San Sebastián exporta su modelo de calle inteligente SmartKalea a Chile

(En la foto Euken sesé, Gerente de Fomento de San Sebastián, con Roberto García, de Dynicon, Carlos Robles Fraga, Embajador español en Chile, y representantes de la Universidad Andrés Bello)

 

Una delegación de empresas donostiarras, liderada por Fomento de San Sebastián, coordinador del proyecto Smartkalea, junto con las empresas tecnológicas colaboradoras en dicho proyecto, se ha desplazado al país latinoamericano el pasado 6 y 7 de septiembre para comercializar el modelo de calle inteligente implementado en la Calle Mayor de la Parte Vieja y en el Paseo de Altza de la capital guipuzcoana. Las firmas participantes han llevado a cabo demostraciones prácticas y han mantenido encuentros con universidades, empresas chilenas y organismos publicos interesados en la tecnología que han implementado en SmartKalea, como el sistema de conteo de personas, la iluminación inteligente o la monitorización de los consumos domésticos y comerciales o la plataforma de integración de datos.

 

De entre las empresas colaboradoras de este proyecto, que han sido invitadas por la Feria Tecnológica Internacional, que se ha llevado a cabo en Santiago de Chile, han sido Ikusi, Dinycon, Leycolan y Uhin, quienes explicaron ante los asistentes al evento el proyecto SmartKalea y distribuyeron material sobre sus implementaciones. Se trata de una iniciativa pionera que integra en una calle de la ciudad diferentes soluciones de eficiencia energética que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración que sirven como experiencia piloto extrapolable a otras ciudades. Fue el Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, quién, en su intervención expuso la metodología de trabajo basada en la colaboración público-privada, que se está llevando a cabo en el proyecto.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso apuntar que “estamos muy orgullosos del proyecto SmartKalea porque, además de los premios que está recibiendo, ha despertado el interés de otros paises para llevar a cabo su implantación. Este modelo de colaboracion publico privadoa permite, por una parte, proyectar nuestra ciudad en el ambito smart y el rol de liderazgo del propio ayuntamiento, y por otra, abrir mercados internacionales a empresas donostiarras que han participado en el proyecto”.

 

Las empresas participantes en la misión explicaron que en el proyecto SmartKalea se ha renovado la iluminación tradicional, sustituyéndola por iluminación inteligente, se han monitorizado los consumos y ahorros en comercios y viviendas de energía y agua, se han instalado dispositivos de conteo y tracking de personas, dispositivos de geomarketing en los comercios, además de crear una agrupación de compra de energía 100% renovable para conseguir mejores tarifas. También se ha lanzado una convocatoria pública de ideas Smart para empresas para testear soluciones inteligentes en los ámbitos geográficos del proyecto. Toda la información se integra en una plataforma smart desde donde se pueden consultar los datos monitorizados (web pública)

 

La delegación donostiarra fue recibida por el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, en un acto en el que participaron las empresas españolas y autoridades e instituciones chilenas.

 

España ha sido el país invitado en la Feria Tecnológica Internacional. por lo que ha contado con una zona exclusiva para empresas tecnológicas y de consultoría, interesadas en abrir nuevas vías de negocio con Chile. La feria pretende la digitalización de las pymes turístiicas chilenas, a través del diagnóstico, la sensibilización y la adquisición de tecnología para su implementación.

 

En 2014 el proyecto SmartKalea comenzó a implementarse en la Calle Mayor, calle peatonal emblemática de la Parte Vieja donostiarra. Los buenos resultados del piloto han permitido seguir avanzando en el proyecto y replicarlo en otras zonas de la ciudad, pasando en 2016 a realizar actuaciones en toda la Parte Vieja y en el barrio de Altza. A lo largo de 2018 está previsto actuar además en la calle Sancho El Sabio del barrio de Amara y ampliar el proyecto SmartKalea a todo el barrio de Altza, además de seguir trabajando en la Parte Vieja.

 

Últimas noticias

El proyecto Smartkalea realiza una radiografía de los residuos de Altza

El proyecto Smartkalea, puesto en marcha por Fomento de San Sebastián, ha llevado a cabo un estudio de los residuos que se recogen a través de la limpieza de las calles y ha constatado que el residuo más numeroso son las colillas de tabaco, seguido las pipas, las servilletas y las bolsas de snacks. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para conseguir reducir el volumen de residuos, se ha instalado un depósito cilíndrico transparente con las colillas recogidas y se están repartiendo ceniceros portátiles ...

Fomento de San Sebastián ha presentado el proyecto Smartkalea en el Congreso Europeo BY&FORCITIZENS

El pasado 20 de septiembre Fomento San Sebastián presentó el proyecto SmartKalea en la primera edición del congreso BY&FORCITIZENS sobre la Regeneración Smart de Ciudades y Regiones en Valladolid organizado por la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, la entidad Cartif e ICE. El evento congregó alrededor de 250 asistentes del sector público y privado de diversas nacionalidades l y contó con la representación de la Comisión Europea, donde se pudieron compartir experiencias, ideas y mejores prácticas para la regeneración de las ciudades bajo una perspectiva sostenible.

Fomento San Sebastián asiste con una delegación del cluster Smart a Eslovenia a una jornada de eficiencia energética del proyecto europeo Clean

Fomento de San Sebastián ha asistido al evento de Eficiencia Energética dentro de la feria internacional MOS que tuvo lugar en Celje, Eslovenia el pasado día 12 de septiembre. La jornada, que se enmarcaba dentro de las actividades del proyecto europeo CLEAN en el que Fomento San Sebastián participa como socio, consistió en una conferencia del ámbito de la eficiencia energética donde participaron los principales agentes y expertos de la temática en Eslovenia ...

San Sebastián exporta su modelo de calle inteligente SmartKalea a Chile

Una delegación de empresas donostiarras, liderada por Fomento de San Sebastián, coordinador del proyecto Smartkalea, junto con las empresas tecnológicas colaboradoras en dicho proyecto, se ha desplazado al país latinoamericano el pasado 6 y 7 de septiembre para comercializar el modelo de calle inteligente implementado en la Calle Mayor de la Parte Vieja y en el Paseo de Altza de la capital guipuzcoana ...

El acuerdo con los vecinos de Sancho el Sabio allana el camino para convertir la calle en la tercera SmartKalea de la ciudad

Dispondrá de iluminación inteligente, con luces que bajarán de intensidad cuando no pase nadie, una aplicación para el smartphone que permitirá recibir promociones de los comercios en tiempo real a los transeuntes y dispositivos para el ahorro energético en comercios y viviendas. También dispondrá de una plataforma donde se integrará toda la información para la ciudadanía a través de una página web ...