Plataforma de integración - monitarización

Hasta ahora, la gestión de las ciudades corría a cargo de departamentos independientes sin ninguna vinculación entre sí, que ofrecían sus servicios de forma autónoma, guardando y analizando información crítica de manera individual. Esto dificulta el tener una visión global de la ciudad y coordinar los diversos agentes que participan en su operación funcional.

 

Por este motivo, integrar el uso de la tecnología de la información y la comunicación en la infraestructura de una ciudad, además de ser una necesidad operativa, permite poder realizar una gestión eficiente y automatizada de la infraestructura urbana, reduciendo al mismo tiempo los costes y mejorando los servicios ofrecidos.

 

SmartKalea cuenta así con una Plataforma Integral hacia Smart City que permite realizar una Monitorización e Integración de Sistemas en tiempo real. Dicha plataforma permite contar con indicadores e informes de seguimiento y gestión. En la actualidad la plataforma de integración del proyecto SmartKalea comprende los diferentes sub-sistemas desplegados en la calle Mayor:

 

  • Contadores inteligentes de Energía Eléctrica
  • Contadores inteligentes de Agua
  • Contadores inteligentes de Personas
  • Datos medioambientales

 

A medida que se vayan sumando nuevos sistemas al proyecto, los datos obtenidos se irán incorporando a la plataforma de integración.

 

Para cada entorno, la plataforma integra datos relativos al consumo en tiempo real, y muestra cuadros de mando, convirtiendo los datos recopilados en información valiosa para el apoyo en la toma de decisiones y una consciencia situacional del estado de los sistemas.

 

La propia plataforma se conecta a su vez con el portal web del proyecto SmartKalea de Fomento San Sebastián para poner al alcance de la ciudadanía información relevante de la calle.