Eficiencia energética

Fomento de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y del Servicio de Explotación de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento, pone a disposición de los comercios y viviendas un servicio de asesoría en eficiencia energética junto con contadores inteligentes y una plataforma de monitorización de consumos de energía y agua, con el objetivo de reducir el consumo de energía y el gasto económico derivado.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Los establecimientos comerciales adheridos a SmartKalea cuentan con acceso a una plataforma de monitorización de los datos de consumos de energía eléctrica. El objetivo de esta acción es la eficiencia energética gracias a la optimización de los diferentes equipos e instalaciones existentes. Para ello se ofrece asesoría especializada e individual a los comercios participantes, realizando un análisis integral de cada comercio y proponiendo medidas de ahorro a todos los niveles: optimización del suministro eléctrico, asesoría individualizada para mejorar la eficiencia energética de los diferentes equipos e instalaciones, etc. 

 

Por otro lado, se lleva a cabo un proceso de agrupación de usuarios para la compra de energía eléctrica de origen 100% renovable entre los comercios adheridos al proyecto, consiguiendo ahorros económicos respecto a las tarifas actuales, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

En el proyecto se monitorizan las viviendas adheridas a esta iniciativa, lo que les permite analizar sus consumos y poner en marcha medidas para reducir el consumo de electricidad en sus hogares, con su consiguiente ahorro económico. Las viviendas cuentan a su vez con contadores de agua inteligentes facilitando así su gestión óptima y el consiguiente ahorro económico en la factura de agua y en la tasa de residuos y saneamiento asociada. Además de la monitorización de los consumos de agua y electricidad, el servicio ofrecido se completa con una asesoría en materia energética, con consejos de buenas prácticas para una concienciación medioambiental que redundará en una mejora en eficiencia energética en los hogares y el ahorro económico.