Ayudas a la navegación

Saltar al contenido principal de la página

Saltar al menú principal de la página


Cabecera de la página

DONOSTIAKO SUSTAPENA - FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN Ayuntamiento de San Sebastián

Idiomas:

Film Commission

Film Commission
pia

Menú principal de la página


Contenido principal de la página

Videos y multimedia

Donostia, con 86 grabaciones en 2013, se consolida como la ubicación atlántica más dinámica en la atracción de rodajes

La inversión total de estos proyectos es de, aproximadamente, 7 millones de euros, de los que alrededor del 30% han quedado en la ciudad.

Este año, la Film Commission de San Sebastián cumple su décimo aniversario con un balance de 1.265 rodajes y 46 millones de inversión total.

El presupuesto total de las 86 grabaciones -una más que el año anterior- que se han realizado en 2013 es de, aproximadamente 7 millones de euros de los cuales un 30%, 2.074.107 €, según datos de estimación de Spain Film Commission, se han invertido en la ciudad. De esta inversión, la mayoría se dedica a restauración, gasto en alojamiento y subcontratación de personal técnico. 

Los rodajes suponen actividad económica para la ciudad no sólo por el impacto de la inversión directa en la misma sino también por número de personas desplazadas para trabajar, 124 técnicos -sin contar extras- (236 días de estancia), así como de la promoción de la ciudad que suponen las grabaciones, y la imagen que se proyecta hacia el exterior.

Por meses, el mayor número de grabaciones se dio en abril y julio. El promedio de rodajes al mes, en 2013, fue de 7 proyectos que requirieron, por parte de la Film Commission, la gestión de 236 permisos.

El año pasado se rodaron 3 largometrajes para cine y 9 cortos. En relación con los largometrajes, cabe destacar el rodaje de "La Herida" protagonizada por Marian Álvarez, dirigida por Fernando Franco y producida por Kowalski Films, LA, Pantalla Partida, Elamedia, Encanta y Ferdydurke. Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha recibido importantes galardones y nominaciones en el ámbito estatal e internacional, entre ellos, la mención especial del jurado del festival donostiarra en el que además Marian Álvarez recibió La Concha de Oro a la Mejor interpretación femenina. En la reciente edición de los premios Goya la actriz y el director fueron también galardonados con sendos Goyas (se llevaron 2 de las 7 nominaciones recibidas). La película también recibió los Premios José María Forqué a mejor película de año de y mejor actriz, además de ser considerada la mejor película española de 2013 de acuerdo con la revista Fotogramas. 

Otras dos películas filmadas en la ciudad en 2013 fueron "Loreak", de José Mari Goenaga y Jon Garaño, producida por Moriarti Produkzioak e Irusoin, que se estrenará en 2014; y "Donostia- San Sebastián 1813-2013" sobre la historia y evolución de la ciudad producida por Orio Produkzioak y estrenada, en su versión de largometraje, en el marco del Zinemaldia.

Entre los programas para TV encontramos concursos tales como "Tu Edificio Favorito" de ETB2; "¿Conoces a tu pareja?; "Bost baietz" de ETB1;, "Negocia como puedas". Programas como “Página 2" para TVE2; Kontuz Atsuak de ETB2; "Ya Queda Menos". Igualmente se rodaron en la ciudad  TV Movies como "El Rey" y documentales "Mi pueblo es el mejor" o "1983 Euskadi inundada".

El hecho de que San Sebastián sea un referente mundial en el ámbito de la gastronomía resulta un claro atractivo para concursos, documentales y programas de TV. Prueba de ello es el número de rodajes de esta temática en 2013 así como la variedad de proyectos y procedencia de las empresas de producción de estos proyectos audiovisuales. Así, en 2013 se filmaron: el primer programa de Canal Cocina "Yo amo mi mercado"; "Duelo en la Cocina"; "Hook it and Cook it" este último con el chef Nathan Outlaw (Dos estrellas Michelin) para Fox International. Asimismo se rodó "Euskadi contra el Mundo" y la primera edición de "Masterchef" de TVE.

Por lo que respecta a los anuncios publicitarios son varias las marcas que han elegido la ciudad como su escenario: Laboral Kutxa, Mutua Madrileña, Seat, Forum, el Corté Inglés, General Óptica, Kaiku, Euskaltel, el Gobierno Vasco o Peugeot.

La mayoría de las empresas atendidas por el servicio de FC son vascas, sin embargo cabe destacar también el servicio prestado a empresas de otras Comunidades Autónomas como Madrid y Barcelona, así como a productoras provenientes de distintos continentes. Así, en 2013 la FC colaboró con empresas de producción del Reino Unido, EEUU, Colombia o Japón. Entre los programas rodados para empresas extranjeras se encuentran "European Railways", "House Hunter International", " A perfect Week - End in San Sebastián" o "Great Continental Journeys" para la BBC y "Futbología" para la televisión colombiana.

Actividades de promoción de la ciudad como plató de rodajes

En 2013 la Film Commission organizó la primera edición del Concurso Film In San Sebastián con el objetivo de mostrar, a través de un vídeo, cada uno de los escenarios urbanos,  y  las mil y una historias que tienen cabida en la ciudad de San Sebastián.

En el concurso participaron 22 cortometrajes que mostraron a través de un vídeo la ciudad de Donostia como plató de cine. El vídeo ganador fue premiado con 900 euros y recayó en Mikel Yarza con su trabajo "Donostia Through Mirror". El premio del público, dotado con 300 €, recayó en el vídeo "Surfing the Street” de Imanol Trueba.

Otra de las actividades de promoción de la ciudad como escenario de rodajes fue la jornada de networking en el Foro de Coproducción entre América Latina y la UE en la 61 edición del Festival de Cine. Durante este Festival, así como en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, se organizaron también actividades de dinamización comercial vinculadas al comercio con promociones en los establecimientos adheridos a la iniciativa Made In San Sebastián.

La tarjeta “Made In San Sebastián”, creada por la Film Commission de Fomento de San Sebastián, incluye descuentos en 65 establecimientos adheridos. En 2013 las personas acreditadas en los festivales antes mencionados pudieron beneficiarse de estas ofertas. 

Décimo aniversario de la Film Commission de San Sebastián

En 2003 Fomento de San Sebastián puso en marcha la Film Commission donostiarra , integrándose en la red internacional de Ciudades Film Commission. El objetivo era atraer rodajes a la ciudad, facilitando las gestiones, ofreciendo descuentos en los gastos de producción e implantado un servicio de asesoramiento a las productoras. LA inversión total, en estos 10 años, se cifra en más de 46 millones de euros y en términos de empleo en más de 1.974 personas que han trabajado en los 1.265 rodajes que se han llevado a cabo durante este tiempo. El impacto de la inversión en la ciudad se estima en un 30%, lo cual supone casi 14 millones de euros.

Para Fomento de San Sebastián esta actividad se enmarca dentro de la promoción económica y del empleo de la ciudad, además de integrarse en toda su estrategia de impulso a un sector emergente como es el audiovisual-digital con su actividad centrada en el PI@ y su agenda de actividades de apoyo a las empresas locales y a las personas emprendedoras del sector.

Los 2.396 permisos tramitados durante estos 10 años han sido posibles gracias a la colaboración de los diversos departamentos del Ayuntamiento, sociedades municipales como Donostia Kultura, Donostia Kirola y D-Bus y otras instituciones y empresas donostiarras.


PIE DE PÁGINA