logo ayuntamiento cabecera

‘Regreso al futuro’, el recorrido por la innovación de la ciudadanía donostiarra a través de DSS WeekINN

 

La Semana de la Innovación, quese ha desarrollado del 18 al 22de octubre, ha finalizado con el objetivo cumplido de ofrecer un espacio para visibilizar la apuesta de la ciudad por la innovación. Organizada por la concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, DSS WeekINN, bajo el lema ‘Regreso al futuro’, ha dado cabida a la 1ª Feria del Talento Joven -con 57 empresas y entidades punteras donostiarras ofreciendo hasta 200 puestos de trabajo cualificados para jóvenes de la ciudad-, jornadas expertas orientadas a la empresa, el ámbito educativo, el personal investigador, las personas emprendedoras, etc.

 

Ha habido actividades dirigidas a toda la ciudadanía como una exposición al aire libre en Alderdi Eder ‘Quimeras del ayer’, cine, espectáculos de calle o charlas sobre diferentes aspectos de actualidad en el ámbito de la inovación como la salud y las biociencias, el papel de la mujer en la ciencia, las start ups en un mundo digitalizado o la inteligencia artificial como la tecnnología más disruptiva de la historia.La Semana de la innovación ha consolidado su carácter híbrido entre actividades presenciales y eventos online emitidos a través de WeekINN TV.

 

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que es muy satisfactorio constatar que somos referencia a nivel nacional en materia de innovación. Los contenidos que se han tratado en esta Semana de la Innovación son los que están centrando las estrategias de futuro a todos los niveles: la inteligencia artificial, el  talento, las biociencias, la transformación empresarial, el papel de la mujer en la ciencia y los nuevos modelos de aprender y educar orientados a la innovación. Destacaría, sin duda, la 1ª Feria del Talento Joven que ha sido todo un acierto. Se han ofrecido 200 empleos y se han llevado a cabo más de 600 entrevistas con jóvenes donostiarras que buscaban su oportunidad laboral. Estamos empeñados en que nuestros jóvenes puedan desarrollar en San Sebastián, en su entorno cercano, su proyecto de vida profesional y personal y esta Feria ya es un instrumento valioso para ello. Con esta DSS WeekINN continuamos por un camino y unos formatos que nos permiten conectar mejor con la ciudadanía, las empresas y el conjunto de agentes, aprender y ser capaces de desarrollar proyectos que nos permitan avanzar, en un cambio de paradigma como el que vivimos, que acelera tendencias que ya vivíamos como la progresiva digitalización”.

 

El lunes 18 arrancó DSS WeekINN con la inauguración de ‘Quimeras del ayer’, una exposición instalada en Alderdi Eder que durante toda la semana ha trasladado a la ciudadanía aquellos descubrimientos adelantados a su tiempo que acabaron teniendo aplicaciones sorprendentes. La Inteligencia Artificial, como una de las tecnologías más disruptivas de la historia, fue la protagonista de la sesión moderada por Jaime García Cantero, Director de contenidos de Retina-El País, con la participación de tres mujeres expertas en la aplicación de la inteligencia artificial en campos como la biotecnología y la analítica de datos, que contó con la entrevista en remoto a Pilar Manchón, directora de IA en Google.

 

La 1ª Feria del Talento Joven se ha revelado como un canal imprescindible para poner en contacto a las empresas con las personas jóvenes en búsqueda de su oportunidad laboral. El resultado ha sido que se han llevado a cabo más de 600 entrevistas y, sobre todo, que se ha convertido en un espacio que genera relaciones y un conocimiento mutuo entre empresas y jóvenes que es difícil que se produzca de otra manera, que puede generar futuras oportunidades para ambos. La mesa redonda sobre las estrategias para el desarrollo del tanto contó con expertos locales del ámbito educativo, y con Jorge Barrero director de COTEC Innova.

 

Las personas jóvenes han tenido su espacio con una programación especial, ‘Tocando la innovación’, en el Kursaal, que incluye 17 actividades qcon las que han podido conocer las lineas de investigación, avances y tecnologías de los centros tecnológicos localizados en la ciudad, resolver retos sobre Inteligencia Artificial o participar en talleres sobre economía circular. Ese día también las claves actuales sobre la innovación en el ámbito de la salud y la respuesta a la pandemia desde Biodonostia y el Hospital Donostia fueron las protagonistas del acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. 

 

El Hotel María Cristina volva acoger el acto de entrega de los premios DSSINN, otorgados a la empresa Lander Simulation en la categoría de Empresa Innovadora Consolidada, y a Onena Mecicines, en la categoría Joven Empresa Innovadora, con presencia de la ex ministra de Ciencia e Innovación y actual Presidenta de COTEC Innova, Cristina Garmendia. Biodonostia también recibió un reconocimiento especial por su vinculación con la ciudad.

 

La última jornada de DSS WeeKINN acogió una sesión dedicada a la nueva manera de entender las start-ups en un mundo cada vez más digital en el edificio Talent House, mientras que Alderdi Eder fue el escenario de un un monólogo en clave de humor sobre la DSS WeekINN como cierre de la Semana de la Innovación.

 

La Semana de la Innovación de San Sebastián ha vuelto a contar con un canal propio de difusión de material audiovisual: WeekINN TV. Su plató, instalado en Talent House, ha servido como punto de encuentro de debates, charlas inspiradoras, entrevistas con profesionales, etc, que lanzará vía online en directo a través de Youtube.

 

El canal WeekINN TV ha ofrecido 24 programas diferentes entrevistas en profundidad con ponentes de primer nivel así como dos mesas redondas en directo, una sobre financiación en empresas del sector salud, y otra sobre la cohesión y la innovación. Los materiales audiovisuales quedan a disposición de las personas que quieran verlos en el canal de YouTube de Fomento de San Sebastián.

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más