EL PROYECTO

SmartKalea es la innovadora respuesta de Fomento de San Sebastián a un modelo de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales, bajo la coordinación de Fomento de San Sebastián. Se trata de un proyecto piloto de implementaciones smart para testear y validar dicho modelo para su expansión a otros ámbitos geográficos y convertir la ciudad de Donostia en un punto de referencia Smart. Más concretamente, SmartKalea fomenta la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera de colaboradores tecnológicos locales, integrando los datos en la plataforma smart del proyecto para su monitorización y obtención de indicadores.

 

El proyecto SmartKalea ha sido galardonado por el premio CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) 2017 al mejor proyecto de colaboración público-privada y ha recibido el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de SmartKalea es convertir Donostia en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía y beneficie a las empresas/negocios, gracias al uso extendido de las TICs y a un uso racional del medio ambiente y los recursos. Más específicamente los objetivos del proyecto son:

  • Convertir Donostia en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía
  • Conseguir un mayor ahorro energético y económico en tres áreas principales: comercios, viviendas e infraestructuras de la ciudad, manteniendo su compromiso con el medio ambiente
  • Fomentar la participación ciudadana y sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes/hosteleros sobre el ahorro energético y la sostenibilidad
  • Generar nuevas oportunidades de negocio para los comercios y colaboradores tecnológicos

- Comercios: apoyar procesos de mejora en la gestión comercial

- Colaboradores tecnológicos: proyección exterior, escaparate de productos/servicios

- Nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores: Dotar a la ciudad de un espacio a modo de laboratorio para acoger productos/servicios Smart de empresa locales que les sirva de testeo en condiciones reales y de escaparate de sus productos/servicios.

 

MODELO DE REPLICACIÓN

En 2014 el proyecto SmartKalea comenzó a implementarse en la calle Mayor, calle peatonal emblemática de la Parte Vieja donostiarra. Los buenos resultados del piloto han permitido seguir avanzando en el proyecto y replicarlo en otras zonas de la ciudad, pasando en 2016 a realizar actuaciones en toda la Parte Vieja y en el barrio de Altza. Para replicar el proyecto en el barrio de Altza se cuenta con la cofinanciación de la Diputación Foral de Guipúzcoa. A lo largo de 2017 está previsto actuar además en la calle Sancho El Sabio del barrio de Amara. 

 

SmartKalea es una iniciativa pionera a nivel nacional que integra en una única calle de la ciudad diferentes soluciones de eficiencia energética que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración que puede servir como experiencia piloto extrapolable paulatinamente al resto de la ciudad. Gracias a la experiencia del proyecto SmartKalea, la replicabilidad del proyecto en otros barrios podrá llegar a unos resultados de ahorro energético y de consumo en unos plazos más cortos ya que se beneficiará del know-how obtenido, contando con la coordinación previa existente entre los diferentes agentes público-privados locales participantes, una metodología de trabajo probada, buenas prácticas y medidas de ahorro en función de la tipología de vivienda y negocio, etc. que están permitiendo dar pasos firmes en la materialización de la estrategia smart de la ciudad de Donostia / San Sebastián.