El Talent House ha sido escenario del acto final de la edición 2021 de Donostia Innovation Challenge, en el que 380 alumnos y alumnas de San Sebastián han participado con sus ideas y proyectos para mejorar la ciudad.
Para el desarrollo de sus ideas y proyectos, los escolares han contado con la ayuda de diversos centros tecnológicos de San Sebastián, como Biodonostia, Tecnun, Ikusi, Vicomtech, Developair, Ikor, Ceit, Domotek, Nuavis. Irisbond, Educareality, Naru Intelligence o Cybersurgery. Todos ellos han colaborado en las ideas aportadas por los escolares integrando tecnologías disruptivas en sus prototipos, como la impresión 3D, la robótica avanzada, la realidad mixta, la inteligencia artificial e internet de las cosas.
La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha agradecido la “implicación de los jóvenes escolares”, subrayando las ideas y proyectos presentados para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra y del desarrollo urbano de San Sebastián. Sois el presente, pero estáis marcando el futuro, vuestro futuro. Que participéis en la mejora de las condiciones de vida vuestras y del resto de la ciudadanía es muy importante y es de agradecer. Vuestras ideas no caen en saco roto. Estoy convencida de que más pronto que tarde serán una realidad”.
Tras cinco meses de trabajo, Donostia Innovation Challenge ha entregado sus premios y reconocimientos, distribuidos en 12 categorías. En esta edición han participado alumnos deSaintPatricks,Cebanc,Ceinpro,NazaretFundazioa,IESAltzaBHI,Tecnun, Axular Lizeoa, Ekintza Ikastola, AldapetaMaría Ikastetxea,UPVy Deusto.
Entre las ideas y propuestas presentas figuran una app para identificar rutas seguras para personas con dificultades de movilidad; un sistema de detección de vertidos contaminantes en el mar mediante drones, unas gafas para “visualizar” los muebles en un futuro piso; un probador virtual de ropa; un dispositivo para que personas sordas puedan seguir a través del móvil una clase; contenedores de basura inteligentes para optimizar rutas de recogida; o una app para comprar verde directamente con horticultores o productores locales.
RELACIÓN FINAL EQUIPOS PREMIADOS
MEJOR USO IMPRESIÓN 3D | SECOND CHANCE (Deusto Business School) | App gamificada que permite canjear puntos para ayudar en intervenciones quirúrgicas que requieran prótesis. Las prótesis son creadas con productos reciclados y mediante la impresión 3D. |
MEJOR USO ROBÓTICA | GALERNA DRONES (Cebanc) | Detección de vertidos contaminantes en el mar mediante el vuelo de drones. |
MEJOR USO REALIDAD MIXTA | WOHO 360 (Ceinpro) | Utilización de entornos virtuales, videos 3D y gafas de realidad virtual para dar solución a los problemas de accesibilidad que sufren las personas de edad avanzada, personas con problemas de movilidad etc. |
MEJOR USO AI | VERVE (EHU – UPV) | EHU - UPV App que mediante el uso de IA permite conectar intereses de compra verde con horticultores y comercios locales. |
MEJOR USO IOT | PUNTO CALIENTE (Nazaret Fundazioa) | App que identifica las diferentes alternativas de ocio nocturno para los jóvenes y, mediante sensores, mide el flujo de gente y el aforo de los diferentes locales. De esta forma los jóvenes pueden identificar a tiempo real cuales son los lugares de ocio mas populares en ese preciso instante. |
PROYECTO MÁS INNOVADOR | XIMER (Aldapeta Maria Ikastetxea) | Gafas VR que permiten visualizar tus muebles en un futuro piso. |
VALORES ACTITUDINALES | MOVEMENT INNOVATION (Altza Institutua) | App que permite identificar rutas seguras para discapacitados con problemas de movilidad que se desplazan en sillas de ruedas por Donosti. |
IMPACTO SOCIAL | PIZTU (Axular Lizeoa) | Detección mediante sensores para ajustar el nivel de iluminación de las calles en base a la necesidad en ese momento e incrementar seguridad./td> |
MEJOR DISEÑO DEL PROYECTO | 3DU (Ceinpro) | Probador virtual de ropa para el que se realiza un escáner y modelo 3D del cliente. |
VIABILIDAD Y GESTIÓN ECONÓMICA | OSATEK ASISTENTE (Nazaret Fundazioa) | Acompañamiento virtual mediante IA que permite interactuar con el paciente, familiares y médicos, así como tener todos los datos del paciente y su seguimiento. |
MEJOR PRESENTACIÓN | GARBIRI (Tecnun) | Contenedores inteligentes que permiten optimizar las rutas de recogida de basura. |
MEJOR PROYECTO | SIMA (St. Patrick´s English School) | Silla de ruedas inteligente que garantiza la movilidad segura por la ciudad. |