logo ayuntamiento cabecera

350 estudiantes aportan soluciones innovadoras para mejorar San Sebastián

 

Una impresora 3D para fabricar muebles u otros instrumentos de forma rápida en centros hospitalarios; un robot con materiales reciclados para tomar la temperatura, controlar el uso de la mascarilla y dispensar gel en el acceso de los centros escolares; una pulsera con sensor para alertar de la presencia de fiebre; una impresora 3D de personajes ilustres para personas afectadas por Alzheimer; una app para informar y alertar de aglomeraciones de personas en la vía pública y otra aplicación sobre aforo de personas en establecimientos son algunas de las ideas que jóvenes donostiarras han planteado en la convocatoria de Donostia Innovation Challenge que ha finalizado hoy con la entrega de premios en el Kursaal.

 

La Concejala de Impulso Económico y Empleo, la socialista Marisol Garmendia, ha destacado en el transcurso del cierre de la edición “la implicación de la juventud donostiarra, sus inquietudes a la hora de plasmar ideas innovadoras en estos tiempos de pandemia. Demuestran que, pese a diversos estereotipos, son una generación concienciada, preparada y volcada en la búsqueda de salidas a muchos de los retos que el Covid ha creado en la vida diaria de San Sebastián. Los proyectos que hoy premiamos son reflejo de ello y se dirigen a facilitar el combate de la enfermedad en los centros sanitarios o a alertar de concentraciones nada recomendables de personas en locales comerciales o en la vía pública”.

 

La Innovation Challenge, que tras cuatro meses de trabajo ha terminado hoy, es una apuesta por la innovación y el talento a iniciativa de la Concejalía de Impulso Económico y Fomento de San Sebastián en la que han tomado parte 350 alumnos/as de diferentes centros educativos de la ciudad.

 

donostia challenge premios contenido2

 

Han sido una docena los centros educativos que se han sumado este año al reto: Antigua Luberri, St. Patricks, Cebanc, Easo Politeknikoa, Ceinpro, Nazaret, IES Altza BHI, Tecnun, Axular, Ekintza, Aldapeta María Ikastetxea y Colegio Sagrado Corazón Mundaiz. En todo este proceso, doce empresas/centros tecnológicos (Domotek, Tecnun, Nuavis, Irisbond, Educareality, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Naru Intelligence, Vicomtech, Developair) han sido los aliados tecnológicos que han apoyado el proceso. El evento final, además, cuenta con la colaboración de FNAC.

 

Esta edición de la Donostia Innovation Challenge se ha desarrollado con el lema “Cómo podemos mejorar nuestra ciudad en el momento actual”. Los equipos tenían que desarrollar sus ideas y proyectos incluyendo, por sorteo, una de las 5 tecnologías disruptivas que marcan el futuro: Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT).

 

donostia challenge premios contenido3

 

Estos son los equipos premiados en cada categoría:

RECONOCIMIENTO EQUIPO CENTRO IDEA DEL PROYECTO
Mejor uso impresión 3D AR 32 Easo Politeknikoa Claim "imprimiendo soluciones". Fabricar estructuras, mobiliario y diversos artículos mediante la impresión 3D facilitando en tiempo record la adaptación de cualquier espacio en un hospital. 
Mejor uso robótica Anticovid Ekintza Robot que realiza las actividades más peligrosas de las enfermeras y personal de limpieza en los hospitales, en situaciones Covid (llevar comida, desinfección de las habitaciones, toma de temperatura, facilitador de la comunicación, etc....)

Mejor uso Realidad Mixta

El Cucharón Cebanc Desarrollo de una App de RM que registra el flujo de personas en los establecimientos y te permite visualizarlo en la calle gracias a la RM
Mejor uso AI My health Antigua-Luberri Desarrollo de una pulsera con sensor que medirá la temperatura y estará conectada a una aplicación de móvil, que alertará de subida de temperatura al llegar la fiebre. 
Mejor uso IOT Covidlock Axular Desarrollo de aplicación que permite mantener el anonimato del usuario y facilita información sobre las aglomeraciones de personas, para poder evitarlas y modificar los flujos de personas hacia un punto concreto. 

 

RECONOCIMIENTO EQUIPO CENTRO IDEA DEL PROYECTO
Proyectos más innovador Soporteen  Aldapeta Impresión 3D de un soporte de trabajo personalizado, móvil, para evitar contagios Covid-19
Valores actitudinales Mazingers-Z Altza Robot creado con materiales reutilizables que en los centros escolares tomará la temperatura, detectará el tiempo de uso de mascarilla y espenderá gel y mascarillas. 

Impacto social

Meraki  Ceinpro Meraki: "Dejarse el alma en lo que hacemos en griego". Impresión 3D de figuras de personas conocidas para enfermos de Alzheimer.
Mejor diseño del proyecto Proyecto Mundaiz Mundaiz Proyecto conjunto de los 3 equipos de Mundaiz, con contenedores de recogida de mascarillas utilizadas que devuelve el mismo. 
Viabilidad y gestión económica PrintFood ST Patrcik´s Claim: Imprimiendo un sueño a la realidad Proyectos de cafetería en el Parque Tecnológico con comida impresa con impresores 3D.

 

Mejor presentación

APP Foro Tecnun  App de gestión de aforo para PYMES, comercios y hostelería

 

La iniciativa Donostia Innovation Campus es el nombre de la estrategia bajo la cual se enmarca el proyecto Donostia Innovation Challenge.

donostia challenge premios contenido4

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más