Comienza la iniciativa Siccar en la Calle Mayor, en el marco del proyecto Smartkalea.

 

Servicio para Impulsar un Comportamiento de la Ciudadanía Ambientalmente Responsable a través del uso de las TICs. 

 

Con esta iniciativa se pretende mejorar el estado de la calidad ambiental de la ciudad y en particular, de la limpieza viaria, de manera innovadora, a través del uso de la tecnología. Se quiere incidir en estos aspectos, integrando la participación ciudadana, repercutiendo directamente en el bienestar colectivo.

 

Se busca aumentar la concienciación ciudadana, mejorar la limpieza urbana de la calle Mayor y disminuir los recursos energéticos e hídricos en las tareas de limpieza viaria. Para ello, se quiere conectar con los usuarios, entre ellos la ciudadanía, para que participe de forma proactiva en la mejora de la limpieza viaria de la calle, impulsando un comportamiento ambiental responsable, de manera lúdica, a través de las TIC´s.

 

Esta iniciativa, desarrollada por Fomento de Construcciones y Contratas S.A con la colaboración de Tecnalia,está enmarcada dentro de la Convocatoria de Ideas lanzada desde el proyecto SmartKalea, para que las empresas puedan testear sus productos/servicios Smart en entornos reales de la ciudad. SmartKaleaes un proyecto de Fomento de San Sebastián que responde a un modelo de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales, bajo la coordinación de Fomento de San Sebastián. Se trata de un proyecto piloto de implementaciones smart para testear y validar dicho modelo para su expansión a otros ámbitos geográficos y convertir la ciudad de Donostia en un punto de referencia Smart.

 

La iniciativa SICCAR consiste en una aplicación web, a la que se puede acceder a través del teléfono móvil, mediante códigos QR incluidos en los folletos que podrás encontrar en los establecimientos de la Calle Mayor que se han adherido a la iniciativa. También se accede a través del siguiente enlace: www.siccar.eu

 

Mediante esta aplicación, se puede dar la opinión sobre aspectos relacionados con la limpieza viaria en la Calle Mayor, participar en varios juegos online, ver los datos obtenidos en la iniciativa o conocer datos curiosos sobre medioambiente o el propio servicio de limpieza.

 

Además, se establecerá un ranking quincenal entre los cuatro tramos en los que se ha dividido la calle a efectos de la iniciativa, con el fin de premiar al tramo mejor posicionado en relación a tres indicadores relacionados con la participación social, satisfacción con la limpieza de la calle e indicador de calidad del servicio de limpieza.

 

Por participar, todas las semanas se sortearán en la aplicación web distintas recompensas en forma de vales canjeables en los establecimientos adheridos.

 

¿Sabías que? El residuo más abundante detectado por el servicio de limpieza en los puntos de control de la c/ Mayor son las colillas de tabaco.

 

La iniciativa está en marcha desde el pasado día 25 de septiembre y se prolongará a lo largo de dos meses, hasta noviembre. 

 

Últimas noticias

La nueva web de SmartKalea permite ver los datos de consumos y ahorros en tiempo real

A través de una plataforma de monitorización se pueden consultar en la nueva web los consumos energéticos y de agua de las viviendas y comercios que participan en este proyecto implantado en la Calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra y en el Paseo de Altza, además de los consumos del alumbrado público inteligente y la afluencia de personas en las zonas monitorizadas. Esta información, además se enriquece con la información meteorológica o de eventos culturas lo que permite observar cómo afectan este tipo de variables a la afluencia de personas. Se obtienen, por tanto, indicadores sobre medias obtenidas, gráficos de tendencias y comparativas con los consumos de otros lugares del mundo ...

San Sebastián acoge una delegación de Francia e Italia para el intercambio de experiencias del Proyecto Clean

En el marco del proyecto europeo CLEAN (Interreg Europe-EU) en el  que Fomento de San Sebastián participa como socio, ha tenido lugar el primer intercambio de experiencias en San Sebastian durante los pasados días 23 y 24 de enero 2018. En concreto, se ha recibido a los socios de la entidad 7VENTS (Normandía-Francia) y a los socios napolitanos de la entidad ANEA (Italia).

Comienza la iniciativa Siccar en la Calle Mayor, en el marco del proyecto Smartkalea.

Servicio para Impulsar un Comportamiento de la Ciudadanía Ambientalmente Responsable a través del uso de las TICs. Con esta iniciativa se pretende mejorar el estado de la calidad ambiental de la ciudad y en particular, de la limpieza viaria, de manera innovadora, a través del uso de la tecnología. Se quiere incidir en estos aspectos, integrando la participación ciudadana, repercutiendo directamente en el bienestar colectivo ...

The Smart Citizen pública un artículo sobre San Sebastián como referencia en las Smart Cities: "San Sebastián: puliendo la perla del Cantábrico"

En el artículo se destaca la estrategia Smart de Donostia / San Sebastián desarrollada con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de la ciudad, a través de sus proyectos de referencia como SmartKalea y su colaboración público-privada, así como el proyecto europeo "lighthouse" Replicate, del programa marco H2020, ambos coordinados por Fomento de San Sebastián ...

Visita del ayuntamiento de Paterna al proyecto SmartKalea

Los representantes muncipales, encabezados por su alcalde Juan Antonio Sagredo, recibieron información del desarrollo de San Sebastián como ciudad Smart e innovadora. El pasado jueves 20 de julio representantes del Ayuntamiento de Paterna visitaron la calle Mayor de San Sebastián con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto SmartKalea liderado por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián...