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La digitalización, el reto del comercio Donostiarra

 

El Plan Especial de Revitalización Comercial de San Sebastián, PERCO, dirigido a identificar medidas y actuaciones que favorezcan la del sector comercial, apunta a la transformación digital como la gran apuesta que debe abordar el sector en los próximos años.

 

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “el comercio es columna vertebral de la economía de cualquier ciudad, también de San Sebastián. Son muchos negocios y muchos empleos los que genera este sector que, afectado por la pandemia, afronta una modernización y revolución importante para seguir siendo uno de los motores de la economía local, de la generación de puestos de trabajo y de la cohesión de los barrios”.

 

El Plan, integrado en la estrategia de revitalización comercial del Gobierno Vasco, se ha elaborado a través de un proceso participativo de entrevistas y encuestas en el que han participado agentes públicos y privados del sector comercial. “Se trata de favorecer el desarrollo de un comercio urbano competitivo y sostenible, facilitar su adaptación a la nueva realidad socioeconómica, posicionando a San Sebastián como ciudad de compras con áreas atractivas y dinámicas” ha señalado Garmendia.

 

El PERCO, Plan Especial de Revitalización Comercial de San Sebastián, dirigido a identificar medidas y actuaciones que favorezcan la revitalización del sector comercial, apunta a la transformación digital como la gran apuesta que debe abordar el sector en los próximos años. Desde la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastian, se está desplegando una estrategia que impulsa esa digitalización y que pone a disposición del sector herramientas imprescindibles como son el diseño de plataformas digitales con las que el comercio local pueda competir y reducir el impacto de las grandes plataformas internacionales.

 

El Plan Especial de Revitalización Comercial de San Sebastián promovido por el Gobierno Vasco y ejecutado por Fomento de San Sebastián recoge información sobre el nuevo escenario económico dominado por la tecnología y la digitalización que están definiendo nuevos modelos de negocio que afectan al comercio local y por extensión, a las ciudades. Se ha elaborado a través de un proceso participativo de entrevistas y encuestas en el que han participado agentes públicos y privados del sector comercial (asociaciones de comerciantes, Cámara de Gipuzkoa y Gobierno Vasco), así como técnicos y directores municipales del ayuntamiento donostiarra.

 

Los objetivos de este nuevo PERCO son:

  • Favorecer el desarrollo del comercio urbano, un comercio local competitivo y sostenible
  • Facilitar su adaptación a la nueva realidad socioeconómica.
  • Posicionar la ciudad como municipio de compras y recuperar la imagen de compras de la misma.
  • Generación de áreas comerciales de compra atractivos y dinámicos.

 

El diagnóstico revela que, a pesar de que en los últimos diez años se ha constatado un descenso en el número de establecimientos del 23%, San Sebastián se mantiene como la capital vasca con mayor densidad comercial, frente a Bilbao y Vitoria. La importancia del comercio donostiarrra se constata con sus 2.622 establecimientos y 8.870 empleos.

 

DEMANDA COMERCIAL

En los últimos 10 años ha subido el gasto en educación, sanidad, transporte, comunicaciones, restaurantes y hoteles, y vivienda y sus gastos. Gastamos menos en muebles y artículos del hogar, vestido y calzado, ocio y cultura y bebidas alcohólicas y tabaco.

 

   2009  2019  A2009-2019
Enseñanza  163,23  259,90  59,2%
Sanidad  418,82  507,24  21,1%
Transporte  1.323,88  1.557,87  17,7%
Comunicaciones  360,22  414,09  15,0%
Restaurantes y hoteles  1.390,65  1.584,88  14,0%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 4.406,76   4.943,30 12,02% 
Otros bienes y servicios  968,26  1.064,82  10,0%

01 Alimentos y bebidas no alcohólicas

 1.818,39  1.984,71  9,1%

05 Muebles, artículos del hogar

 657,17  625,30  -4,8%

03 Vestido y calzado

 735,63  654,18  -11,1%

09 Ocio y cultura

 839,42  744,24  -11,3%

02 Bebidas alcohólicas y tabaco

 216,26 183,82   -15%

Total

13.298,89

14.524,35 

9,20%

 

Cerca del 75% del gasto en la ciudad se efectúa en el barrio y en comercio del núcleo urbano:

imagen 1

Un 13% del gasto se efectúa fuera de San Sebastián, en centros comerciales de otros municipios, en otras capitales vascas o en Francia. El 45% de los donostiarras ya compra online y se calcula que en 2021 llegará 8% de las compras efectuadas por internet. El 96% de la población donostiarra hace la compra más de una vez por semana y se desplaza en buena medida a pie: el 68% en el conjunto de la ciudad y el 80% en el Centro, Parte Vieja, Amara, Gros y Egia.

