logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián invierte más de 2 millones de euros en el impulso de una economía local basada en la innovación y el talento.

 

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento San Sebastián, abre el plazo para solicitar nuevas ayudas dirigidas a personas emprendedoras, empresas con proyectos innovadores y personal de alta cualificación que quiera desarrollarse profesionalmente en nuestra ciudad.


Esta batería de ayudas y servicios se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica (PREK) que la concejalía donostiarra ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para paliar la crisis provocada por la pandemia.


Para la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia, “esta inversión de más de dos millones de euros es una muestra clara de nuestra apuesta por un modelo económico para la ciudad que genere alto valor añadido, sostenibilidad y empleo de calidad, pero sin olvidarnos de aquellas personas con más dificultades para encontrar empleo como las mujeres, las personas jóvenes, las de más de 45 años o las que se encuentran en riesgo de exclusión. La actual crisis, motivada por la pandemia, ha revelado que éste es el camino para asegurarnos un crecimiento sostenido que permita a toda la ciudadanía participar de niveles de riqueza y bienestar comparables a las capitales más dinámicas de Europa.”


Las diferentes ayudas que Fomento San Sebastián lanza, dentro de suPlan de Reactivación Económica 2021 (PREK), se estructuran en base a tres grandes líneas de actuación: las personas emprendedoras, las empresas y profesionales de alta cualificación. En todos los casos con el denominador común de la innovación y el talento como característica diferenciadora.


Emprendimiento

Dentro de las ayudas al emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas de negocio, el PREK contempla ayudas directas a la creación de nuevas empresas, con especial atención a las de carácter innovador. Se beneficiarán de ellas empresas creadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y que supongan la creación de empleo tanto del alta nueva en autónomos por alguno de los socios como por contratación de personal. Los gastos subvencionables contemplan hasta ocho partidas que van desde obras de acondicionamiento, gastos de alquiler, salarios o cuotas de autónomos, etc.

 

En esta línea, se encuentran lo servicios generales a personas emprendoras, la oferta formativa específica así como también un programa gratuito de asesoramiento especializado para la promoción de iniciativas emprendedoras de carácter innovador en un estado inicial de desarrollo, pero con potencial de crecimiento. Se trata de una incubadora dirigida a personas emprendedoras comprometidas a poner en marcha su proyecto en San Sebastián y a start ups con centro de trabajo en nuestra ciudad. Entre los requisitos para acceder a este asesoramiento está la presentación de una breve memoría del proyecto.

 

Otro de los programas destacados en el impulso del emprendimiento es el denominado EKIN+, un programa de aceleración que apoya la creación, el crecimiento y la consolidación de proyectos empresariales innovadores en nuestra ciudad. Entre sus objetivos se encuentra dar apoyo a soluciones innovadoras bien de base tecnológica y/o las basadas en el conocimiento o ideas disruptivas. Se trata de una herramienta integral para los proyectos innovadores que se articula en varias fases: asesoramiento especializado intensivo durante 4 meses, un acompañamiento posterior durante los seis siguientes meses, ayuda económica de hasta 5.000 euros para apoyo a la dedicación al proyecto y validación como Proyecto Innovador para futuras convocatorias y ayudas. Se trata de un programa en el que tiene cabida cualquier proyecto independientemente del sector al que pertenezca, aunque por segundo año, se lanza EKIN+Salud en colaboración con IIS Biodonostia, para proyectos de este ámbito que recibirán además de todo lo anterior servicios de mentoring experto través de su personal investigador.

 

Apuesta por las empresas locales innovadoras

El PREK 2021 contempla a las empresas donostiarras que apuestan por la innovación como una de sus principales destinatarias. Principalmente orienta las ayudas en áreas específicas como la estrategia, la transferencia tecnológica y la incorporación de talento.

 

Entre los programas más destacados se encuentran las ayudas Innplanta, con una dotación de hasta 8.000 euros, están centradas en la mejora competitiva de las empresas gracias a proyectos de I+D+i, de internacionalización, de innovación tecnológica, de procesos, nuevas patentes, compra de equipos, etc. Las empresas que pueden optar a estas ayudas tienen que estar erradicadas en el término municipal de San Sebastián y no superar los 50 empleados. El plazo de ejecución será desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

 

Los Bonos Tecnológicos vuelven a activarse en este Plan de Reactivación Económica de Fomento San Sebastián. Con estos bonos se busca impulsar la transferencia tecnológica entre los centros de investigación donostiarras y las empresas y personas emprendedoras que precisen de un desarrollo tecnológico concreto para sus proyectos de carácter innovador. Se trata de una apuesta más por la mejora competitiva y el fortalecimiento de las empresas locales gracias a una amplia red de agentes colaboradores como Ceit, CIC biomaGUNE, CIC NanoGUNE, IIS Biodonostia, Tecnalia, Tecnun y Vicomtech. Las personas solicitantes podrán a acceder a dos bonos, siendo un máximo de un bono por cada centro tecnológico y de investicgación. Las cuantías de cada bono oscilan entre los 8.000 y los 15.500 euros.

 

Se contempla también en este paquete de medidas el servicio de asesoramiento especializado e individual en ámbitos estratégicos que ayuden a las empresas locales al desarrollo, crecimiento y consolidación de sus proyectos innovadores. Se consideran como líneas de asesoramiento las relativas a la Propiedad Intelectual, la gestión legal de negocios digitales y del sector on line, el marketing y la comunicación o la búsqueda de financiación nacional o internacional para proyectos de I+D+i fundamentalmente.

