logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián y Ceit reafirman su compromiso en favor de la atracción de talento y la transferencia tecnológica

 

Ambas entidades han firmado un nuevo convenio de colaboración que establece medidas para favorecer la retención y atracción de personal cualificado, así como la promoción de nuevos proyectos en el ámbito de las capacidades desarrolladas por Ceit, y la transferencia de conocimiento a través de los Bonos Tecnológicos con el fin de impulsar la competitividad del tejido empresarial local.

 

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que ‘con este convenio damos continuidad al trabajo conjunto que llevamos a cabo con los centros tecnológicos de referencia de la ciudad como es Ceit, para la consolidación de un ecosistema de ciencia e innovación que se está convirtiendo ya en seña de identidad de San Sebastián. Lo hacemos a través de la localización, atracción y retención del talento y de la transferencia de conocimiento de los centros al tejido empresarial local”.

 

Con este convenio Fomento de San Sebastián y Ceit se comprometen a trabajar de forma conjunta en la atracción y desarrollo del talento identificando oportunidades de incorporación de personal al centro tecnológico. Esas plazas profesionales formarán parte de la oferta de la Feria de Talento Juvenil que organizará Fomento de San Sebastián. Así mismo, volverán a activar el Bono Tecnológico con el desarrollo de un catálogo de capacidades que Ceit ofrecerá a las pymes donostiarras.

 

En el desarrollo de las capacidades en el ámbito educativo, ambas entidades colaborarán en el fomento de las vocaciones en los ámbitos de conocimiento de Ceit como la fabricación avanzada, la movilidad, la sostenibilidad y la digitalización.

 

En lo que al emprendimiento hace referencia, se impulsarán actividades que lo promuevan y Ceit identificará proyectos para derivarlos al programa de aceleración Ekin+ . Fomento, por su parte, apoyará el desarrollo de las capacidades de emprendimiento para el personal investigador de Ceit a través de actividades de formación.

 

Con este convenio Ceit volverá a participar en la Donostia WeekINN con la propuesta de diferentes contenidos de divulgación de la ciencia y de promoción de las vocaciones científicas. Otro ámbito en el que trabajarán ambas entidades es el del análisis de las oportunidades de colaboración en el marco de los nuevos fondos Next Generation y Horizon Europe con la presentación de proyectos de investigación.

 

Fomento de San Sebastián y Ceit mantienen una estrecha colaboración desde hace años a través de diferentes convenios y programas, como, por ejemplo, en el ámbito de la transferencia tecnológica, con los Bonos Tecnológicos que permiten a empresas donostiarras acceder al asesoramiento tecnológico de alto valor añadido que les ofrece Ceit. En este tiempo Fomento de San Sebastián ha ayudado a través de diferentes programas (Investiga) a la contratación de once personas en Ceit. El centro de investigación, por su parte, ha hecho uso del programa de acogida de Talent House en casi un centenar de ocasiones. Así mismo, empresas innovadoras surgidas de la mano de Ceit como Bunt Planet, Lander Simulation, Linqcase, Likuid o Farsens han contado con ayudas de los diversos programas de apoyo articulados por Fomento. Otro de los ámbitos en los que ambas organizaciones han colaborado ha sido el de los proyectos europeos de diferentes ámbitos. Esta relación de colaboración se intensifica a través de este nuevo acuerdo que reforzará la estrategia donostiarra de atracción y retención de talento.

 

En 2019 la Semana de la Innovación entregó a Ceit el reconocimiento anual que se concede a una persona o entidad que haya desarrollado una importante labor en el campo de la investigación e innovación en nuestra ciudad y cuya actividad tenga un impacto en la economía donostiarra. El galardón se otorgó a Ceit como centro decano de investigación, y por su colaboración con el Ayuntamiento y con Fomento de San Sebastián a lo largo de su historia.

 

Fomento de San Sebastián plantea desde hace años una estrategia de ciudad como polo de innovación y conocimiento, en el que se fomente el desarrollo, retención y atracción de talento, junto con la transformación del conocimiento generado en los Centros radicados en la ciudad. Buena parte de los recursos se focalizan en la conexión de perfiles jóvenes altamente cualificados con proyectos empresariales innovadores o vinculados a la I+D, facilitando su formación, el desarrollo del propio proyecto, proporcionando recursos para su contratación o permitiendo primeras experiencias laborales a nivel internacional, entre otros.

 

Ceit lleva más de 30 años desarrollando una investigación de excelencia en diferentes ámbitos, con un importante esfuerzo en la formación y realización de tesis doctorales por parte de sus investigadores más jóvenes. Para Ceit es de capital importancia el trabajo con alumnos de los últimos cursos de grado de carreras técnicas para intensificar y orientar su formación, así como para fomentar entre estos alumnos la realización de tesis doctorales dentro de sus proyectos estratégicos. Se trata en definitiva de apoyar el desarrollo de perfiles con altas capacidades, que puedan desarrollar su talento en proyectos locales.

 

ceit firma contenido2

 

SOBRE FOMENTO Y CEIT

Fomento de San Sebastián es una sociedad pública municipal dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad. Es una organización lider en traccionar la transformación del modelo socio-económico de la ciudad impulsando el desarrollo de sectores emergentes a través de la consolidación del modelo de clusterización local y, apoyando al tejido empresarial en dicha transformación. Así mismo, facilita y promueve la implicación de los centros tecnológicos, de investigación y de todos aquellos agentes que se identifiquen como clave en la generación de conocimiento, para la innovación productiva.

Ceit es un centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado en 1982 por iniciativa de la Universidad de Navarra. Se sirve de su alta especialización en fabricación, movilidad, digitalización, y economía circular para el desarrollo de proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con las empresas.

 

Además, promueve la excelencia en la investigación aplicada mediante la producción científica, la participación en foros de divulgación científica y técnica, así como la formación doctoral en el marco de los proyectos de investigación industrial. Es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

 

Los programas de Fomento de San Sebastián podrán ser objeto de financiación al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de FSE País Vasco 2014-2020, para el Programa “Donostia GazteEkin: integración adaptada al mercado laboral de jóvenes desempleados cualificados/as en sectores emergentes y estratégicos de la ciudad”, así como de otro tipo de financiación.

 

 

Últimas noticias

san-sebastian-recupera-la-magia-de-la-navidad
El próximo viernes se encenderá la iluminación navideña. San... más
el-plan-de-empleo-para-san-sebastian-generara-316-contratos-y-una-inversion-de-2-6-millones-de-euros
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San... más
san-sebastian-entrega-los-v-premios-al-comercio-donostiarra
Donostia/San Sebastián ha celebrado una nueva edición del Día del Comercio con la... más
san-sebastian-activa-el-programa-reaktivat-de-apoyo-a-las-personas-paradas-de-mas-de-45-anos
El ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento de San... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más