Resumen San Sebastian EKINN. Entrepreneurship Summit

La Concejala Delegada de Economía, Empleo Local y Ecología del ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, inauguró el San Sebastian EKINN. Entrepreneurship Summit que se desarrolló en San Sebastián el pasado 29 de noviembre en el marco de la décima edición de la Semana de la Innovación, WeekINN.

La jornada tuvo lugar en el Palacio de Congresos Kursaal, con un programa sobre emprendimiento innovador completo dividido en “desafíos” que incluían varias mesas redondas.

En este evento, se abordarán algunos de principales desafíos a los que se enfrentan las start-ups en las primeras etapas su ciclo de vida, así como en las fases de primer crecimiento y expansión. Plantearemos algunas de las dificultades como generar las primeras ventas, la financiación e inversión, o la captación y fidelización talento. Pondremos especial foco en el ámbito mujer, en las conexiones internacionales, así como en propiciar encuentros bilaterales entre inversores y start-ups locales. La cultura emprendedora tendrá también reflejo a través de distintas actividades para el público más joven.

En su intervención, Garmendia recalcó que la X de “eXpedición”, lema que recogía este año la Semana de la Innovación de Fomento de San Sebastián, “es la “X” del décimo aniversario, pero también la “X” de las dudas, de las incógnitas sobre las que seguiré adelante y que sabe perfectamente quien emprende”.

“En San Sebastián se está invirtiendo en ciencia, emprendimiento e innovación, se está avanzando y se está trabajando en distintos proyectos que tienen que ver con la biomedicina, los materiales, las nanociencias o la inteligencia artificial”, afirmó la concejala quien añadió que la intención del consistorio es seguir posicionando a San Sebastián como “una ciudad de oportunidades, de personas que creen en su sueño y que tienen la misión y el compromiso de hacer este mundo mejor”.

Tras agradecer a todas las entidades e instituciones implicadas en la WeeKINN su apoyo, Garmendia incidió en la importancia de la colaboración de todos los agentes en el ecosistema de ciencia y de innovación de la ciudad, recalcando que “una de las señas de identidad del ecosistema de I+D+i donostiarra es que todos formamos parte de los eslabones de una cadena que día a día va aumentando, gracias a todos los que estáis aquí, inversores, empresas, startups y todo el ecosistema educativo, ayudando a construir sueños del futuro”.

El director general de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, recordó que el objetivo fundamental de Fomento de San Sebastián es “orquestar y dinamizar” lo que está ocurriendo en el entorno del emprendimiento innovador y la innovación, incorporando programas y herramientas de aceleración de proyectos de emprendimiento innovador, como lo es el programa Ekin +, “un traje a medida” para aquellas start-ups seleccionadas a través de conocimiento y ayuda económica.

Olaizola habló de la próxima puesta en marcha de un nuevo edificio, un espacio físico “muy necesario” donde promover la innovación y el emprendimiento, que será un referente y reflejará, sin duda, las funciones de Fomento de San Sebastián como “facilitadora y conectora”. La institución, que data de 1.902, pretende que los distintos actores del ecosistema emprendedor sientan que San Sebastián los acompaña “en todo momento”, añadiendo valor añadido así tanto a la ciudad como a los propios proyectos.

Así, la existencia de este nuevo edificio, cuyo nombre está por desvelar, implica que, en el centro de San Sebastián, haya un espacio físico donde “queremos que pasen cosas a través de las actividades que tenemos previstas y de otras externas que puedan surgir” y que incluirán charlas, eventos o formaciones que atraigan talento porque el futuro está en “ayudar a todas aquellas personas con ideas y proyectos innovadores, conectarlas y que conozcan la excelencia de todo lo que tenemos a su disposición”, dijo Iñigo Olaizola quien recordó, al final de su intervención que eventos como el Festival de Jazz, el Festival de Cine o la mítica carrera de la Behobia San Sebastián, que cuenta con más de 100 años de historia a sus espaldas, son claros ejemplos de éxito y un reflejo de “estar haciendo las cosas para y por la ciudad”.

