"SmartKalea" de la Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián recibe el premio CNIS al mejor proyecto de colaboración Público Privada

 

  • Los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) reconocen las buenas prácticas y experiencias realizadas por las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas de innovación. 
  • Smartkalea nació con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia en Donostia con tecnología puntera. 
  • Asimismo, el proyecto Replicate ha sido finalista en otras dos categorías, proyecto europeo más innovador y mejor proyecto de Smart Cities.

 

El proyecto SmartKalea, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de la sociedad Fomento de San Sebastián para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los proyectos Smart en Donostia, ha sido premiado por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) como mejor proyecto de colaboración público-privada de la Administración. Asimismo, otro de sus proyectos más innovadores, Replicate, ha sido finalista en otras dos categorías como proyecto europeo más innovador y como mejor proyecto de Smart Cities.

 

El Concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Ernesto Gasco, quiso destacar al conocer la obtención del galardón que "el proyecto SmartKalea ha dejado de tener la consideración de proyecto piloto y hoy en día está integrado en la cultura municipal y urbanística de San Sebastián en proyectos de remodelación urbana, es decir, estamos alcanzando un alto grado de eficacia en la transferencia de la experiencia”. También remarcó que “este premio pone de relieve la importancia del componente smart, de las tecnologías que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de los comercios, pero en especial destaca el valor de un término muy extendido como es la gobernanza. SmartKaleaes un fiel reflejo de la colaboración entre vecinos, empresas y la Concejalía, con un proceso participativo de crecimiento e intensificación de nuevos dispositivos tecnológicos en un ámbito espacial determinado."

 

El CNIS constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica. Sus premios reconocen las buenas prácticas y experiencias realizadas por las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas de innovación, ciudades inteligentes, administración electrónica, gobierno abierto, transparencia, y otras nuevas áreas de desarrollo que aportan valor a los servicios públicos y a las personas. Cada año premia a los proyectos más innovadores de las administraciones públicas nacionales.

 

En esta VII edición se ha reconocido al proyecto Smartkalea, que nació con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera y que se ha materializado en la Calle Mayor, una de las principales calles de la Parte Vieja Donostiarra. Concretamente, se ha puesto en marcha para conseguir un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas. Además el alumbrado inteligente implantado en SmartKalea de la Calle Mayor ha conseguido ahorros en el consumo público del 53%.

 

El proyecto SmartKalea ha comenzado su fase de replicación en otras zonas de San Sebastián y esta semana se ha presentado su implementación en el barrio de Altza de la ciudad, dentro de la apuesta de la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, en el ámbito de las SmartCities, con la cofinanciación del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Convertir a San Sebastián en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía.
  • Conseguir un mayor ahorro energético y económico en tres áreas principales: comercios/hostelería, viviendas e infraestructuras de la ciudad, manteniendo su compromiso con el medio ambiente.
  • Sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes/hosteleros sobre el ahorro energético y la sostenibilidad.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio para los comercios y colaboradores tecnológicos: promoción/visualización de la calle, marketing, proyección exterior, escaparate de productos/servicios.
  • La base del proyecto está en la medición y en la optimización. Se realiza una monitorización integral de los consumos energéticos y de agua de la calle y con este conocimiento se actúa, consiguiendo un ahorro energético y económico importante.

 

Replicate finalista

Replicate (lighthouse) es un proyecto europeo que se lidera y coordina por Fomento de San Sebastián, cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), en el que San Sebastián juega el papel de ciudad "faro" junto con Bristol y Florencia. La idea es desarrollar un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC's en una zona concreta de la ciudad. En el caso de San Sebastián ha sido en la Vega del Urumea, un distrito con una superficie de 200 hectáreas, compuesto por un barrio residencial, un parque natural, y un polígono industrial con más de 350 empresas y casi 4.500 personas empleadas. Ese proyecto será después replicado en las ciudades “seguidoras” de Europa como Lausanne, Essen y Nilüfer.

 

La entrega de los VII Premios CNIS ha tenido lugar hoy 23 de febrero en el Auditorio de la Sede de la Fábrica Nacional de Moneda de Madrid. El premio ha sido recogido por el Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, quién ha estado acompañado de representantes de las empresas privadas que participan en el proyecto SmartKalea como Félix Ezcurra Loyola, de LEYCOLAN, Roberto García Lafuente, de DINYCON SISTEMAS, Sara Yeregui de IN - SITU CONSULTORÍA,Tomás Villameriel, de IKUSI-VELATIA e Iñaki Imaz, de IPLAY URBAN DESIGN.

 

Más información:

Vicky Pizarro, Responsable de Prensa de Fomento de San Sebastián.

943 48 34 24 - 647 22 29 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Últimas noticias

El acuerdo con los vecinos de Sancho el Sabio allana el camino para convertir la calle en la tercera SmartKalea de la ciudad

Dispondrá de iluminación inteligente, con luces que bajarán de intensidad cuando no pase nadie, una aplicación para el smartphone que permitirá recibir promociones de los comercios en tiempo real a los transeuntes y dispositivos para el ahorro energético en comercios y viviendas. También dispondrá de una plataforma donde se integrará toda la información para la ciudadanía a través de una página web ...

¡Se buscan ideas para el proyecto Smartkalea!

Nueva edición de la Convocatoria de Ideas del proyecto SmartKalea. La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, lanza una nueva edición de convocatoria de ideas de productos o servicios smart para el proyecto SmartKalea ...

SmartKalea Experience: nueva APP que permitirá a la ciudadanía recibir promociones especiales al pasar por la calle Mayor

La iniciativa SmartKalea Experience propone una solución de Geomarketing y Beacons a través de la aplicación SmartKalea ATPoints. ATPoints es una aplicación móvil que la ciudadanía puede descargarse de forma gratuita y que le permitirá recibir información sobre las promociones que dispongan los establecimientos comerciales de SmartKalea, ubicados en la Calle Mayor de la Parte Vieja de San Sebastián, según vaya pasando por delante de ellos ...

La nueva web de SmartKalea permite ver los datos de consumos y ahorros en tiempo real

A través de una plataforma de monitorización se pueden consultar en la nueva web los consumos energéticos y de agua de las viviendas y comercios que participan en este proyecto implantado en la Calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra y en el Paseo de Altza, además de los consumos del alumbrado público inteligente y la afluencia de personas en las zonas monitorizadas. Esta información, además se enriquece con la información meteorológica o de eventos culturas lo que permite observar cómo afectan este tipo de variables a la afluencia de personas. Se obtienen, por tanto, indicadores sobre medias obtenidas, gráficos de tendencias y comparativas con los consumos de otros lugares del mundo ...

San Sebastián acoge una delegación de Francia e Italia para el intercambio de experiencias del Proyecto Clean

En el marco del proyecto europeo CLEAN (Interreg Europe-EU) en el  que Fomento de San Sebastián participa como socio, ha tenido lugar el primer intercambio de experiencias en San Sebastian durante los pasados días 23 y 24 de enero 2018. En concreto, se ha recibido a los socios de la entidad 7VENTS (Normandía-Francia) y a los socios napolitanos de la entidad ANEA (Italia).