• Inicio
  • Última hora
  • San Sebastián activa un plan de impulso económico de más de 8,4 millones de euros con especial atención a la juventud, la igualdad y la cohesión territorial

San Sebastián activa un plan de impulso económico de más de 8,4 millones de euros con especial atención a la juventud, la igualdad y la cohesión territorial

El Ayuntamiento donostiarra, a través de Fomento San Sebastián, promueve este Plan con una inversión de 8.457.723 €. 

4 millones se destinan a desarrollar oportunidades laborales para los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. 

El Ayuntamiento donostiarra y su Concejalía de Desarrollo Económico, con el objetivo de sentar las bases del futuro de la ciudad, pone en marcha a través de Fomento San Sebastián, el Plan de Impulso Económico DSS 2022, dotado con 8,4 millones de euros.

El Plan contempla cinco líneas de actuación con las correspondientes dotaciones presupuestarias:

  • Impulso de la cohesión territorial y empleo para colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de 45 años. 4 millones de euros
  • Impulso de nuevos proyectos empresariales, fomentando la apuesta emprendedora.1 millón de euros.
  • Refuerzo del tejido empresarial de servicios de calidad y apoyarles en su transformación digital. 2,19 millones de euros.
  • Impulso de la ciencia y la innovación como apuesta y marca de ciudad. 476.890 euros.
  • Transformaciones urbanas sostenibles e innovadoras. 686.101 euros.

El Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que “el Ayuntamiento es un agente impulsor y reactivador de la economía, y este nuevo plan de impulso económico tiene como objetivo apoyar a las personas y sectores que peor lo están pasando tras dos años duros de pandemia, que poco a poco van llegando a su fin, pero que todavía requieren que realicemos un esfuerzo desde los poderes públicos”.

A este respecto, Goia ha recordado que “el Ayuntamiento es un agente público que debe acompañar a la iniciativa emprendedora, ya que supone generar actividad y nuevas oportunidades en la ciudad. Atraer inversiones que generen empleo y oportunidades para todas las y los donostiarras es algo que nos ocupa, y con este plan buscamos contribuir a la creación de empleo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, así como seguir apostando por la innovación y la ciencia como sectores estratégicos para la ciudad”.

Por su parte, la Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha señalado que “desde un punto de vista socioeconómico, ponemos en marcha el Plan en un momento en el que la ciudad está recuperando datos prepandemia, con un descenso del paro y un significativo aumento de personas afiliadas a la Seguridad Social. Pero tampoco podemos ser ajenos a la realidad y aunque los datos son buenos, la brecha de género sigue existiendo en el mercado de trabajo, las dificultades para encontrar un empleo a las personas de más de 45 años o en riesgo de exclusión persisten y los jóvenes siguen esforzándose día tras día por acceder a un empleo de calidad”.

Para Garmendia, “es el momento de asentar las bases de nuestro modelo económico mediante un plan que invierta en el futuro, es decir: los jóvenes, la digitalización de sectores tradicionales, la innovación, la ciencia y sin dejar a nadie atrás. Si algo hemos aprendido en estos años, es que los colectivos más vulnerables deben tener una especial atención”.

El Plan de Impulso Económico DSS 2022 articulará diferentes programas. Cada colectivo implicado podrá solicitar diferentes ayudas siempre que se cumplan los requisitos correspondientes: cuantía económica, formación, asesoramiento, eventos que aporten visibilidad o apoyo para la retención o atracción de talento.

Un Plan para la igualdad

Los principales colectivos sobre los que se desarrollarán las oportunidades laborales son las/los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las mujeres, grupo en el que el Plan tendrá una mayor implicación. Existen programas para mejorar la empleabilidad de las mujeres más vulnerables (desempleadas, familias monoparentales, mujeres en riesgo de exclusión social, etc.) También las mujeres residentes en la zona Este de San Sebastián, con el fin de conseguir su inserción en el mercado laboral.

La mitad de la inversión está dirigida a programas específicos para crear una ciudad cohesionada, en la que diferentes colectivos accedan a ayudas y oportunidades, siempre en colaboración con otros agentes de la ciudad: empresas, centros de formación, asociaciones o instituciones que forman parte del ecosistema empresarial e innovador.

Por otro lado, también las mujeres con más cualificación podrán beneficiarse de becas de movilidad de retorno del talento o para la contratación para mujeres menores de 35 años con formación académica superior y en desempleo.

San Sebastián ciudad emprendedora

El Plan de Impulso Económico 2022 tiene en el emprendimiento otro de sus ejes principales. Fomento de San Sebastián es un referente en estas políticas.

Así, el Plan contempla programas específicos para apoyar la creación de empresas más competitivas en sectores tradicionales, así como para el emprendimiento innovador o para favorecer la competitividad de empresas en fase de crecimiento y consolidación.

Transformación hacia una ciudad de servicios de calidad

San Sebastián dispone de un rico tejido empresarial que gira, principalmente, en torno al sector servicios, con especial relevancia en los últimos años en servicios avanzados. Acompañar a las empresas en sus fases de crecimiento o asentamiento y en su transformación digital, para lograr una mejora competitiva, es otro de los objetivos del Plan.

El peso de sectores como el comercio y la hostelería en el PIB de San Sebastián es muy importante, que emplea a más de 16.800 empleados. En la actualidad, el sector está en pleno proceso de transformación estructural, con dos grandes transiciones que han impactado en nuestro comercio: la digital y la medioambiental. A ello se suman los cambios en los hábitos de consumo que obligan a una adecuación a este nuevo contexto. El Plan propone diferentes programas centrados fundamentalmente en el fortalecimiento competitivo del sector de servicios más tradicional a través de su progresiva digitalización.

Asimismo, se apostará por la mejora competitiva de los servicios avanzados basados en conocimiento que representen el 44,5% del tejido productivo y el 56,6% del empleo de la ciudad.

San Sebastián, ciudad de la Ciencia y la Innovación

Fomento de San Sebastián lleva años trabajando en el posicionamiento de nuestra ciudad como referente en Ciencia e Innovación, conscientes de que aporta empleo de calidad, riqueza para la ciudad y, por lo tanto, una mejor calidad de vida, además de potenciar la marca ciudad”.

Aunque San Sebastián cuenta con un ecosistema innovador amplio, como lo demuestran la treintena de agentes locales asociados a la Red Vasca de la Ciencia y la Tecnología, la ciudad no debe ser ajena a un doble reto mundial: el de la generación de vocaciones STEAM y el del impulso de la igualdad en la ciencia.

En este sentido, en el Plan se recogen diferentes iniciativas de educación para la innovación ya consolidadas como la Donostia Innovation Challenge, junto a acciones para la sensibilización entre las que destaca la Semana de la Innovación, que este año cumplirá su novena edición.

Además, está en marcha un activo importante, como el es el Talent House 2, un equipamiento casi único en Europa que está en estado avanzado de construcción.

Transformación Urbana

El desarrollo urbano sostenible de la ciudad mediante acciones innovadoras que respondan a las necesidades de la ciudadanía y mejoren su calidad de vida es otra de las prioridades del plan.

Todos estos proyectos, que se irán desarrollando durante el 2022 en colaboración con agentes y empresas de la ciudad, permitirán adaptarse a intereses de la ciudadanía o a colectivos específicos.

Además, los fondos europeos Next Generation son una oportunidad estratégica para desarrollar estos proyectos de transformación integral urbana, mediante la colaboración de entidades público-privadas de nuestra ciudad que permitirán mantener la apuesta por los servicios SMART que ya se están desarrollando en diferentes barrios de la ciudad.