San Sebastian EKINN. Entrepreneurship Summit continuó y lo hizo con una mesa redonda centrada en el apoyo al emprendimiento innovador y en la que intervinieron representantes de cinco entidades públicas que hablaron y debatieron sobre los distintos programas con los que cuentan para ayudar a los proyectos de emprendimiento innovador. Así, la directora Económico-Financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), Pilar Carrato, informó sobre INNVIERTE, la sociedad de capital riesgo de la entidad y añadió que la institución dispone de “muchos instrumentos que reflejan su histórico de apoyo al emprendimiento innovador como pueden ser las subvenciones NEOTEC, la convocatoria de mujeres emprendedoras lanzada en 2022, la coinversión con fondos en empresas o las ayudas parcialmente reembolsables a los proyectos tecnológicos”.

El director de operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Juan Manuel Garrido, comentó que la entidad está “directamente enfocada en el emprendimiento innovador”. Dependiente de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y con el de Hacienda como accionista mayoritario, ENISA cumple la función de acompañamiento en la financiación a proyectos innovadores desde la fase más temprana con tiques muy pequeños y sigue ascendiendo en la financiación hasta que las compañías “cogen músculo”.

El responsable de las Áreas de Admisión y Análisis y de aprobación de operaciones de préstamos e inversiones de ENISA añadió que la entidad “da la llave de entrada a los incentivos fiscales y no fiscales gracias a la Ley de Startups para los promotores de la iniciativa, para los inversores profesionales y también para la atracción de talento del proyecto innovador” y añadió que “esta normativa permite acceder a las ventajas del sandbox y a la compra pública innovadora”.

Por su parte, el director de Financiación y Relaciones con Inversores de España Exportación e Inversiones (ICEX), Alberto Sanz, se refirió al trabajo que desempeñan desde hace casi dos décadas con la tecnología y desde hace 6, con el emprendimiento tecnológico. Esta entidad pública empresarial cubre todo el ámbito nacional y su misión principal consiste en la promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la inversión extranjera. En ICEX se colabora con todo tipo de agentes y se trabaja con las startups en sus distintos estadios (aunque ponen el foco en las escalables), inversores (business angels, venture capital, etcétera), corporaciones nacionales e internacionales interesadas en los proyectos tecnológicos y otra clase de entidades pero siempre con la “coletilla” de la internacionalización.

Sanz aprovechó el foro para hablar de DESAFÍA y afirmó que “el talento es un reto para todos, pero tenemos muchos factores que lo favorecen porque además de existir, se genera, viene y queda lo importante, que es retenerlo”.

El director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Garrido, comentó que todo el equipo de trabajo se planteó cómo coordinar a todas las instituciones públicas implicadas en los procesos de innovación. De esta forma, bajo el liderazgo de ENISA, se creó en la EOI el proyecto “Startup Nation”, una hoja de ruta que “como Estado y como país queremos tener y conseguir en los próximos años, tal y como estamos ahora mismo en esta mesa redonda”.

La EOI dispone de servicios de acompañamiento a personas con ideas empresariales en distintas fases y, en función del grado de madurez de estas, se lanzan unos programas u otros, iniciativas que siempre están financiadas por fondos europeos Next Generation. “Nos encanta que hayamos dado un empujón a la X Semana de la Innovación de Fomento de San Sebastián para que siga la hoja de ruta de la ciudad”.

“Tenemos la obligación de ponerle deberes a la Administración”, finalizó Garrido quien planteó si es factible establecer una ley “de escalado” y si se debiera “hacer más caso” a las tecnologías profundas, poniendo como ejemplo a la valenciana PLD Space.

La jornada siguió su curso con la mesa sobre la problemática de las primeras ventas. En esta ocasión, participó el CEO de NUUK Technologies, Alberto Algans, junto con el responsable de compra pública innovadora de Zabala Innovation Consulting, Rubén Heredia y el responsable del programa Activa Startups de la EOI, Fernando Garrido.

