logo ayuntamiento cabecera

El producto local, presente en Gastronomika de la mano del Clúster Guztiona de la Concejalía de Impulso Económico

Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado por la Concejalía de Impulso Económico, gestionado por Fomento de San Sebastián, participa en San Sebastián Gastronomika, que este año se está desarrollando de forma virtual, con ponencias y actividades en directo, y a través de un stand online en el que muestran sus productos. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas locales con su presencia en uno de los grandes eventos gastronómicos del año, este año en la web www.sansebastiangastronomika.com.

 

El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, quiso apuntar que “desde hace varios años las empresas del Clúster Guztiona están participando en Gastronomika a través de un stand conjunto que financiamos en su totalidad porque entendemos que, con el objetivo de mejorar su competitividad, es necesario dejar constancia y dar visibilidad a un sector agroalimentario local en un de los grandes eventos gastronómicos a nivel mundial. Además, el sector local ya está trabajando su digitalización y, por lo tanto, está maduro para participar en esta edición virtual”.

 

Además del stand virtual, el Clúster Agroalimentario Guztiona también estará presente en Gastronomika con la participación en diferentes actividades. Una de ellas será la grabación y emisión de un vídeo gastronómicol. Rebeca Barainka, del restaurante Galerna Jan Edan, será la encargada de elaborar dos recetas que tendrán como denominador común el producto local. La chef cocinará, en los fogones de Akelarre, Baserri y un aguachile de frutos rojos de ostra y kiskillas. Para ello, se apoyará en tres productores locales. Sheila López, de Araeta, aportará sidra y txakoli; Arantxa Goenaga, de Goenaga Esnekiak, contribuirá con yogur y crema de leche; y la agroemprendedora Begoña Julián dejará en manos de la cocinera del Galerna su cosecha de fresas, frambuesas y pimientos. El vídeo podrá verse en la web de Gastronomika el jueves 8 de octubre a las 14:00h.

 

Desde la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, en la promoción de un desarrollo económico sostenible del sector agroalimentario con el fin de generar riqueza y empleo para la ciudad, mantener un compromiso medioambiental a través de la reducción de la huella de carbono alimentaria y contribuir a un sistema alimentario local y saludable. Para ello se creó el Cluster Guztiona entre cuyos objetivos figura el promover un tejido empresarial sólido sobre toda la cadena de valor, vinculando el sector al impacto internacional de una fuerte cultura gastronómica, aumentar la demanda mediante la puesta en valor del producto local y su promoción en el sector terciario, incrementar la oferta de producto local mediante programas de apoyo al emprendimiento agricola y mejorar la competitividad de las empresas, a través de la formación sectorial, medidas de apoyo para fomento de la internacionalización, la innovación, etc.

 

A las medidas que se vienen adoptando para cumplir con esos objetivos se suma la participación en la Feria San Sebastián Gastronomika, para la cual se realizó un llamamiento a la participación entre los miembros del Cluster Guztiona. Han sido varios los productores interesados que están tomando parte en la feria desde el stand virtual Guztiona de Fomento de San Sebastián.

  1. Alkhemi Obrador de pastelería artesanal especializado en elaboraciones aptas para intolerancias alimentarias, pastelería vegana, clásica, etc.
  2. GS Fine Wines Distribuidora de productos gourmet: txakoli, vermouth, patxaran, etc.
  3. Hiruzta Tradición centenaria de elaboración de txakoli para el pueblo de Hondarribia, cuna de la variedad autóctona con la que se elabora el txakoli: Hondarrabi Zuri.
  4. Lumagorri El auténtico Pollo de Caserío LumaGorri. Tratan de proteger la biodiversidad, apostando por la agricultura saludable, priorizando el bienestar animal y la calidad de vida de los baserritarras.
  5. Mala Gissona Fábrica de cervezas situada en Oiartzun que elabora la cerveza siguiendo métodos tradicionales, pero utilizando tecnología punta.
  6. Maisor Empresa familiar de Getaria que elabora conservas de pescado, únicamente con especies del mar Cantábrico: anchoa, bonito, verdel y sardina.
  7. Zudugarai Bodega familiar de tres generaciones vinculadas a salvaguardar el carácter autóctono y tradicional del Txakoli de Getaria.
  8. Goine Desde las faldas del monte Ernio producen una amplia gama de productos con leche de oveja latxa: D.O. Idiazabal, queso fresco de oveja, cuajada, leche pasteurizada, etc.
  9. Goenaga Elaboración natural: ordeño, pasteurización, siembra de fermentos lácticos y envasado. Así es el sistema de elaboración de Goenaga Yogur.

 

Últimas noticias

manana-viernes-finaliza-el-espectaculo-de-navidad-de-laser-de-la-concha
Con motivo de la Navidad, y de la mano de la concejalia de Impulso Económico, el Departamento de... más
el-espectaculo-navideno-de-luces-y-musica-de-san-sebastian-protagonista-de-un-articulo-de-la-revista-national-geographic-viajes
La prestigiosa publicación lo describe la intervención artística como ‘una... más
la-red-internacional-de-ciudades-de-surf-wscn-liderada-por-san-sebastian-avanza-en-su-nuevo-plan-estrategico
Miraflores, la Surf City de Perú, acogió del 13 al 15 de diciembre la reunión anual... más
jovenes-donostiarras-disenan-una-postal-navidena-con-realidad-aumentada-en-el-real-sociedad-challenge-2-0
Hoy viernes se ha clausurado la segunda edición del “Real Sociedad Challenge 2.0” en... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más