logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián acoge la conferencia final del Replicate, el programa europeo que ha invertido 11 millones de euros en la ciudad

El próximo 26 de marzo de 2021 San Sebastián, a través de la Concejalía de Impulso Económico y Fomento San Sebastián, será la anfitriona online del evento de cierre del proyecto europeo Lighthouse REPLICATE que reunirá a las ciudades y las empresas participantes, para conocer los resultados obtenidos tras el desarrollo de un modelo de negocio de ciudad sostenible en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/infraestructuras en el proceso de transición hacia una SmartCity. El encuentro servirá para conocer las posibilidades reales de replicación en otras ciudades de las medidas implementadas.

 

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “el proyecto REPLICATE ha supuesto una gran oportunidad a la hora de posicionar a San Sebastián como ciudad referente a nivel europeo en materia de desarrollo smart. Hemos liderado el proyecto, y hemos podido implementar en el barrio de Txomin y la Vega del Urumea una estrategia integral planificada que lo ha convertido en un distrito smart próximo a cero emisiones que ha dado unos excelentes resultados y que servirá de modelo para otras ciudades europeas”

 

El proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San Sebastián e integrado por un consorcio de 38 socios, finalizó el 31 de enero de 2021 tras cinco años de trayectoria. La financiación de casi 30 millones de euros, ha impulsado la implementación de acciones en eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e Infrastructuras en las ciudades de San Sebastián, Florencia y Bristol. Del total de presupuesto, 11 millones han correspondido a la ciudad de San Sebastián, que ha posicionado al barrio de Txomin como referente en ámbito Smart y de sostenibilidad al considerarlo como un espacio de experimentación de proyectos piloto que permiten probar su potencial para replicarlos en otros entornos de la ciudad o en otras ciudades europeas.

 

Este evento final de proyecto tiene el objetivo de compartir y difundir los resultados del proyecto, así como los impactos generados, compartir experiencias, conocimientos, desafíos y retos de futuro clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles.

 

Diferentes ponentes profundizarán en el modelo de Smart City, se mostrarán las actuaciones desarrolladas por los diferentes socios del proyecto REPLICATE en la ciudad de Donostia/ San Sebastián, así como las experiencias del resto de ciudades (Bristol y Florencia). También se presentarán otras temáticas trasversales importantes en el desarrollo de las ciudades Smart.

 

En circunstancias normales el evento se habría celebrado de forma presencial, atrayendo a diferentes agentes a la ciudad, realizando visitas de estudio para conocer los resultados de forma más directa. Dada la situación de Covid-19, será un evento online en inglés que se celebrará a lo largo de la mañana del 26 de marzo con diferentes ponencias y sesiones relacionadas con los diferentes ámbitos de actuación de las Smart Cities. El evento está dirigido a agentes del ecosistema Smart europeo.

 

La agenda del evento del 26 de marzo incluirá:

  • Presentación institucional.
  • Ponente de referencia a nivel europeo.
  • Presentación de los resultados del proyecto por las ciudades y socios del proyecto.
  • Ponencia y debate junto a otros proyectos Lighthouse.

 

El proyecto REPLICATE está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (Programa Marco de Investigación y Desarrollo en Europa) en la convocatoria Smart Cities and Communities (Ciudades Inteligentes)

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más