Algans explicó que NUUK Technologies desarrolla un producto software que integra varias fuentes multimedia y las distribuye a través de una estación de inteligencia visual con distintas aplicaciones. La empresa, que ha participado en el programa Ekin+ de Fomento, nació en 2020 y realizó ventas, pero contando la problemática como startup en el proceso, relató que el primer problema que se encontró con un producto como el suyo fue el de las primeras pruebas y obtener respuesta cuanto antes de quienes confían en ti como potenciales clientes que derivan con frecuencia a personas de los departamentos de IT y quizás no sean los adecuados para validarlo. “Una startup que empieza no es conocida y necesita el aval de otros que le abran las puertas para generar confianza. Las empresas piden referencias para minimizar riesgos con este empujón de los avales, pero si le derivan con la persona equivocada, supone un esfuerzo añadido para conseguir ventas”.

NUUK es una de las empresas emergentes que está dentro del programa Activa Startups, de la EOI. En ese sentido, Fernando Garrido recordó que, hace unos años, lanzaron una convocatoria a nivel autonómico para optar a retos de innovación abierta, lo que ha permitido que muchas startups se acerquen a las pymes para solucionarles un reto (con un máximo de hasta 40.000 euros) y hacerlo con financiación debajo del brazo.

En cuanto a Zabala Innovation Consulting y, al hilo de la compra pública innovadora, Rubén Heredia afirmó que las entidades públicas “no tienen retos distintos de las privadas” y que muchas empresas innovadoras se están beneficiando de los procesos si bien “todo se puede mejorar” porque se hace necesario un lenguaje común entre ambos tipos de entidades.

Y llegó la mesa redonda sobre la inversión en startups, donde se analizó la situación actual y las perspectivas para el año 2024. En esta ocasión, estuvo integrada por el Managing Partner de Easo Ventures, Pedro Muñoz, el socio director general de Pinama Capital23 y socio inversor en Core Angels Internacional, Guillermo Soto, así como la presidenta de la Asociación Española de Business Angels, Marta Huidobro y la Managing Partner de Ysios Capital, Julia Salaverría.

Easo Ventures, nacida en 2018 como primer Venture Capital privado del País Vasco, apuesta por compañías de toda España que están “arrancando” y empiezan a validar modelos de negocio pero que necesitan recursos y velocidad, por lo que es preciso actuar rápidamente acortando tiempos.

Guillermo Soto se refirió a la diferencia entre los Venture Capital y los Business Angels que entran un poco antes que los primeros en el proceso de la inversión, cuando se agota el dinero “de confianza”, es decir, el de familia, amigos y entorno cercano del emprendedor. Desde Pinama, constituida en octubre de 2023, tratan de aportar algo más que dinero y, en ese sentido, Soto habló de los contactos, nuevos inversores, clientes o incluso oficinas físicas y añadió que no se implican en los órganos de gobierno de las empresas, pero sí que pretenden que el emprendedor los escuche a ellos y al resto de interlocutores.

Marta Huidobro expresó una opinión que compartió el resto de los ponentes de la mesa redonda. “Hablar de Venture como una palabra que implica riesgo es desafortunado”. Se trata, según la inversora, de una aventura como cualquier otra cosa que se hace en la vida, pero que también “conlleva una parte de “disfrute y de compartir, algo importante porque los business angels tenemos esa filosofía”. Siguiendo con su discurso, Huidobro afirmó que a la mayoría de este tipo de inversores le va “bien en la vida” y revierten en la sociedad haciendo lo que saben hacer y aportando dinero a proyectos en los que creen en muchos aspectos. “Una parte de dinero tiene que ir al emprendedor y nosotros hemos de añadir mucho entusiasmo y conocimiento sectorial” aunque matizó que hay muchas empresas que, una vez se constituyen, se olvidan de la parte empresarial y, cuando empiezan a pensar en ello, se han quedado por el camino porque no han pensado en aspectos como la tesorería, los procesos o cómo industrializar. Ese es el motivo, “con el gorro de AEBAN”, por el que pidió a todos los emprendedores presentes que pusieran un business angel en su vida desde el principio, que les dé nociones empresariales “con mucha generosidad”.

En cuanto a YSIOS, se trata de una gestora de fondos de capital riesgo que invierte, de manera exclusiva, en compañías del sector de Ciencias de la Vida que no han llegado al mercado o están empezando, necesitan recursos propios y apoyo adicional en su desarrollo como empresa.

