logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián activa una herramienta de evaluación de madurez digital para comercio y hostelería

Cuando se ponga en marcha proporcionará a las empresas información personalizada sobre su situación digital y les dotará de instrumentos para afrontar sus procesos de transformación digital. En San Sebastián tomarán parte en este proyecto piloto 50 establecimientos de los sectores del comercio y la hostelería, así como empresas proveedoras de servicios digitales que ofertarán productos y servicios para apoyar los procesos de transformación digital. La iniciativa forma parte del proyecto europeo DEVISE (Interreg Europe).

 

Desde la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, se trabaja con los sectores de comercio y hostelería de la ciudad para identificar y analizar cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan nuestras empresas locales en cuanto a su transformación digital. Una de las medidas que se va a desarrollar y testear en este proceso es la herramienta online de evaluación de madurez digital (DMAT) que, ubicada en un portal web, permitirá a las empresas obtener una visión de su perfil digital y tener una aproximación a las medidas que deberán seguir para avanzar en su digitalización en base a sus necesidades y recursos reales.

 

Las empresas que participen tendrán que responder a un cuestionario que medirá una serie de parámetros: estrategia, cultura empresarial, organización, procesos, tecnología, riesgo, innovación, capacidad de inversión y clientes y socios. Además, servirá para mejorar y controlar el viaje de transformación digital de las empresas, y les ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo una comparativa con establecimientos de características similares.

 

El proyecto piloto ha dado sus primeros pasos en abril y se integrará en el proyecto DSS Market Plaza, la gran plataforma online de la ciudad que busca aglutinar el comercio y la hostelería en un gran escaparate único para posicionar a los establecimientos locales. Se beneficiarán de esta herramienta, además de los establecimientos que tomen parte, las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad, y las autoridades, que contará con una herramienta unificada para planificar políticas relacionadas con la mejora de los servicios de apoyo a la transformación digital.

 

DEVISE, es un proyecto europeo gestionado en la ciudad por Fomento de San Sebastián que está cofinanciado por el programa Interreg Europe de la Unión Europea. Persigue dar respuesta al reto de impulsar la digitalización de sus sectores empresariales estratégicos. Un reto que también están abordando otras regiones y ciudades europeas socias. Se plantea para ello, por un lado, explotar el potencial que tienen las empresas que prestan servicios de digitalización y, por otro lado, analizar las necesidades y demandas de las empresas de esos sectores estratégicos, en nuestro caso, el comercio y la hostelería.

 

Con este objetivo, el proyecto sigue un enfoque intersectorial innovador, que implica a todos los agentes relevantes en el proceso de transformación digital para analizar el contexto actual, aprendiendo de otras regiones de la Unión Europea. Se definen, además, acciones que integran las lecciones aprendidas y permiten conectar la demanda y oferta de servicios de digitalización. En el caso de San Sebastián se han articulado a través de un Plan de Acción que, además de la nueva herramienta de evaluación del grado de madurez digital, incluye las siguientes medidas:

  • Ayudas para la implantación de soluciones digitales
  • Cursos de formación para la digitalización
  • Asesoramiento y consultoría tecnológica para iniciar los procesos de digitalización.

 

Toda la información relativa al proyecto DEVISE puede encontrase en el siguiente enlace: www.interregeurope.eu/devise/

 

evaluacion digital contenido2 

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más