 

OFERTA COMECIAL

En los últimos diez años San Sebastián ha perdido el 23% de su parque comercial.

 imagen 4

Y todas las ramas comerciales pierden establecimientos:

imagen 2

 

Todos los barrios de la ciudad pierden comercios, pero de diferente modo y grado de intensidad:

 

 

En el siguiente cuadro vemos los datos del parque comercial de San Sebastián en 2019. Centro y Parte Vieja presentan las mayores densidades comerciales (46-50 comercios x cada 1.000 hab.) Gros es el segundo parque comercial con una densidad notable (21 comercios x cada 1.000 hab.). Amara y Antiguo presentan densidades comerciales semejantes (11 comercios x cada 1.000 hab.), e Intxaurrondo y Egia densidades comerciales de barrio más limitadas (5-7 comercios x cada 1.000 hab.)

 Zonas  establecimientos  %V Densidad comercial
Centro - Amara zaharra  163,23  259,90  59,2%
Gros/Ategorrieta/Ulia  418,82  507,24  21,1%
Amara Berri  1.323,88  1.557,87  17,7%
Intxaurrondo/ Altza/ Herrera/ Miracruz/ Bidebieta  360,22  414,09  15,0%
Antiguo/Ondarreta/ Benta Berri/ Ibaeta/ Errotaburu/ Igeldo/ Añorga  1.390,65  1.584,88  14,0%
Parte Vieja 4.406,76   4.943,30 12,02% 
Egia  968,26  1.064,82  10,0%
Loiola/Martutene/Zubieta  1.818,39  1.984,71  9,1%

Aiete Miramón-Zorroaga

 657,17  625,30  -4,8%

Total

13.298,89

14.524,35 

9,20%

 

El retail donostiarra dispone 8.870 empleos, el 11% de la población ocupada de San Sebastián, con un tercio de ellos concentrados en la zona centro. 

 

En 2020 se constata que la mayoría de los comercios está establecida en un local arrendado:

 imagen 5

La dimensión media es de 2’7 empleos por comercio de un colectivo mayoritariamente femenino y una edad media de 51 años.

La facturación del comercio donostiarra se reparte de la siguiente manera:

imagen 3 

 

La complementariedad del comercio y la hostelería queda patente en las zonas más turísticas como la Parte Vieja donde los bares y restaurantes ejercen un efecto tractor.

 

Todavía son pocos los comercios donostiarras que realizan venta online, sólo el 37%. En cambio, el uso de redes sociales para promocionar su actividad comercial llega al 77% de los establecimientos. 

 

FORALEZAS DEL SECTOR COMERCIAL DE SAN SEBASTIAN

  1. Sigue siendo una ciudad de compras en el sentido amplio, que ejerce como polo de referencia comercial para Gipuzkoa y sur de Francia, y que ofrece un espacio urbano de calidad, un sector comercial atractivo y una amplia oferta de hostelería, ocio y cultura.
  2. Está llevando a cabo un proceso de transformación de la movilidad con el metro de Donostialdea que va a favorecer la conectividad con el público metropolitano y contribuir a una ciudad con menos coches, con el peatón como protagonista y un espacio urbano más sostenible y, por lo tanto, de mayor calidad.
  3. Ofrece comercios competitivos, de primer nivel en el área central, y comercios con vocación de barrio con sólidas estructuras empresariales. Otro valor son sus mercados de abastos y comercios de alimentación atractivos.
  4. Observa nuevos valores y hábitos de consumo sostenibles que tienen en cuenta la cercanía el kilómetro cero. Se abre una oportunidad para que el comercio donostiarra abandere esos valores y haga comunidad con su clientela a partir de los mismos.
  5. Está inmerso en un proceso de digitalización promovido por Fomento de San Sebastián como oportunidad para generar unas condiciones competitivas.
  6. Cuenta con un marco de colaboración público-privada que, a pesar de las dificultades que arrastra el sector, ha consolidado dinámicas de colaboración.
  7. San Sebastián se consolida como destino turístico inteligente con una conciliación de la sostenibilidad y responsabilidad.
  8. La actividad del comercio local se constituye en fuente generadora de empleo de calidad, femenino, que integra nuevos perfiles: emprendimiento digital, colectivo inmigrante, etc.

 

DEBILIDADES DEL SECTOR COMERCIAL DE SAN SEBASTIAN

  1. La alta dotación de equipamientos comerciales del eje Donostia-Bayona
  2. Una demanda cada vez más fragmentada, diversa y contradictoria que obliga a afinar el modelo de negocio
  3. Nuevos hábitos sociales que han llegado de la mano del Covid: compras oline, comida para llevar, teletrabajo, etc, que dificutan la definición del ‘consumidor’.
  4. Elevados precios del parque inmobiliario de San Sebastián.
  5. Déficit competitivo de un gran colectivo sectorial: 2 de cada 3 comercios son autónomos, cerca del 30% de los empresarios son mayores de 55 años que no han planificado su sucesión.
  6. Un modelo asociativo debilitado altamente dependiente del sector públicos.

Con estos datos se está definiendo un plan de accción para la revitalizción comercial con propuestas de actuación y mejoras del posicionamiento comercial del muncipio en torno a cinco ejes.

  1. Espacio urbano y comercio.
  2. Movilidad y logística comercial sostenible.
  3. Innovación y competitividad.
  4. Promoción y dinamización.
  5. Gobernanza comercial.

 

 

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