Tras las presentaciones, la mesa redonda se convirtió en una auténtica charla en la que se comentó la necesidad de que exista retorno emocional y empatía con los proyectos y con los emprendedores. “Es imprescindible disfrutar en el camino del emprendimiento y confiar en quien inviertes”, señaló Guillermo Soto quien comunicó que, a partir de enero de 2024, el equipo de Pinama Capital 23 va a invertir en startups gracias al apoyo financiero recibido en este tiempo récord.

Marta Huidobro se dirigió específicamente a las mujeres asistentes al encuentro y lo hizo como presidenta de W4Steam, entidad que invierte en proyectos de emprendedoras con perfil STEAM e innovadoras y lo hace sin partir de una cantidad de dinero determinada, sino que, una vez presentada la iniciativa empresarial, las inversoras de la organización que quieren apostar por ella, lo hacen sin un mínimo de tique.

Entre los temas que surgieron en el debate, se expuso el de las probabilidades de éxito de las startups. Desde Easo Ventures y convergiendo con la opinión de la representante de AEBAN, se afirmó que hay sectores donde los riesgos son diferentes, pero se pueden mitigar cuando el emprendedor se rodea de una red diversa de inversores, un consejo asesor potente en distintos ámbitos, contar con un equipo equilibrado que ayude a balancear y a navegar con creatividad y eso son puntos que “aumentan tus opciones de éxito”.

Tocó el turno al talento y la gestión y la retención de este. De ahí, la mesa redonda con Batea Consultores, Linqcase, EIT Manufacturing West y los anfitriones, Fomento de San Sebastián.

Batea, como consultora de Recursos Humanos, adquiere y gestiona talento. En palabras de su socio director Íñigo Calvo, que trabaja con grandes empresas de Guipúzcoa y startups tecnológicas, aportando una visión bastante amplia al mercado porque el tipo de problemática es común en todo este tipo de compañías. Esta dificultad pasa por completar los equipos de trabajo intentando alejarse de ese discurso de la “escasez” del talento en favor de poner en valor las aptitudes y las actitudes de las personas en el desempeño de su trabajo, desde puestos de gerencia hasta los más inferiores, y de valerse de esta mirada y gestión hacia el talento como clave en la captación y retención de las personas

“El talento aporta valor a las organizaciones”, continuó Calvo, una afirmación con la que se manifestó de acuerdo Ibon Iribarren, CEO de Linqcase, empresa que fabrica máquinas destinadas al control de calidad para distintos sectores industriales. “Cada vez hay menos ingenieros con los que podamos contar, independientemente de la empresa que se tenga o en la que se trabaje, como es mi caso”, afirmó el CEO de esta startup donostiarra, y participante del programa Ekin+, quien añadió que no hay diferencias sustanciales en las empresas, analizando las carencias que se encuentran en los procesos de atracción de personas y de “contentación” de las mismas.

Javier González, Business Creation Manager representó a EIT Manufacturing West, organismo de la Unión Europea para favorecer e impulsar el sector manufacturero y que trabaja en tres ámbitos fundamentales, centrados en la innovación, apoyo a nuevos negocios y startups y en talento, incidiendo en la importancia de la parte educativa, que “será clave para desempeñar la labor profesional en una compañía”.

“La tecnología ha cambiado tanto que hay una pelea por encontrar perfiles adecuados a las organizaciones y, además, sin olvidar la aparición de la Inteligencia Artificial que puede suponer un hándicap para quitar talento”, afirmó González durante su intervención.

“Nuestra misión es ver, escuchar y sentir”, dijo la responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Ainhoa Aldasoro, añadiendo que el objetivo es “estar al tanto de lo que nos comentan tanto las empresas pequeñas como las más grandes, pero también todos aquellos jóvenes que están en edades formativas, encontrándonos así entre los dos mundos”. Aldasoro declaró que la entidad es fiel defensora de que “hay que sembrar, cultivar y, en un sitio tan rico con startups tan interesantes que están creciendo en medio de todo el ecosistema que existe, uno de los pilares fundamentales es que, las niñas y los niños tengan unos referentes que les sirvan de inspiración en sus carreras”.

