logo ayuntamiento cabecera

El comercio local y su digitalización, protagonista del Curso de Verano organizado por Fomento de San Sebastián

 

Los pasados 23 y 24 de junio se llevó a cabo el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organizado por la Concejalía de Impulso Económico, a través de su sociedad pública Fomento de San Sebastián, con la EHU/UPV, bajo el título ‘La transición hacia un comercio digital y la última milla’ que tendrá lugar el 23 y 24 de junio. Partiendo de la base de que la pandemia ha acelerado las políticas de implantación y despliegue digital para mejorar la competitividad de sectores como el comercio, diferentes expertos expusieron el papel que juegan en este escenario las instituciones públicas y otras entidades.

 

En la primera jornada, que contó con la apertura del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, intervino el Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, quién habló del diagnóstico de la digitalización del sector comercial, tomando a Donostia como punto de partida. Sesé incidió en la movilidad como la futura gran transformación de las ciudades y la necesidad de adecuar las urbes para los puntos de distribución de carga. También hizo referencia a la plataforma DSS Market Plaza que verá la luz de forma inminente: “las plataformas no son más que instrumentos, la política de transición digital de sectores como el comercio es más amplia y contempla multitud de medidas”. Así mismo, puso en valor la concienciación social que apuesta por consumir en plataformas locales porque “lo más barato sale caro a la ciudad”.

 

balance cursos contenido 3

 

Victor Ronco, responsable de publicidad, innovación y transformación digital para Škoda del grupo Volkswagen, fue el siguiente en intervenir. En su ponencia puso de relieve la importancia de saber gestionar e interpretar los datos que el sector comercial recibe de diferentes fuentes. Insistió en la necesidad de conocer que quiere el cliente, hay que innovar en crear cosas que el cliente vaya a comprar “hay que analizar los datos para obtener información que genere conocimiento, apuntó. Enrique Danbs, de IE Business Schook, intervino vía online con su ponencia ‘Futuro digital: lo que aprendimos de la pandemia’,insistió en la necesidad de analizar el comportamiento del consumidor para definir la estrategia de venta online según el producto. y Pablo de la Rica, responsable del área de demanda AECOC, participó con su charla ‘Tendencias internacionales de digitalización en el mercado del retail, y retos del delivery’.

 

 

La segunda jornada del Curso de Verano se inició con la intervención de Haizea Galarreta, técnica de Fomento de San Sebastián, quién expuso la trayectoria de la plataforma DSS Market Plaza como caso práctico de una iniciativa pública que ha puesto a disposición del tejido comercial de la ciudad una herramienta de ayuda al comercio donostiarra en su transformación digital a la vez que facilita a las personas consumidoras un espacio virtual donde comprar de forma sostenible en el comercio local.

 

balance cursos contenido 4

 

Fernando Aparicio, de Anvos, habló sobre ‘Los retos del comercio digital: oportunidades locales, colaboraciones de pymes y grandes distribuidoras’, Señaló la importancia de una adecuada estrategia de venta online, tienda propia versus presencia en marketplaces, cooperar y competir en lo online con las grandes distribuidoras Alberto Torrón, consultor de transformación digital en Telefónica España, se referió a ‘El momento de los negocios periféricos. E-Commerce desde un pueblo de A Coruña. El caso de Todotaladros.com’. La sesión finalizó con la intervención de Xabier Rius, director del Instituto de Innovación Logística ICIL, y su ponencia sobre ‘Última milla. Experiencia de ciudades’ en la que hizo referencia a los diferentes aspectos claves a fin de poder poner con éxito a las ciudades al servicio de la última milla, especialmente aludiendo a los aspectos regulatorios.

 

balance cursos contenido 5

 

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más