SOSTENIBILIDAD EN LA CALLE - Infraestructuras

 

ALUMBRADO INTELIGENTE

A comienzos de 2016, desde Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos, se llevó a cabo la sustitución del alumbrado público de la calle Mayor por un sistema de iluminación inteligente. En los primeros meses de 2017 la iniciativa se replicará en el barrio de Altza, llegando a un total de 37 luminarias inteligentes. La sustitución de las luminarias existentes tiene como objetivos tanto el ahorro en el consumo de la energía como la reducción de los costes de mantenimiento del alumbrado público, mediante la renovación de la fuente de luz de los actuales faroles del alumbrado de la calle, utilizando placas LED regulables y telegestionables y un sistema de detección y análisis del trayecto de los peatones en la zona. Adicionalmente, el sistema conlleva un modelo de iluminación inteligente que permite el ahorro en energía, la consecuente reducción en costes económicos, la monitorización del sistema, la programación en modo remoto y una mejora en las tareas de mantenimiento.

 

CONTEO Y TRACKING DE PERSONAS

La calle Mayor y las calles cuentan con un sistema de conteo de personas que resulta de gran interés especialmente para el comercio de la zona puesto que permite la obtención de datos para el análisis, planificación y gestión de recursos y así poder optimizar el funcionamiento del comercio. Entre los datos más interesantes destaca el número de personas que accede a cada calle, franjas horarias de mayor tránsito de personas, tracking y recorrido en la calle, etc. 

 

Adicionalmente los comercios de la calle tienen a su disposición un sensor de conteo interior (en rotación) para poder medir el número de personas que entran en el comercio, lo cual permite al comercio conocer el ratio de personas que entran en el comercio frente al número total que transita por la calle y de este modo obtener información relevante para valorar actuaciones comerciales. A lo largo de 2016 se desplegaron más contadores en la Parte Vieja de la ciudad cubriendo en su casi totalidad los accesos a la misma y obteniendo el número total de personas que transitan por sus calles. A comienzos de 2017 se continúa con el despliegue en el barrio de Altza.

 

CARGADOR SOLAR INTELIGENTE

Otra de las iniciativas llevadas a cabo en las infrastructuras de la calle ha sido la instalación de un cargador solar inteligente en las inmediaciones de la calle Mayor, en colaboración con una empresa local, que permite a la ciudadanía y visitantes cargar diferentes dispositivos (móviles, tablets, etc. ).

 

CONVOCATORIA DE IDEAS SMART DE PRODUCTOS O SERVICIOS PARA EMPRESAS

Fomento de San Sebastián ha lanzado una convocatoria de ideas de productos o servicios para que las empresas puedan testearlas en entornos reales de la ciudad. Las ideas seleccionadas se irán implementando a lo largo de los próximos meses, convirtiendo así a la ciudad en un laboratorio smart. Esta iniciativa permitirá a su vez a las empresas participantes utilizar la ciudad como laboratorio smart y escaparate de sus productos o servicios smart. Las ideas que han resultado seleccionadas se irán implementado en los próximos meses.

 

Se han seleccionado tres ideas smart que se están poniendo en marcha en diferentes emplazamientos de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Si quieres conocer más acerca de estas iniciativas pincha en las fichas que se muestran a continuación.