En el País Vasco, el tamaño del entramado empresarial que hay “es muy reducido y no existen esas grandes campañas de imagen y marketing que hay en otros territorios”, indicó la portavoz de Fomento de San Sebastián para quien, en muchas ocasiones, lo que hacen las personas y startups en los centros “no es muy tangible y cuesta entenderlo”. Por ello, Fomento tiene el propósito de invertir y esforzarse para cambiar las cosas con ejercicios como los planteados a lo largo de la WeeKINN porque hay que hacer evidente que el talento está y que solo falta que “enganche con el proyecto y el equipo, siendo nosotros los conectores”.

El San Sebastian EKINN. Entrepreneurship Summit continuó con la segunda parte de desafíos en los que se trataron los siguientes: el emprendimiento en femenino, los conectores locales del emprendimiento innovador y el de la financiación expansión,

La ponencia sobre emprendimiento en femenino fue moderada por Teresa Alarcos, consejera independiente de varias compañías y fundadora y presidenta de la W Startup Community, y comenzó con las palabras de Mónica Guardado afirmando que, desde AFI, entidad de la que es directora general y socia, apoyan el emprendimiento desde varios ámbitos, con una línea propia de inversión de Venture Capital, centrada en empresas enfocadas en servicios financieros, tecnología, gestión de activos y educación y además, dentro del grupo, tienen una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva y uno de los fondos dentro de dicha sociedad es de capital riesgo con impacto social donde no solo se busca rentabilidad y donde, en este caso, la inversión se localiza en salud y bienestar, producción y consumo sostenible, educación de calidad y para todos, diversidad e inclusión social y energía y movilidad sostenible.

La responsable de inversiones de Kibo Ventures, Covadonga García-Valdés, comentó que esta empresa cuenta con 300 millones de euros para la gestión de sus activos y que su misión es invertir en los emprendedores que buscan soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día con el mejor de los impactos al mismo tiempo que los inversores consiguen los mejores retornos. Desde que empezaron en 2012, han invertido en más de 70 proyectos y más del 20% de ellos están fundados por mujeres.

El único representante masculino en esta mesa fue el consejero Independiente y BA ESADE Ban Madrid del Harvard Club, Juan José Landazuri quien habló de su papel como business angel y que informó que, hasta el momento tienen en cartera 300 startups invertidas. “Independientemente del sexo del emprendedor, lo interesante, como parámetro fundamental para valorar la startup, es el porqué de su éxito”, comentó el inversor para quien es importante evaluar la psicología del emprendedor así como su capital humano, si está formado o incluso preparado para el riesgo. Además de la actividad, pivotar, buscar un equipo, adaptarse y ser muy dinámico desde que empieza el proyecto hasta que pasan tres o cuatro años.

La vicepresidenta de Aspegi, Amaia Bernarás, señaló que, el emprendimiento que apoyan en la asociación es uno en fases muy iniciales, aunque su foco de atención está de forma única en las iniciativas lideradas por mujeres, complementando así los programas que llevan a cabo otras instituciones como puede ser EKIN+ de Fomento de San Sebastián. Desde Aspegi, han extraído algunas conclusiones sobre los perfiles que tienen en sus programas de apoyo exclusivo a mujeres, que son personas formadas que se sitúan entre los 35 y los 55 años, quieren cambiar de trabajo y que, por el motivo que sea, apuestan por ser emprendedoras.

A lo largo del desarrollo de las intervenciones, el público pudo conocer que en el País Vasco y, en San Sebastián en concreto, hay muchas ayudas al emprendimiento y que, en un entorno basado en I+D donde hay presencia tanto masculina como femenina, se observa una evolución dentro de las empresas, con presencia de promotoras mujeres con gran proyección como pueden ser en proyectos basados en inteligencia artificial aplicada al diagnóstico del cáncer, plataformas de inteligencia artificial aplicadas a la biotecnología, a lo agro, salud pero también se observa mucha existencia de cofundadores, de ambos sexos.

