BODAH

Busca utilizar las nuevas tecnologías a favor de un turismo y un flujo de personas más sostenible en las ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

El proyecto prevé desarrollar herramientas, soluciones y conocimientos nuevos, acordes a los cambios y las características de los destinos inteligentes, para que puedan recopilar, generar, integrar y analizar la información y transformarla en cambios de comportamiento y procesos de toma de decisiones.

El objetivo final es que, gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes, el turismo, los flujos ciudadanos y las redistribuciones de impactos socioeconómicos sean más sostenibles.

El proyecto, que lidera Turismo de Santiago de Compostela, también incluye a:

  • Fomento San Sebastián
  • Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
  • Universidade Nova de Lisboa
  • Cork Instituto de Tecnología (Irlanda)
  • Glasgow Caledonian University
  • Bangor University (Reino Unido)

¿Qué acciones se llevan a cabo?

  • Diseño de soluciones tecnológicas que recopilen datos de diferentes fuentes y los transformen en conocimiento práctico.
  • Indicador del sistema: El sistema ha sido diseñado utilizando el modelo con base en Europa. Tal modelo ha sido adaptado, por un lado, a las especificaciones del proyecto y a los destinos seleccionados para la implementación y, por otro lado, a la situación sin precedentes generada por la pandemia de COVID-19.

El propósito principal del sistema de indicadores es determinar qué aspectos necesitan ser medidos y evaluado para desarrollar prácticas adecuadas de turismo y gestión del flujo de personas.

Para lograr esto,

  • Es necesario conocer el comportamiento tanto de los ciudadanos como de los visitantes del destino. Algunos datos que se recogen: qué lugares son más visitados; qué nivel de visitas tiene estos; cómo esto el tráfico afecta al sitio en cuestión; qué percepciones tienen los turistas y los ciudadanos del destino y, finalmente, los efectos socioeconómicos asociados al destino.
  • Definición de 30 indicadores que abordan diferentes aspectos. Tiene tres funciones: comprender la situación real de las áreas de referencia monitorizadas; anticipar y prevenir posibles saturaciones; para establecer acciones estrategias destinadas a promover buenas prácticas en el ámbito del turismo.
  • El sistema desarrollado por el proyecto BODAH permitirá, por ejemplo, saber cuántas personas visitan el centro histórico de la ciudad de Santiago de Compostela en un momento dado, la duración de su estancia, cómo su visita afecta el medio ambiente, las opiniones que los turistas tienen de la ciudad, etc.

¿Quién lo financia?

Este proyecto ha sido confinanciado por el Programa INTERREG ESPACIO ATLANTICO (AA)

Web del proyecto

www.bodah.eu

Conoce a los socios del proyectobodah logos