Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021.
Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente. Por otro lado, se analizan los datos monitorizados correspondientes a la afluencia peatonal, vehicular y pasajeros de tren. Por último, se realiza un análisis de los datos obtenidos a través de la sensórica de calidad del aire en los diferentes ámbitos geográficos del proyecto.
En el año 2021 el proyecto SmartKalea se ha ampliado al barrio de Txomin, además de seguir con actuaciones tanto en la Parte Vieja, en el barrio de Altza como en la calle Sancho el Sabio.
A continuación, se muestran algunos datos destacables analizados en el proyecto:
AFLUENCIA PEATONAL
A lo largo de 2021 se han registrado las entradas y salidas peatonales realizadas por las principales calles de la Parte Vieja, así como por el Paseo de Altza y Sancho el Sabio a través de los sensores de conteo instalados en el marco del proyecto SmartKalea. Además, a inicios del año 2022 se han instalado otros sensores de conteo en el barrio de Txomin Enea.
La afluencia durante 2021 ha sido atípica debido a las restricciones de la pandemia derivada por el Covid-19. Respecto al 2020 los conteos totales de la Parte Vieja han aumentado un 20%, contabilizando 21.528.544 registros en el 2021 frente a 17.949.144 personas registradas en 2020. En cualquier caso, no se ha llegado a los valores habituales de 2019, con un descenso del 36% respecto a ese año en donde se registraron 33.761.353 personas.
Se puede apreciar especialmente en los dos primeros meses del año, por ejemplo, en el mes de febrero los conteos fueron un 60% inferiores a los registrados en el 2020.
Los valores registrados van aumentando hacia los meses de verano sin llegar a las cifras de años anteriores. En agosto los conteos aumentan un 75% respecto de la media anual de 2021.
Narrika es la calle más transitada de la zona, siendo el principal punto de salida de la Parte Vieja, seguida de la calle Mayor, que es el principal punto de entrada hacia la Parte Vieja.
En el barrio de Altza, los conteos registrados han aumentado un 28% respecto a los del año anterior, con 578.367 personas registradas en el año 2021 frente a las 450.632 personas registradas en 2020 , recuperando los valores habituales del 2019, incluso superándolos en un 5%, con 550.579 personas registradas en ese año.
En la calle Sancho el Sabio se han registrado 5.188.102 personas . En esta calle, la afluencia de peatones aumenta claramente durante los meses de verano, especialmente en agosto, con un 62% más de registros detectados con respecto a otros meses.
Si se analiza la afluencia según el día de la semana se observa que en la Parte Vieja la máxima afluencia semanal suele tener lugar los sábados seguido de los domingos, en cambio en Altza la tendencia es opuesta, donde los registros máximos se contabilizan entre semana. Por su parte, en la calle Sancho el Sabio la afluencia peatonal aumenta los sábados y desciende los domingos respecto de los días laborables.
CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN HOGARES
El consumo en hogares en el año 2021 ha descendido un 8% respecto al consumo realizado en el año 2020, este último caracterizado por un mayor consumo por los meses del confinamiento y desescalada. De media, el consumo del año 2021 en hogares adheridos al proyecto SmartKalea ha sido de 2,72 kWh/día por persona, siendo el máximo registrado en enero con un 3,41 kWh/día/persona, y el mínimo en agosto con un consumo de 2,33 kWh/día/persona.
El consumo de energía eléctrica en hogares disminuye habitualmente hacia los meses de verano, probablemente debido a un menor uso de iluminación y tiempo de ocupación de la vivienda.
CALIDAD DEL AIRE
El índice de calidad del aire diario (AQI) registrado en la ciudad es bueno o muy bueno en un 92,7% de los datos registrados en el proyecto SmartKalea. En concreto, se han instalado sensores de Calidad del Aire en la Plaza Cervantes, Paseo de Altza, Sancho el Sabio y el Boulevard. Estos sensores son complementarios a los instrumentos de referencia (estaciones de medición) y, aunque no se utilizan para evaluar el cumplimiento de los límites, aportan información complementaria sobre tendencias.
La concentración de NO2 y CO disminuye los fines de semana y presenta picos de concentración a primera hora del día y a última hora del día entre semana, coincidiendo con el aumento del tráfico y disminuyendo durante el fin de semana. Además, los valores de H2S registrados son muy bajos.
En general, en los meses de invierno se detectan niveles más altos de concentración debido a que las condiciones atmosféricas dificultan la dispersión de los contaminantes procedentes del tráfico y de los sistemas de calefacción. Sin embargo, los registros de concentración de Ozono (O3) sufre un efecto inverso aumentando en las horas centrales del día y disminuyendo en invierno debido a la disminución de las condiciones de radiación.
Puedes descargar el informe de SmartKalea anual completo en el siguiente link