logo ayuntamiento cabecera

Premios ‘Compromiso con el producto local’ para el Restaurante Kostera, el hotel Lasala Plaza y Elkano 1 Gaztagune

(Ana Aizpuru, Fomento San Sebastián, Marisol Garmendia, concejala Impulso Económico, Luis Enrique Mercado y Gemma Bueno, Hotel Lasala Plaza, Iker Izeta, Elkano 1 Gaztagune, y José Vergaraúregui, restaurante Kostera)

 

San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la gran carpa instalada en el boulevard donostiarra con motivo del Día del Producto local, unos galardones que reconocen la dedicación y el buen hacer de los establecimientos hosteleros, comercios y hoteles donostiarras con respecto al producto local. Los establecimientos merecedores de estos reconocimientos, entregados por la Concejalía de Impulso Económico y el Clúster Agroalimentario Guztiona de Fomento de San Sebastián, han sido: el Restaurante Kostera en la categoría de establecimientos de hostelería, el Hotel Lasala Plaza, en la categoría de hoteles, y Elkano 1 Gaztagune, en la categoría de comercio. A la hora de conceder los premios se ha tenido en cuenta su utilización del producto local, bien para su consumo, bien para su venta.

 

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, encargada de entregar los premios, apuntó que “recuperamos estos galardones porque creemos que el esfuerzo por la promoción del producto local merece un reconocimiento. Los tres premiados están comprometidos con el producto local, con importante presencia en sus establecimientos y oferta gastronómica y, sobre todo, por su puesta en valor del trabajo de las producciones de nuestro entorno”.

 

En esta edición, el jurado que ha valorado a los establecimientos presentados en las diferentes categorías ha estado compuesto por: June Yamaguchi, Difusora de la gastronomía vasca, Paulo Airaudo, cocinero del restaurante Amelia con una estrella Michelin y Marti Buckely, escritora gastronómica.

 

PREMIO “COMPROMISO CON EL PRODUCTO LOCAL” EN LA CATEGORÍA DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA: RESTAURANTE KOSTERA

Kostera es un restaurante situado en la parte vieja de Donostia centrado en producto de temporada, en su mayoría local. Su carta es un claro ejemplo de ello, un listado breve de oferta que varía constantemente y sin descripciones de los platos, donde los comensales pueden intuirlos claramente por las columnas de producto, elaboración y origen.

 

En el apartado de verduras, pescado, carnes, quesos, lácteos o dulces trabajan con proveedores locales del entorno más próximo. El aparatado de bebidas también tiene su componente local, ya que en su carta se pueden encontrar once txakolís de diferentes tipos, doce riojas alaveses vinos de Navarra, así como diferentes sidras y cervezas de producción local.

 

PREMIO “COMPROMISO CON EL PRODUCTO LOCAL” EN LA CATEGORÍA DE HOTELES: LASALA PLAZA

Lasala Plaza es un hotel que proyecta lo mejor de Donostia: su cultura, su amor por la gastronomía y por el mar, el arte de saber vivir y, sobre todo, su gente. Una Donostia que quieren compartir con sus huéspedes y ofrecerles la oportunidad de vivirla como un verdadero donostiarra más. Una de las maneras con las que trata de transmitir ese sentimiento es ofreciendo productos agroalimentarios producidos en el entorno más cercano en sus desayunos o en su oferta gastronómica: yogur, leche, mermelada, verduras, embutidos, huevos, etc.

 

PREMIO “COMPROMISO CON EL PRODUCTO LOCAL” EN LA CATEGORÍA DE COMERCIOS: ELKANO 1 – GAZTAGUNE

La tienda abrió sus puertas por primera vez en abril del 2015 con el objetivo de impulsar el movimiento del queso artesano. Acoger en la tienda pequeñas elaboraciones y dar a conocerlas al público es uno de los objetivos con los que nace la tienda Elkano1 - Gaztagune.A día de hoy siguen trabajando con el mismo espíritu con más de 50 referencias distintas. Intentan descubrir al consumidor el trabajo de cientos de artesanos, defendiendo y valorizando un producto que por su artesanía y cuidado es único. Esta labor, también la hacen de forma digital a través de las redes sociales, donde muestran mediante una fotografía sencilla pero cuidada y textos descriptivos donde los y las productoras de los mismos son los protagonistas, la gran variedad de quesos artesanos locales que existen.

 

Los tres premiados han recibido de manos de la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, una original placa conmemorativa y un premio de 500 euros en producto local.

