Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local: “El edificio Arkoak recupera presencia en la plaza y ofrece una imagen más cuidada y coherente con su valor patrimonial. Además, lucirá una muestra de imágenes históricas del propio mercado”.
La renovación de La Bretxa continúa dando pasos decisivos. Hoy, se ha presentado la nueva fachada de Arkoak, un hito visible en la transformación del complejo de La Bretxa y un avance clave dentro de la gestión integral que Fomento de San Sebastián desarrolla desde septiembre de 2024.
La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha visitado el edificio Arkoak, donde ha destacado que “con la finalización de los trabajos para restaurar la fachada, el edificio Arkoak recupera presencia en la plaza y ofrece una imagen más cuidada y coherente con su valor patrimonial”. Asimismo, ha aprovechado para presentar las fotografías de gran tamaño que visten desde este martes los arcos de la fachada, “un guiño especial a la historia del Mercado con una muestra de imágenes históricas cedidas por Kutxa Fundazioa Fototeka”.
Un proyecto adaptado y ejecutado en un año
El contrato de obra se firmó el 14 de enero de 2025 y los trabajos arrancaron el 23 de enero, inicialmente ligados a la instalación de la marquesina prevista en esta fachada. Tras descartarse ese elemento en marzo, el proyecto se revisó para convertir la actuación en una fachada vista, adaptando materiales y soluciones técnicas a la nueva configuración.
La intervención se ha desarrollado en dos fases, con fecha prevista de finalización el 25 de noviembre, y un presupuesto final, IVA incluido, de 545.010,70 euros. La eliminación de la marquesina ha supuesto un ahorro de más de 300.000 euros.
Una fachada renovada para proteger y poner en valor el edificio
El proyecto ha incorporado distintos trabajos para reforzar la estabilidad, protección y durabilidad de la fachada. Durante las labores de limpieza se detectó un deterioro mayor del previsto en los pilares y capiteles de la planta baja, lo que obligó a retirar los elementos dañados, sanear la estructura y sustituir las piezas afectadas por nuevas piezas de cantería, recuperando la imagen original del conjunto.
Asimismo, se revisó la solución prevista para los huecos de fachada y se optó por una alternativa más adecuada: incorporar carpinterías similares a las del resto del edificio. Esta decisión garantiza la estanqueidad del edificio, evita filtraciones y protege los elementos de piedra frente a la humedad y el paso del tiempo.
Con estas actuaciones, la fachada se renueva por completo, combinando la restauración de los elementos pétreos con nuevos cierres que refuerzan la protección y conservación del edificio.
Una mirada al pasado
Aprovechando la nueva transparencia de las cristaleras, Fomento de San Sebastián propone una pequeña exposición permanente con imágenes históricas de La Bretxa.
Un recorrido visual que conecta pasado y presente y que invita a la ciudadanía a compartir la apuesta por la cultura, el producto local y el talento, redescubriendo la identidad del mercado y su vínculo con la vida cotidiana de la ciudad.
Un paso más en la gestión integral de La Bretxa
Fomento de San Sebastián asumió la gestión del equipamiento en 2024, con un objetivo claro: cuidar el edificio, recuperar su actividad y poner en valor su papel social y económico.
Oyarbide ha señalado también que “La ejecución de la obra de la fachada ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre diferentes agentes, un ejemplo de la colaboración que está guiando la transformación de La Bretxa. El Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de San Sebastián ha acompañado todo el proceso de licitación, modificaciones y seguimiento, en estrecha colaboración con Fomento de San Sebastián, dentro del acuerdo que comparten para el desarrollo de los proyectos y obras de La Bretxa. Una colaboración continua que refuerza la calidad de la intervención y garantiza que cada avance responda a las necesidades de la ciudad”.
La finalización de la fachada de Arkoak marca un nuevo paso en esta transformación, que seguirá avanzando con próximas actuaciones para mejorar el mercado y su entorno. El proyecto entra así en su fase definitiva, reafirmando el papel de La Bretxa como espacio de encuentro, motor económico y referencia para la ciudad, un proyecto público que une historia, comunidad y futuro.
Este avance se suma a la reciente noticia que compartía la gestión de un año de la Sociedad de Fomento con nuevas obras, licitaciones y contratos que consolidan la transformación del mercado. Entre ellos destaca la próxima licitación de las obras del edificio de Pescadería, una inversión cercana a los 12 millones de euros que permitirá activar la fase final de la renovación integral del mercado, cuya reapertura está prevista para el próximo otoño.