 

A través de las ayudas a la consolidación, las empresas creadas en el año 2020 con la ayuda del servicio de emprendimiento de Fomento San Sebastián, o que hayan participado en alguno de sus programas para personas emprendedoras ( Explorer, EKIN+, Reactiva-T, etc.) –también las que pertenezcan a sectores estratégicos como el surf, smart o agroalimentario- se contemplan ayudas económicas para afrontar gastos básicos de funcionamiento con el objetivo de favorecer el mantenimiento de su actividad y del empleo generado. Estás ayudas, de 1.200 euros en su importe base, tendrán unos incrementos en el caso de que alguna de las personas socias sea mujer o mayor de 45 años o menor de 35. Los gastos a presentar estarán generados y pagados desde el 1 de enero de 2021 hasta el día de la presentación de la solicitud de esta ayuda.


Dentro de la incorporación de talento a nuestras empresas, se presentan dos ayudas destinadas a la contratación de talento joven cualificado tanto local como foráneo. En el primer caso se trata del programa Talento Innovador que subvenciona hasta con 20.000 euros por contrato de, mínimo 12 meses y jornada completa, de personas jóvenes donostiarras, menores de 35 años, demandantes de empleo y que tengan una titulación de Grado Superior Universitario, Diplomatura o Licenciatura o Formación Profesional de Grado Superior. En el caso de que la persona contratada fuese mujer, esta cuantía se incrementaría en un 10%. Existe el requisito de que el salario a percibir sea mínimo de 18.000 euros brutos anuales para jornada completa. Los contratos pueden realizarse en su plazo más largo entre el 1 de enero de 2021 y el 25 de febrero de 2022. Cada empresa podrá contratar a una persona por proyecto y no más de dos proyectos.

 

La otra ayuda de este capítulo es la correspondiente al Retorno y Atracción de Talento. Una iniciativa dirigida a entidades locales con proyectos innovadores claves para su desarrollo y expansión que estén radicadas en San Sebastián y que busquen contratar personal menor de 35 años, de alta cualificación y que residan en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Las personas contratadas deben empadronarse en San Sebastián, acreditar que no han trabajado en la C.A.V. en los 12 últimos meses y ser demandamentes de empleo. Igualmente su titulación debe ser de Grado Superior Universitario, Diplomatura o Licenciatura o Formación Profesional de Grado Superior. La cuantía máxima de esta ayuda asciende a 52.400 euros con un incremento del 10% si la persona contratada es mujer.


Tanto las ayudas Talento Innovador como Retorno y Atracción de Talento, se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica de San Sebastián (PREK), y serán objeto de financiación al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de FSE País Vasco 2014-2020, para el Programa “Donostia GazteEkin: integración adaptada al mercado laboral de jóvenes desempleados cualificados/as en sectores emergentes y estratégicos de la ciudad”.


Talento

Aunque el apoyo al talento se refleja en la mayoría de las ayudas del PREK_21, existe un programa específico para personal cualificado denominado Plan de Acogida Talent House a través del cual, nuestra ciudad facilita la llegada de estos perfiles profesionales para trabajar en centros tecnológicos y de investigación, o empresas ligadas al ecosistema de la I+D+i local. Como novedad, estos servicios se ofrecerán sin la necesidad de contratar el alojamiento en Talent House. 

 

Los servicios de acogida son complementarios e independientes entre si, pudiendo elegir todos o alguno de ellos, entre los que se pueden destacar: 

  • WELCOME SERVICE: Primera atención en la llegada para asesoramiento personalizado en la gestión de trámites administrativos, temas de ciudad, etc.
  • APOYO AL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS ACOMPAÑANTES: atención personalizada para las personas acompañantes del personal investigador en su desarrollo profesional en nuestro entorno laboral: identificación del punto de partida adaptando la formación y experiencia a las oportunidades profesionales locales, información relacionada con los trámites administrativos (homologación de títulos, permiso de trabajo, …).

Estos servicios están disponibles todo el año.

 

Otros colectivos

En este sentido, cabe destacar la especial consideración que tendrán los proyectos de emprendimiento de colectivos con más dificultades en el mercado laboral, a los que se les incrementará el importe de las ayudas si cumplen algunos supuestos como:

  • Que las solicitantes sean mujeres.
  • Que la ubicación de la futura empresa sea en la zona Este de la ciudad (Altza, Miracruz Bidebieta, Amara Berri, Loiola, Martutene, Intxaurrondo y Egia).
  • Que emprendan en sectores estratégicos para la economía local (digital-audiovisual, smart, agroalimentación, surf).
  • Que necesiten conciliar, etc.

 

Estos requisitos pueden llegar a sumar hasta ocho tipos de incrementos acumulables.


La solicitud de estas ayudas se puede realizar a través de la página web de Fomento San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus) donde se encuentra la información detallada de cada uno de los programas y servicios tales como plazos, dotación, gastos subvencionables, etc. además de un calendario de webinars informativas que se celebrarán a partir del 22 de julio.

 

Últimas noticias

san-sebastian-recupera-la-magia-de-la-navidad
El próximo viernes se encenderá la iluminación navideña. San... más
el-plan-de-empleo-para-san-sebastian-generara-316-contratos-y-una-inversion-de-2-6-millones-de-euros
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San... más
san-sebastian-entrega-los-v-premios-al-comercio-donostiarra
Donostia/San Sebastián ha celebrado una nueva edición del Día del Comercio con la... más
san-sebastian-activa-el-programa-reaktivat-de-apoyo-a-las-personas-paradas-de-mas-de-45-anos
El ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento de San... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más