Aterrizando estas ideas del tipo de emprendimiento en las tres provincias vascas, se aprovechó la circunstancia para el encuentro en mesa redonda de distintos agentes del ecosistema local como conectores en el emprendimiento innovador. Participaron en la misma el director general de Eywa Space, Yeray Mateos, el CEO y cofundador de Tecnalia Ventures, Asier Rufino, la directora de Berri Up, Patricia Casado y el responsable del Foro Emprendedores de Adegi, Josean Rodríguez, además de la responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Ainhoa Aldasoro.

“Hay mucho que hacer, pero también hay talento y recursos” fue la conclusión principal de esta parte de la jornada, en la que se habló del emprendimiento en el País Vasco y donde se destacó que es necesario trabajar de manera conjunta con una alianza entre las distintas instituciones representadas en el foro y que, tal y como dijo Josean Rodríguez, “sería ideal que San Sebastián estuviera más unida gracias a una mayor implicación de todos los agentes”.

Desde la perspectiva de Asier Rufino, la situación del emprendimiento innovador en el País Vasco ha evolucionado mucho en los últimos doce años. En la actualidad se detectan “cuatro ámbitos muy claros que requieren más especialización de los actores que participan y que cuentan con conectores transversales”. Rufino dejó claro que, en su opinión, “debemos tener estrategias o actores con un cierto nivel de especialización e invertir en proyectos con alto riesgo tecnológico que requieren de equipos que no están solo en el laboratorio, sino que están en otros entornos” y añadió que, en Donostia, “tenemos condiciones absolutamente diferenciales para ser top en muchos ámbitos, pero particularmente en Deep Tech”.

Según Ainhoa Aldasoro, San Sebastián es una ciudad que tiene unos ingredientes “muy potentes” en un ecosistema de innovación muy rico y con unos agentes que ayudan a que se cubra toda la cadena, desde la ciencia hasta el desarrollo aplicado, con cuatro universidades, diecisiete centros de formación, un entorno con seis mil personas investigadoras que están trabajando, “una población muy formada con el perfil de habitante muy cualificado y con una tasa de emprendimiento que se sitúa por encima de las estatales, que está en un 6,6”.

Tal y como indicó Aldasoro, el perfil de media es una persona con 46 años, con un recorrido profesional en diferentes empresas, centros tecnológicos y, afortunadamente, a nivel de género, un poco más por encima en mujeres que en hombres.

“2022 finalizó con ciento veintiséis nuevas empresas vinculadas a la I+D+i”, cifra en alza con el foco puesto en el ámbito de las biociencias pero “es cierto que esa tecnología con servicios avanzados que, desde la ciudad, se están ofreciendo a la industria, están localizados y, hoy en día, en el parque empresarial hay unas 15.000”, comentó Ainhoa Aldasoro, añadiendo que, el 30% del empleo, ya lo dan empresas intensivas en conocimiento, muchas de ellas basadas en tecnologías muy concretas sobre las temáticas mencionadas y, en la semana del emprendimiento, “se hace un esfuerzo especial en favor de esas personas emprendedoras que, aunque sean de muchísimos tipos, las nuevas generaciones necesitan tener cerca”. Con una necesidad creciente de apoyar los proyectos que se captan de fuera y que puedan tener espacio de desarrollo en la ciudad para habilitar las herramientas necesarias para que se desarrollen aquí, desde Fomento están preparando la inauguración de Talent House 2, con 70 apartamentos disponibles para emprendedores y con el “reto” en el afianzamiento de estos proyectos gracias a lo que se consiga arraigar ese conocimiento y ese talento que se está llevando a cabo desde Fomento de San Sebastián.

Por su parte, la directora de Berri Up, Patricia Casado, afirmó que Donostia es un plus para los emprendedores que buscan inversión fuera. “Mi experiencia me dice que es así porque se trata de un territorio con unos antecedentes emprendedores impecables y lo único que nos falta es creérnoslo un poco más”.

Para poner el broche a este encuentro, Fomento de San Sebastián contó con la intervención del presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, en el desafío de la financiación expansión, para hablar de BME Growth y de BME Scaleup, un mercado enfocado principalmente a las scale-ups, empresas con modelo de negocio probado, crecimiento acelerado durante mínimo tres años y una facturación mínima de un millón de euros o una inversión de, al menos, esa cantidad.

