Si buscas apoyo para crear y consolidar un proyecto innovador te ayudamos a conseguirlo.
Ekin+ es un programa de 10 meses de duración para que valides tu idea innovadora y pongas en marcha o aceleres tu proyecto. Con este programa vas a recibir asesoramiento, ayuda económica, *acceso a vivienda, apoyo para financiación y entrarás a formar parte de la comunidad de empresas que han pasado por el programa y podrás participar en los espacios de encuentro que se generen.
*Tienes la oportunidad de alojarte en Talent House gracias al Programa Residencias Talent, en el que bonificamos el alquiler siendo de dos años la estancia máxima para que sigas desarrollando tu carrera profesional. Aquí encontrarás toda la información.
- ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EKIN+?
- Personas emprendedoras con un proyecto empresarial innovador y/o de base tecnológica, que se vaya a constituir en San Sebastián en fecha posterior a la presentación de la solicitud.
- Empresas innovadoras y/o de base tecnológica ubicadas en San Sebastián y de reciente creación con un proyecto empresarial innovador y con un máximo de 5 años de antigüedad. En determinados sectores podrá establecerse una antigüedad de hasta 7 años.
- Empresas de tamaño pequeño que emprenden un proyecto empresarial (intraemprendimiento) en el marco de procesos de diversificación de producto / tecnología intensivos en I+D.
- Spin off-s de agentes de generación de conocimiento (Centros de Investigación, de tecnología, Universidades, etc.) para la transferencia y llegada al mercado de los activos tecnológicos desarrollados.
- ¿QUÉ ME OFRECE EL PROGRAMA?
El programa Ekin + se presenta como una herramienta integral de apoyo que incluye las siguientes líneas:
- Asesoramiento Ekin +: acompañamiento experto y servicios complementarios de apoyo de 10 meses de duración, 4 intensivos y 6 de seguimiento.
- Ayuda Disponiblidad: ayuda económica dirigida a posibilitar la dedicación necesaria por la consecución de los objetivos establecidos durante la fase de Asesoramiento Ekin +.
- Ayuda Ekin +: ayuda económica dirigida a sufragar gastos que tengan un impacto en la aceleración de los proyectos empresariales.
- Acceso a espacios de trabajo: en los edificios y centros empresariales de Fomento de San Sebastián.
- Acceso al Fondo de Avales Elkargi
- Alojamiento / acceso a vivienda: en los edificios que Fomento de San Sebastián disponga y bajo el cumplimiento de los requisitos marcados en el programa Residencias Talent para jóvenes donostiarras.
- Incorporación a la Comunidad Ekin+
- ¿CUAL ES EL IMPORTE DE LA AYUDA ECONÓMICA Y QUÉ GASTOS SE SUBVENCIONAN?
El programa prevé 2 tipos de ayuda:
- Ayuda Disponibilidad.
Ayuda económica de 5.000€ dirigida a posibilitar la dedicación necesaria para la consecución de los objetivos establecidos durante la fase de Asesoramiento Ekin +.
- Ayuda Ekin +:
La cuantía máxima de la ayuda será de 20.000€, habiendo un máximo por cada concepto de subvención, tal y como se indica a continuación:
- NUEVAS CONTRATACIONES de jóvenes con cualificación, ayuda máxima de 13.000€ por cada nueva contratación. (Ayuda base de 10.000€ + incrementos)
- ACCESO A FINANCIACIÓN, ayuda máxima de 10.000€, y subvencionable al 70%
- INNOVACIÓN EN PRODUCTO O SERVICIO: desarrollo de primer producto o de un nuevo producto: ayuda máxima de 15.000€ y subvencionable al 70%
- PROTECCIÓN DE LA I+D: ayuda máxima de 15.000€ y subvencionable al 70%
- DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES: ayuda máxima de 6.000€ y subvencionable al 70%
- ¿ CUÁNDO y CÓMO SE SOLICITA?
Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 15 de noviembre de 2023.
Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).
La documentación a presentar es:
- Anexo Solicitud
- “Anexo de datos bancarios “de la entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente o documento bancario equivalente debidamente sellado por la entidad bancaria. En el caso de personas emprendedoras, se entregará en el momento de la justificación.
- Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
- Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
- Memoria descriptiva técnica y económica (“Anexo “Memoria técnica”)
- ¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN?
El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva.
Las solicitudes serán evaluadas por parte de expertos externos, quienes podrán, además, realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos y gastos aprobados, así como la resolución e interpretación de cuantas cuestiones surjan en la aplicación de las presentes bases reguladoras.
Todos los proyectos presentados serán evaluados de la siguiente manera:
- Valoración de la memoria técnica y económica (Anexo “Memoria técnica”), hasta 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 65 para que el proyecto sea admitido.
- Entrevista con Fomento de San Sebastián para conocer más en detalle el proyecto y al equipo promotor, y contrastar la valoración inicial obtenida por el proyecto en función de los criterios indicados.
Para que un proyecto sea admitido y pase a la entrevista deberá superar la puntuación mínima requerida de 65 puntos en la valoración de la memoria técnica y económica.
Deberá tratarse de proyectos locales que tengan alguna de las siguientes características:
- Un valor diferencial respecto al mercado o la sociedad actual.
- Un uso intensivo en tecnología, conocimiento y/o innovación.
- Proyectos de I+D.
- Productos y/o servicios nuevos y útiles.
- Procesos o modelos de negocio más eficaces que los existentes y generen un impacto mayor en el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.
- Proyectos que incorporen perfiles cualificados y que desarrollan nuevos perfiles profesionales de alto valor añadido.
- ¿CUÁL ES EL PLAZO DE JUSTIFICACIÓN?
El abono de la ayuda se realizará en dos pagos tras la presentación de la documentación requerida en los apartados denominados “primera justificación” y “justificación final”. Además, en los casos en que se justifiquen gastos en concepto 3.1 Nueva contratación, se deberá presentar la documentación relativa a la persona contratada y al contrato para poder verificar que cumplen los requisitos marcados en las bases.
Primera justificación:
La primera justificación se podrá presentar una vez finalizada la fase intensiva del programa (al finalizar los primeros 4 meses del asesoramiento) y se podrá solicitar el pago de:
- Ayuda Disponibilidad: 5.000€
- Ayuda Ekin+ parcial o total (máximo 20.000€)
El abono de la ayuda Disponibilidad se realizará a través de un único pago, tras la finalización y consecución de los hitos marcados para la Fase Intensiva del servicio de Asesoramiento Ekin+ y al cumplimiento del compromiso de dedicación que adquiere la persona beneficiaria.
Para el abono de la ayuda Ekin+ se podrá presentar una justificación parcial (en los casos en los que no se haya podido ejecutar todo el gasto) o una justificación total. Los gastos en concepto Nueva contratación, sólo se presentarán en caso de que los 6 primeros meses del contrato hayan transcurrido para ese momento.
Justificación final:
Para el resto de conceptos subvencionables de la Ayuda Ekin+ no presentados en la primera justificación, o bien, para la Ayuda Ekin+ en su totalidad (20.000€), se deberá presentar una única justificación final que recoja todos los conceptos subvencionables aprobados.
Con carácter general, los plazos de justificación y el abono de las ayudas son las siguientes:
- El último día para presentar la justificación final será el 30 de octubre de 2024.