sus comercios.

San Sebastián cuenta con comercios de primer nivel que abogan por el producto y marcas locales. Un comercio que sabe acoger, atender de forma personalizada y adaptarse a los nuevos tiempos pero manteniendo una identidad cultural propia. Se convierten en embajadores.


RUTA DEL COMERCIO DEL CENTRO HISTÓRICO DE SAN SEBASTIÁN

Otra de las iniciativas que contempla el convenio es reforzar el comercio histórico de la Parte Vieja, colocando vinilos en escaparates y fachadas comerciales de locales, tanto activos como cerrados, en los que se cuente la historia de la ciudad y la vinculación del comercio. Con ello se mejoran las fachadas comerciales de la Parte Vieja y se fomenta el atractivo del comercio del barrio.

Otras rutas comerciales, siete en concreto para este verano, se van a crear en los diferentes barrios de San Sebastián. Se incluirán en la plataforma Google Maps y en ellas se incluirá información sobre los comercios, con imágenes y su ubicación en la aplicación.

Ane Oyarbide ha destacado, también, la realización del 25 de julio al 4a de agosto de una nueva edición del DonostiaMarket. “Es otra de las oportunidades del comercio donostiarra para darse a conocer, promocionar sus productos en la vía pública, junto sus establecimientos, y reforzar el contacto directo con la clientela, uno de los puntos fuertes tradicionales de nuestro comercio.”

Además, como ha indicado la gerente de San Sebastián Shops, Nerea Rodríguez, “se va a crear próximamente un canal de difusión en las plataformas habituales para que el sector comercial donostiarra reciba de manera inmediata información de su interés. Se trata de recopilar y trasladar de forma puntual a todo el tejido comercial de San Sebastián contendido relacionado con eventos de ciudad, medidas relacionadas con la movilidad, programas de ayudas y subvenciones destinadas a mejorar su negocio etc.”

Para mejorar la atractividad del comercio donostiarra, el sábado 29 de junio en el Centro Comercial ARCCO habrá una competición de “gallos”, una pelea de rimas con el comercio local como eje central de la competición.

Y sin olvidad la formación y asesoramiento que se realiza desde Fomento San Sebastián para mejorar la capacitación digital, la eficiencia y la sostenibilidad de los comercios locales. Además, ha abierto una nueva convocatoria EKINN Dendak para identificar y apoyar nuevos proyectos emprendedores que fortalezcan y complementen la oferta comercial y de servicios de la ciudad.

Según datos del barómetro de 2022, la actividad económica vinculada al comercio representa el 13.5% del tejido productivo local, el 8.9% del empleo de la ciudad y el 5.6% del PIB de la ciudad. En 2023, San Sebastián contaba con 2418 comercios minoristas, es decir, 13 comercios por cada 1000 donostiarras, situándose a la cabeza de las 3 capitales vascas.