- El observatorio de la Fundación COTEC denomina “gacela” a la empresa innovadora generadora de empleo y que parte de un mínimo de 10 empleados que duplica en 3 años.
- Estas 23 empresas fueron responsables de la creación de 767 puestos de trabajo, empleando a 1411 personas en 2021.
- Las actividades profesionales científicas y técnicas, las administrativas, el comercio, la hostelería y las comunicaciones serían los principales sectores a las que se dedican estas empresas.
El Observatorio de Empresas Gacela de la Fundación COTEC, presentado esta misma semana y en la que estuvo presente Fomento San Sebastián, señala que la capital guipuzcoana cuenta con 23 empresas denominadas “gacela” entre 2018 y 2021. Según el informe, en España existen 4.500 empresas de este tipo en el mismo período.
La capital guipuzcoana se sitúa en el puesto 20 de municipios españoles con más empresas “gacela”, si bien, por número de habitantes, a San Sebastián le corresponde el puesto 33, lo que supone un avance de 13 posiciones.
La Fundación COTEC, a la que Fomento San Sebastián se unió el pasado verano, entiende por empresa “gacela” a un tipo singular de empresas, caracterizadas por su actividad innovadora y su decisiva contribución al empleo. Las define su rápido crecimiento, ya que, partiendo de un mínimo de 10 empleados, son capaces de duplicar su tamaño en tres años (creciendo por encima del 20% anual). De esta manera, la mayoría de ellas consigue pasar de pequeñas a medianas empresas en tiempo record.
Según el Observatorio, durante ese periodo, estas 23 empresas fueron responsables de la creación neta de 767 puestos de trabajo en la ciudad, empleando un total de 1.411 personas en 2021. La empresa “gacela” media de la ciudad pasó de 28 empleados en 2018 a 61 en 2021.
El estudio revela que San Sebastián cuenta con un 4,6% de empresas “gacela” en su tejido empresarial, superando la media de Euskadi (3,4%) y la de Gipuzkoa (3,1%) y en la línea de la media nacional.
Los principales sectores a los que se dedican estas empresas según la clasificación de la CNAE a 1 dígito son las actividades profesionales, científicas y técnicas, Comercio, Hostelería, Información y Comunicaciones y actividades administrativas yservicios auxiliares.
El Observatorio también ha analizado, por primera vez, la distribución territorial y sectorial de “microgacelas”, es decir, empresas con menos de 10 empleados capaces de incrementar en 3 años un mínimo de 8 trabajadores.
En el caso de San Sebastián, en el mismo período, la ciudad cuenta con 31 “microgacelas”, ocupando el puesto 19 de municipios con mayor número de empresas de este tipo. Suponen un 1,9% de su tejido empresarial, igual que la media nacional y superior a la de Euskadi (1.5%), siendo la Información y Comunicaciones, Actividades Profesionales, la Industria Manufactura y la Hostelería los principales sectores de actividad, según la clasificación de la CNAE a 1 dígito.
Fomento San Sebastián se incorporó el verano pasado a la Fundación COTEC, una entidad sin ánimo de lucro, y que tiene como misión promover la innovación como motor de desarrollo económico y social de las ciudades. Con su incorporación, la Sociedad de Fomento fortalece y mejora los servicios y recursos que presta al tejido empresarial donostiarra.