logo ayuntamiento cabecera

Un Scape room para el estadio Reale Arena, la mejor idea del Real Sociedad Challenge

(Jokin Aperribay, Presidente de la Real Sociedad, Iñigo Arrese, del equipo ‘Los Txiribitones’ de Aldapeta María Ikastexea, ganadores del Real Sociedad Challenge, y Marisol Garmendia, Concejala de Impulso Económico y Empleo)

 

Hoy viernes se ha llevado a cabo en el estadio Reale Arena el acto de cierre del “Real Sociedad Challenge”, un proyecto de la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, y compartido con la Real Sociedad. Han participado 257 escolares donostiarras de entre 14 y 18 años, con el reto de diseñar un espacio para el estadio Reale Arena que ayude a seguir acercando la Real a sus aficionados. El premio a la mejor idea original ha sido para el equipo ‘Los Txiribitones’ de Aldapeta Maria Ikastetxea por su propuesta de un Scaperoom sobre la historia y el futuro de la Real Sociedad.

 

La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha apuntado en la entrega de premios que “estamos muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa que ponemos en marcha con un objetivo claro: ofrecer a la gente joven un proceso formativo y de creatividad y, en este caso, en un escenario muy atractivo como es el estadio Reale Arena. Han tenido que imaginarse qué les gustaría que hubiera dentro del estadio y lo han hecho a través de programas de diseño 3D. Son propuestas en fase de ideación que servirán para que la Real Sociedad conozca qué le interesa a la gente joven. Esperamos que puedan llegar a desarrollarse.”

 

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, por su parte, ha agradecido a todos los colegios y alumnos su participación en este evento. “Involucrarse en los proyectos es tan importante como el resultado final. La Real está orientada hacia las personas, por lo que este tipo de iniciativas siempre encajan en nuestro club”, ha asegurado el presidente. Además, uno de los objetivos del proyecto ha sido “convertir el Reale Arena en un icono de la ciudad y que sea un punto de encuentro para los más jóvenes”.

 

En esta primera edición del Real Sociedad Challenge han participado seis centros educativos de la ciudad: St. Patrick’s English School, Ekintza Ikastola, Santo Tomas Lizeoa, Jesuitak Donostia, Salesianos Donostia Ikastetxea y Aldapeta María Ikastetxea. Desde que se inició, los 257 participantes han estado trabajando a través de un itinerario formativo en reto propuesto, vinculado al estadio Reale Arena, de crear un espacio de convivencia con ayuda de la tecnología 3D. Durante dos meses han realizado sesiones técnicas de Sketch up, Design Thinking y Elevator Pich con el fin de ahondar en las capacidades técnicas del diseño, así como en la capacidad de innovación ligada a la creatividad, diseño de procesos y la presentación de proyectos.

 

 

Para superar el reto los participantes recibieron instrucciones para generar nuevos espacios de convivencia y conexión con y entre los aficionados en el Reale Arena, provocar nuevas experiencias diferenciales, conectando emocionalmente con el aficionado, y conseguir una nueva percepción de los posibles usos del Reale Arena, tanto en día de partido como en un día laborable. Se les proporcionó un espacio concreto del estadio y a través de herramientas de diseño 3D fueron plasmando sus ideas de forma virtual.

 

Al término del proceso de trabajo se hizo una selección de tres propuestas para cada una de las cinco categorías del reto. Estas han sido las ideas ganadoras:

  • Mejor idea original. No podrás escapar del sentimiento txuriurdin-Doble escaperoom sobre la historia y el futuro de la Real Sociedad. Equipo Los chiribitones, de Aldapeta María Ikastetxea. (Pablo Briz, Rubén Castelar, Iñigo Ramos, Iñigo Arrese y Hugo Irigaray).
  • Mejor idea conexión uso cotidiano. ERREALETIK HARATAGO: Espacio para aprender a cocinar de forma saludable. Equipo 4B JESUITAK (Ander Erro, Alex Amunarriz y Juan Gil.)
  • Mejor idea conexión día del partido. Erreala Guztiontzat-Denok bizi dezakegu Erreala: espacio integrador para que las personas con diversidad puedan disfrutar de los partidos en un entorno tranquilo y amigable. Equipo 7 de Ekintza (Elene Beristain, Beñat Telleria, Telmo Unanue, Daniel Maeso y Hector Lasarte).
  • Mejor claim – mensaje/frase inspiracional. REALZALEKU. Equipo 2CF de Aldapeta María Ikastetxea (Jon Lanchas, Iñigo Atorrasagasti, Iñigo Aguirre, Asier Zelaia y Xabier Rubio).
  • Mejor diseño técnico. Ekintza 4 taldea (Laida Leunda, Iraide Oyón, Aitor Rodríguez, Pablo Hernández y Diego Ligüei.
  • Mención especial a la mejor presentación. Equipo Los Txirinbolos, del St Patrick´s English School (MartinHorsfield, Guillermo Muñoz, Asier Gomez, Ignacio Quemada y Unai Zurdo).

Los proyectos se han evaluado en base a una serie de criterios que combinan desde aspectos técnicos relativos al diseño del propio espacio, hasta aspectos relacionados con el reto planteado: el público objetivo, utilidad polivalente del espacio para diferentes momentos de la semana, etc. El jurado ha estado compuesto por dos representantes de la Real Sociedad y dos representantes de Fomento de San Sebastián.

 

El proyecto Real Sociedad Challenge se enmarca en la estrategia de la Concejalía de Impulso Económico y Fomento de San Sebastián, que potencia el desarrollo de competencias y entrenamiento de capacidades vinculadas a la innovación y dirigida a la juventud de la ciudad. La VIII Semana de la Innovación WeekINN, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre sirvió para dar el pistoletazo de salida a este proyecto compartido con la Real Sociedad a través de Real Sociedad Fundazioa, cuyo objetivo, entre otros, es el de impulsar el talento de la juventud a través del conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías.

 

La información relativa al reto Real Sociedad Challenge se puede consultar en la página web: http://www.donostiainn.eus/es/impulso-al-talento/donostia-innovation-campus/real-sociedad-challenge

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más