EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN COMERCIOS

23 establecimientos (comercio/hostelería) de la calle Mayor y 15 comercios del barrio de Altza cuentan con un dispositivo que monitoriza sus consumos eléctricos o tienen acceso a una plataforma de monitorización de los datos de consumos de energía eléctrica. También se les ha proporcionado un contador de agua inteligente para monitorizar sus consumos de agua y mejorar la gestión municipal a través de la monitorización remota. Desde inicios del año 2017 comercios del barrio de Altza están sumándose a esta iniciativa. El objetivo de esta acción es la eficiencia energética gracias a la optimización de los diferentes equipos e instalaciones existentes. Para ello se ofrece asesoría especializada e individual a los comercios participantes, realizando un análisis integral de cada comercio y proponiendo medidas de ahorro a todos los niveles: optimización del suministro eléctrico, asesoría individualizada para mejorar la eficiencia energética de los diferentes equipos e instalaciones. Por otro lado, se ha llevado a cabo un proceso de agrupación de usuarios para la compra de energía eléctrica de origen 100% renovable entre los comercios adheridos al proyecto, consiguiendo ahorros económicos respecto a las tarifas actuales, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

En la actualidad 34 domicilios de la calle Mayor están participando en esta iniciativa que les ha permitido analizar sus consumos y poner en marcha medidas para reducir el consumo de electricidad en sus hogares, con su consiguiente ahorro económico. A lo largo de 2017, además de continuar trabajando con las viviendas de la Parte Vieja, 17 vecinos y vecinas del barrio de Altza están incorporándose al proyecto y han comenzado a monitorizar los consumos. Adicionalmente, más de 70 viviendas de la calle Mayor cuentan ya con contadores de agua inteligentes que les permiten realizar un seguimiento continuo de sus consumos, facilitando así su gestión óptima y el consiguiente ahorro económico en la factura de agua y en la tasa de residuos y saneamiento asociada. Además de la monitorización de los consumos de agua y electricidad, el servicio ofrecido se completa con una asesoría en materia energética, con consejos de buenas prácticas para una concienciación medioambiental que redundará en una mejora en eficiencia energética en los hogares y el ahorro económico.

 

TICs EN COMERCIOS

Se tiene como objetivo formar a los comerciantes en el ámbito de las TICs y apoyar la implantación de proyectos piloto en sus establecimientos que les permita testear soluciones tecnológicas para una mejora competitiva de sus negocios. Se pretende llevar al comercio donostiarra hacia la vanguardia en la utilización de las TICs y el esfuerzo conjunto para relacionarse con el mercado, todo ello en el marco de una ciudad Smart. A lo largo de 2017 se va a llevar a cabo un piloto de despliegue de tecnología beacons (geomarketing) que permita a los comercios de la Calle Mayor lanzar diferentes ofertas y promociones en base a los flujos de personas que hay en cada momento, con el objetivo de captar clientes.