 

DÍA PRODUCTO LOCAL

Hoy viernes y mañana sábado San Sebastián celebra la tercera edición del Día del Producto Local, organizado por la Concejalía de Impulso Económico a través del Clúster Guztiona de Fomento San Sebastián, con el objetivo de poner en valor las producciones agroalimentarias del entorno. Con tal motivo, se ha preparado un programa de actividades con varias entidades participantes, en el que el protagonista es el producto local. Se ha instalado una gran carpa en el Boulevard donostiarra en la que se celebra un mercado con cerca de 30 puestos en los que se comercializan desde verdura, lácteos, frutas, bebida, conservas, etc, todo producido en nuestro entorno.

 

producto local premios contenido2Hoy viernes estará abierta hasta las 20h y mañana sábado de 9h a 15h. Los dos días se ofrecerá en la carpa del Boulevard un vale por valor de 4€ para compras superiores a 8€ para canjear en el mercado, y una bolsa de tela expresamente diseñada para esta celebración. Diferentes productores, asociaciones, mercados, empresas, colegios, etc.. están colaborando para convertir este día en un escaparate para un sector que se ha convertido en estratégico para San Sebastián. La presencia del producto local tiene su reflejo el mercado de San Martín con la visita al mercado y actividades para niños de Axular Lizeoa.

 

Hoy viernes, diferentes colegios e ikastolas de la ciudad (Kabia Haureskola, María Reina Ikastetxea, Zuloaga Haurreskola, English School, Colegio Scientia, Colegio Mary Ward, Jesuitas Donostia, Ekintza Ikastola, Tilin Talan Haurreskola, Umetxo Haur eskola, Magala Haur Eskola, Etxe Txiki Haur Esoka y Colegio Mayor Olarain) servirán en sus comedores dos menús compuestos exclusivamente por productos locales a través de la empresa Askora. Algunos de ellos recibirán la visita de un productor y/o productora que compartirán el estilo de vida en torno a su actividad agroalimentaria y elaborarán de forma conjunta con los escolares una receta con producto local.

 

Además, una selección de hoteles donostiarras están sirviendo sus desayunos con producto local: Catalonia Hotel&Resorts, Hotel Lasala Plaza, Hotel Rural Sagarlore, Silken Amara Plaza y Hotel Zinema 7, tanto a sus clientes hospedados como para clientes exteriores bajo reserva.

 

El Día del Producto Local ofrece este año una exposición que se podrá visitar entre hasta el domingo 7 de noviembre en la Plaza de Cataluña bajo el título ‘¡Ecológico, todo para mejorar!’ que mostrará a la ciudadanía una visión completa de la produccion ecológica y sus ventajas y beneficios para el medioambiente. Organizada por Ekolurra-ENEEK, Contará con un buscador de alimentos ecológicos de Euskadi.

 

La Concejalía de Impulso Económico fomenta y apoya, en el marco del Clúster Guztiona de Fomento San Sebastián, la producción local agroalimentaria, al tiempo que trabaja para el desarrollo económico del sector, la creación de puestos de trabajo de calidad y el respeto medioambiental de nuestro entorno.

 

Las entidades colaboradoras del Día del Producto Local organizada por la Tenencia de Alcaldía son: Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Hoteles de Gipuzkoa, Mercado de la Bretxa, Mercado de San Martín, Askora, Ekolurra-ENEEK y Behemendi.

 

 

Últimas noticias

manana-viernes-finaliza-el-espectaculo-de-navidad-de-laser-de-la-concha
Con motivo de la Navidad, y de la mano de la concejalia de Impulso Económico, el Departamento de... más
el-espectaculo-navideno-de-luces-y-musica-de-san-sebastian-protagonista-de-un-articulo-de-la-revista-national-geographic-viajes
La prestigiosa publicación lo describe la intervención artística como ‘una... más
la-red-internacional-de-ciudades-de-surf-wscn-liderada-por-san-sebastian-avanza-en-su-nuevo-plan-estrategico
Miraflores, la Surf City de Perú, acogió del 13 al 15 de diciembre la reunión anual... más
jovenes-donostiarras-disenan-una-postal-navidena-con-realidad-aumentada-en-el-real-sociedad-challenge-2-0
Hoy viernes se ha clausurado la segunda edición del “Real Sociedad Challenge 2.0” en... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más
agricultores-as-locales-venderan-sus-productos-este-sabado-en-altza
El sábado 16 de octubre tendrá lugar en el barrio de Altza de San Sebastián el... más