Ayudas a la navegación

Saltar al contenido principal de la página

Saltar al menú principal de la página


Cabecera de la página

DONOSTIAKO SUSTAPENA - FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN Ayuntamiento de San Sebastián

Idiomas:

Film Commission

Film Commission
pia

Menú principal de la página


Contenido principal de la página

Videos y multimedia

San Sebastián ha acogido en 2012 el mayor número de rodajes de su historia, con una inversión de más de 15 millones de euros

Fomento de San Sebastián, responsable de Film Comission, destaca la excelente cifra de rodajes en la ciudad en el año que menos producciones se han rodado en el Estado.

Fomento de San Sebastián, sociedad pública municipal, presenta el balance de la actividad de su servicio Film Comission, que ha facilitado la grabación de un total de 85 proyectos, entre ellos 7 largometrajes.

El presupuesto total de los rodajes que se han realizado en 2012 es de 15.562.750 euros, de los que una parte ha dejado un impacto económico importante en la ciudad de San Sebastián, principalmente en restauración, gasto en alojamiento y subcontratación de personal técnico.

Entre los largometrajes podemos destacar títulos como “Zuloak”, de Fermín Muguruza, “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, “Arteros”, protagonizada por Óscar Jaenada, “Tres-60”, en el que actúan Geraldine Chaplin y Joaquin Almeida, “Zipi y Zape y el Club de la Canica” y “El Método Arrieta”.

Además de la inversión económica directa en la ciudad, los rodajes también han atraído 412 personas a trabajar (376 días) y han promocionado la imagen de la ciudad hacia el exterior. La ciudad se ve claramente reflejada en un spot publicitario de Adidas, en el vídeo del primer single de Amaia Montero o en el anuncio de la marca de moda Bench.

Como temática de los rodajes de la ciudad, cabe destacar el deporte, y más concretamente, el surf. Esta actividad ha sido reflejada como telón de fondo en el largometraje Tres60, en un spot de la marca de cerveza Keler, un cortometraje y un reportaje fotográfico sobre Axier Muniain.

Largometrajes destacados

Zuloak”, la propuesta de Fermín Muguruza, y “Gernika Bajo las Bombas”, escrita y dirigida por Luis Marías, han sido presentadas en la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Esta última, rodada en el palacio Miramar, el palacio de Aiete y Villa Soroa, también se emitió en otoño por televisión como miniserie de ficción.

La mayoría de los largometrajes se estrenarán en 2013, como por ejemplo, “Arteros”, una comedia que reflexiona sobre el arte, protagonizada por Óscar Jaenada y dirigida por el guipuzcoano Julen Robles, “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, que ha sido rodada en el paseo de la Concha, “Amaren Eskuak”, basada en la novela del mismo nombre de Karmele Jaio, con localización en Amara y Riberas de Loiola, o “El Método Arrieta”.

Cabe destacar “Tres60”, el largometraje que más días de rodaje ha tenido en San Sebastián y está en proceso de posproducción, también prevista para estrenar en 2013.

Entre el reparto cuenta con personajes destacados como Geraldine Chaplin y Joaquin de Almeida. El guionista es el donostiarra Luis Berdejo, cortometrista de gran prestigio, y está dirigida por Álex Escurdia. En la película se podrán ver lugares como Artikutza, la playa de la Zurriola y palacio de Aiete, entre otros.

Otro largometraje de gran presupuesto ha sido “Zipi y Zape y el Club de la Canica”, que también se encuentra en este momento en posproducción. Ha sido grabado en Artikutza, la Diputación de Gipuzkoa y en el antiguo depósito de aguas de Ulia.

Otros proyectos de interés

La productora Baleuko ha sido en especialmente prolífica en la ciudad ya que además de los dos largometrajes ha grabado dos documentales "Paz en Euskadi" e “Indalecio Prieto".

Entre las producciones para TV, las más numerosas, encontramos series, programas y concursos como Vaya Semanita, Decogarden, Ni mas ni menos, Tu plato favorito, Recetas de familia, el capítulo final de Conquistador o Goenkale. Además, programas como Tu plato favorito o Recetas de familia muestran la relevancia de San Sebastián como destino gastronómico.

Por otra parte, Fomento de San Sebastián, a través de las Film Commission, colaboró con Gas Natural Fenosa, patrocinador del Zinemaldia 2012, en una Ruta de Cine que acercó al los ciudadanos la imagen de San Sebastián vinculada al cine. Así, se diseminaron 15 soportes con códigos QR en lugares emblemáticos de San Sebastián. Ciudadanos y visitantes pudieron descargarse dichos códigos en sus dispositivos móviles pudiendo así disfrutar de anécdotas y escenas del séptimo arte, todas, eso sí, con un protagonismo común: San Sebastián.

En la Estación del Norte de la ciudad se pudo ver cómo los fans de Brigitte Bardot esperaban a la actriz en 1957, aunque finalmente tuvieron que conformarse con verla saludar desde la ventanilla del tren. O que en el restaurante de Juan Mari Arzak, el director Woody Allen acabó sucumbiendo a las delicias culinarias del chef.

El 2012 también fue un excelente año para los profesionales de cine en la ciudad en los Goya, con varios premiados - Michel Gaztambide, Karmele Soler y Pablo Iglesias- y nominados.


PIE DE PÁGINA