“En el tejado tenemos la Bolsa, en el ático está BME Growth, en el primer piso está scale-up y en la planta baja está el Entorno Pre-Mercado con exigencias muy livianas y donde se ejerce de coaching, enseñando a las empresas cómo son las relaciones con los inversores, con las autoridades, la normativa y se les va formando en tema de gobernanza”, explicó Ardanza a los asistentes a su charla.

El presidente de la Bolsa de Bilbao comentó que, durante muchos años, en los mercados de valores, “hemos tenido muchos fallos al intentar crear una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas pudieran acudir al mercado”. En ese contexto, no fue hasta poco antes del 2000 cuando se pusieron de moda las empresas tecnológicas, sobre todo de internet y de biotecnología, creándose un nuevo mercado en toda Europa hasta que “todo se fue al traste” en ese año de inicio de siglo XXI.

“Vimos que en Londres existía otro tema, un mercado específico para las pequeñas y medianas empresas que estaba funcionando y desde BME Growth lo copiamos”, comentó el presidente de la Bolsa de Bilbao quien, a continuación, se refirió a las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acceder a él.

Así, deben tener las cuentas auditadas y free float pero no se les exige el informe anual del gobierno corporativo de la compañía ni el de los consejeros si bien se les pide una información “lo suficientemente válida como para saber dónde se meten, qué riesgo van a tener y las consecuencias”. También se aconseja contar con un asesor registrado que acompaña de manera permanente a las compañías.

La dureza de los requisitos de entrada al Entorno Pre-Mercado es “necesaria” pero así, BME Growth ha conseguido, desde hace más de diez años, 5.500 millones de euros en operaciones de capital a Bolsa, con 140 empresas en su haber y casos de éxito como MásMóvil, con el donostiarra José Poza a la cabeza, que pasó al primer mercado.

Scale-up verá la luz en los próximos meses y consiste, en palabras de Manuel Ardanza, en hacer un “traje a medida” para que estas empresas tengan la posibilidad de conseguir un añadido de reputación porque han cumplido con las exigencias de transparencia que demandan desde BME Growth y que da un nivel de gobernanza buena para con los clientes, visibilidad y la posibilidad de crecer orgánicamente.

Con toda esta información detallada acerca del funcionamiento de BME Growth, terminó un día en el que, paralelamente, se sucedieron distintas actividades como un bootcamp científico, un seminario intensivo sobre emprendimiento innovador para personal científico y de investigación, una mesa redonda moderada por la responsable de Internacionalización y Financiación de Fomento de San Sebastián, Yesenia Otamendi, con la asistencia de representantes de “hubs” internacionales como Babson College (Boston), Cyril Isabello (Grenoble Alpes Métropole.) Start Up Lisboa (Lisboa) y un taller impartido por Mathieu Carenzo donde aprender a “defender tu proyecto en una ronda de inversión”.

Por otro lado, los encuentros B2B sirvieron para conectar a los emprendedores del programa EKIN+ con inversores de entidades como Easo Ventures, Clave Capital, Orza, Pinama Capital23, Geroa, Fondo Mondragón, Kibo Ventures, Fondo Social Bolsa, Raúl Martin, AEBAN, Madrid Harvard Club o Elkargi.

Paralelamente, y no por ello menos importante, tuvieron lugar un gran hackaton para jóvenes en clave de emprendimiento innovador, donde casi 400 estudiantes de Bachillerato, formación profesional y universidad conocieron experiencias inspiradoras, charlas y un scape room para probar sus habilidades creativas y de emprendimiento innovador. Además, se sucedieron dos bootcamps sobre cultura emprendedora donde más de 80 jóvenes de formación profesional pudieron aprender cómo dar forma a las ideas.

En definitiva, una jornada donde el emprendimiento innovador y la innovación tuvo presencia a través de la cultura emprendedora, la aceleración de proyectos y la conexión. Un encuentro que reunió a casi 700 personas en total, de los que más de 450 fueron jóvenes, y más de XX ponentes y colaboradores.

Entre todos y todas, se cumplió con el objetivo de posicionar y dar altavoz a los actores que son arte y parte del ecosistema del emprendimiento innovador de San Sebastián.