logo ayuntamiento cabecera

La ciudad de San Sebastián participa en el evento europeo From positive energy districts to climate neutral cities

Fomento de San Sebastián ha participado en el evento ‘From positive energy districts to climate neutral cities’ organizado conjuntamente por los proyectos europeos Replicate, Sharing Cities, Smarter Together y SmartEnCity. El objetivo ha sido explorar el futuro de las ciudades frente a la emergencia climática y las transiciones sociales y ecológicas justas mediante soluciones Smart. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha participado en una sesión junto con los alcaldes y representantes de las ciudades de Lyon, Viena, Munich, Estocolmo y Sofía, en la que ha hablado del impacto climático que puede tener la implementación de soluciones Smart en una ciudad de tamaño medio como es el caso de Donostia / San Sebastián.


En el marco de este evento, Fomento de San Sebastián ha organizado la sesión referente al proyecto lighthouse Replicate de San Sebastián que ha mostrado el desarrollo de distritos sostenibles e inclusivos Smart en la ciudad. Fomento de San Sebastián ha presentado la estrategia integral planificada que ha resultado en la transformación del barrio de Txomin, presentando las actuaciones que se están llevando a cabo en ámbitos como la energía sostenible, la movilidad, las TICs / infraestructuras y el proceso participativo llevado a cabo en el distrito. Dbus presentó las actuaciones referentes a la movilidad sostenible en el ámbito del transporte urbano, que incluye la adquisición de autobuses eléctricos que cubren la línea urbana 26; Eurohelp, empresa miembro del cluster smart y socia del proyecto Replicate, presentó las claves en la obtención de información, creación de indicadores y la publicación de parte de esa información en open data y linked open data.


Replicate, junto con los proyectos Sharing Cities, Smarter Together y SmartEnCity del programa H2020, ha recogido en el informe ‘The Path from Pilot to Scale’, que ha sido presentado en el propio evento, los principales éxitos colectivos de las implementaciones, además de un resumen de los respectivos casos de estudio, para expandir las soluciones Smart a otras ciudades europeas e internacionales.


Para finalizar el evento, Fomento de San Sebastián firmó junto al resto de ciudades participantes el manifiesto en nombre de Replicate dando así la bienvenida a otras ciudades con las que compartir el conocimiento adquirido hasta ahora en la comunidad de los proyectos lighthouse, siendo 18 proyectos los firmantes del documento agrupando a 48 ciudades lighthouse y 72 ciudades fellows.


Dada la situación de Covid – 19, el evento se ha celebrado durante los días 1 y 2 de julio de manera online y localmente de modo presencial en Lyon y en las 4 ciudades participantes como Donostia / San Sebastián o Londres.


Asimismo, durante los días 9 y 10 de junio tuvo lugar el evento ‘Smart Cities Market Place Forum’ organizado de manera online por la Comisión Europea. En el marco del mismo, se celebraron diferentes reuniones donde se presentaron nuevos desarrollos en el ámbito de las ciudades inteligentes.

 

Fomento de San Sebastián participó en la sesión ‘Collaboration and Replication of the Smart Cities and Communities’ compartiendo la experiencia del proyecto Replicate con Sharing Cities, Smarter Together y SmartEnCity dando los factores de éxito así como consejos para los proyectos que están iniciándose en esta temática.

 

El proyecto Replicate está coordinado por Fomento de San Sebastián y cofinanciado dentro del programa Horizon 2020 contrato número 691735 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities). Con una financiación total de casi 30 millones de euros, 11 millones de euros han sido para la ciudad de Donostia.

 

Últimas noticias

san-sebastian-recupera-la-magia-de-la-navidad
El próximo viernes se encenderá la iluminación navideña. San... más
el-plan-de-empleo-para-san-sebastian-generara-316-contratos-y-una-inversion-de-2-6-millones-de-euros
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San... más
san-sebastian-entrega-los-v-premios-al-comercio-donostiarra
Donostia/San Sebastián ha celebrado una nueva edición del Día del Comercio con la... más
san-sebastian-activa-el-programa-reaktivat-de-apoyo-a-las-personas-paradas-de-mas-de-45-anos
El ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento de San... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más