Ayudas a la navegación

Saltar al contenido principal de la página

Saltar al menú principal de la página


Cabecera de la página

DONOSTIAKO SUSTAPENA - FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN Ayuntamiento de San Sebastián

Idiomas:

Film Commission

Film Commission
pia

Menú principal de la página


Contenido principal de la página

Noticias

Mikel Huércanos, Director de Producción de Kalebegiak: “Siempre es de gran ayuda contar con la Film Commission”.

01/09/2016

Ha sido una producción complicada, porque coordinar el rodaje de doce cortometrajes de diferentes directores no es una tarea sencilla. Pero Mikel Huércanos, el Director de Producción de 'Kalebegiak', la película de Donostia 2016, está satisfecho con el trabajo realizado, a la espera de ver el montaje final del film. Charlamos con él sobre este año de trabajo.

¿Como ha sido el rodaje de 'Kalebegiak'?
Ha sido largo y complicado. Pero muy satisfactorio. Trabajar con tantos directores, actores y técnicos diferentes complica el proyecto pero lo enriquece. Al principio pensé que iba a ser como rodar una película en 12 partes, pero ha sido más como rodar doce películas cortas.
 
¿Cual ha sido la colaboración con la Film Commission?
La Film Commission, como siempre, nos ha facilitado la obtención de todos los permisos de rodaje, nos has puesto en contacto con las instituciones y los diferentes departamentos del ayuntamiento. Siempre es de gran ayuda contar con su apoyo.
 
¿Dispone la ciudad de empresas y profesionales suficientes para cubrir las necesidades de un rodaje como el de Kalebegiak?
Para casi todas las necesidades de rodaje, las empresas locales dan cobertura a un rodaje como Kalebegiak. Hay determinados materiales técnicos muy específicos que hay que contratar en Madrid o Barcelona, pero en general no es necesario traer nada de fuera. El problema surge cuando hay más de una producción a la vez. En esos casos, hay más problemas para disponer de lo necesario.
 
¿Qué destacaría de los equipos de trabajo?
Durante el proyecto, han participado la inmensa mayoría de los técnicos locales, junto con alumnos y ex alumnos de Larrotxene, casi todos ellos con experiencia nula o muy escasa. Los técnicos profesionales han dado, como siempre, un grandísimo nivel, y han sabido incorporar a sus equipos a los noveles, que han demostrado también muy buenas maneras.
 
¿Cómo ha sido trabajar con directores noveles?
Quiero destacar que sin la implicación de todos ellos y de los actores, este proyecto no se podría haber llevado a cabo. Ha sido gratificante. Todos ellos tenían las ideas muy claras y no se ha notado su falta de experiencia. Sí es cierto, que en ocasiones, requieren un poco más de atención por su experiencia más corta, pero la diferencia de trabajar con directores noveles o experimentados no es excesivamente grande.

¿Y con directores consagrados?
Ha sido muy interesante poder trabajar con tantos y tan experimentados directores. Cada uno de ellos tiene su forma de ser y de trabajar, pero todos coinciden en que son muy exigentes y muy celosos de su trabajo. El trato con todos ellos ha sido estupendo, se han adaptado de maravilla a un proyecto diferente y han hecho mi trabajo más sencillo.
 
¿Qué es lo que más les ha costado conseguir?
Lo más complicado ha sido poder coordinar las agendas de todos los participantes. Cuando un director estaba libre, su director de fotografía o actor protagonista no podía. Finalmente se ha logrado con pocos cambios respecto de los planes iniciales.En rodaje, tal vez lo más complicado han sido las grabaciones en el mar. Ha habido muchos, muy distintos entre ellos y complicados. El corte de tráfico de la Avenida de la Zurriola también fue complicado.
 
¿Podría contarnos alguna anécdota del rodaje?
Alguien grabó con un móvil la secuencia en la que una ambulancia da un giro brusco y un agente de movilidad tiene que lanzarse al suelo para esquivarla. Evidentemente, formaba parte del rodaje y la conductora de la ambulancia y el agente de movilidad eran especialistas. Ha habido gente que ha pensado que era un accidente de verdad y en redes sociales apareció el vídeo advirtiendo del peligro de las ambulancias en Donostia.
 
 
Volver

Imágenesrelacionadas


PIE DE PÁGINA