Ayudas a la navegación

Saltar al contenido principal de la página

Saltar al menú principal de la página


Cabecera de la página

DONOSTIAKO SUSTAPENA - FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN Ayuntamiento de San Sebastián

Idiomas:

Film Commission

Film Commission
pia

Menú principal de la página


Contenido principal de la página

Noticias

Entrevista con... Koldo Zuazua

15/02/2013

Hablamos con el productor ejecutivo de La Herida, película que se está rodando actualmente en San Sebastián

Una breve descripción de su trayectoria profesional…

Estudié arquitectura en Venecia y Donosti y luego me diplomé en la especialidad de producción en la ECAM. He producido 25 cortos avalados por numerosos premios nacionales e internacionales. He trabajado para diferentes productoras llevando la producción de películas como “La pelota vasca” y “Caótica Ana”, de Julio Medem, o “Crematorio” y “Fin” con Mod Producciones. Proyectos más personales, como “Yo también” (4 nominaciones a los Goya y varios premios Internacionales) o Chaika (Premio Eurimages al Mejor Proyecto Europeo). En 2009 fui seleccionado para representar a España en el Festival de Cine de Cannes, dentro del programa Producers on the Move. En estos momentos me encuentro con la postproducción de “Zipi y Zape y el club de la canica”, película que estamos produciendo desde hace más de una año y que parte de ella rodamos en Donosti el año pasado.

En estos momentos está rodando La Herida, ¿por qué surge este proyecto y qué le gustaría destacar?

Fernando Franco y yo nos conocemos de cuando estudiábamos en la ECAM, y aunque nunca hemos trabajado juntos, he seguido muy de cerca la trayectoria de Fernando. Leí por primera vez el proyecto hace más de dos años y me pareció muy interesante y creía que era una apuesta muy atractiva formar parte de la primera película que iba a dirigir Fernando.

¿Qué localizaciones de Donostia utilizará en el rodaje de La Herida y por qué?

En Donosti rodamos en distintos lugares, algunos enseñando Donosti como Donosti y otros simulando que se trata de otra ciudad.

Exteriores como la playa de la Concha, el paseo de Francia, el Monte Igueldo, Y luego otras localizaciones que representarán otra Ciudad, el poligono de Ugaldetxo, trayectos en en Topo, la discoteca Komplot…

¿Cuál ha sido su último trabajo en San Sebastián?

Estuvimos rodando en septiembre “Zipi y Zape y el club de la canica”. Rodamos en localizaciones bastante desconocidas de la ciudad y alrededores, ya que la película es una peli de aventuras con un aire fantástico y buscábamos pasajes secretos y lugares misteriosos.

¿Cuáles son los motivos que le hacen rodar en San Sebastián frecuentemente?

Es mi ciudad natal y donde más a gusto me encuentro. Me apetece mucho poder ir trayendo poco a poco más proyectos desde Madrid o desde otras partes de Europa. Es difícil fijar una actividad cinematográfica exclusivamente en Donosti, ya que el cine es una industria muy centralizada en Madrid, pero creo que es muy importante tratar, en la medida de nuestras posibilidades, descentralizar esa estructura hacia distintos puntos del estado, y Euskadi es un foco, creo muy interesante para ello.

¿Qué le ha supuesto recibir la nominación a los Goya por ‘VOICE OVER?

Pues mucha ilusión. Pero es la tercera vez que estamos nomiados con u corto y hasta ahora nunca nos hemos llevada el Goya. Dicen que a la tercer va la vencida…

Quiero agradecer a Kimuak y al Instituto Etxepare el apoyo que nos han brindado en todo el trabajo de promoción en la campaña de los Goya.

Cuando trabaja en la ciudad, ¿cómo le recibe la ciudadanía? Con curiosidad, con sorpresa, con orgullo, con recelo… ¿Es esta reacción diferente a otros lugares?

Hasta hora muy bien, tanto la gente de la calle como las instituciones y propietarios de los lugares de rodaje. Creo que es muy fácil trabajar aquí.

Cuéntenos alguna anécdota de sus trabajos en la ciudad

En septiembre estuvimos rodando en los antiguos depósitos de agua que abastecían a la ciudad a principios de siglo. Están en Ulia. Ulia es el barrio donde me críe y nunca supe que ese lugar existía… con 40 años he descubierto un lugar “secreto” muy cerca de mi casa, estas cosas que tiene el cine…

¿Volverá a trabajar en San Sebastián?

Espero que si, y espero que sea pronto.

¿Qué destacaría de la labor de la Film Comission de Fomento de San Sebastián a la hora de rodar?

La Film Comission de Donosti hace una labor impecable, mucho mejor que las Film Comisións de otras ciudades con mucho más volumen de rodajes. Realmente es una ayuda para toda la tramitación de permisos y comunicaciones con las instituciones y órganos oficiales. Además de tener un trato cercano y personal con el departamento de producciónque hace todo mucho más agradable en todo momento.

Volver

Imágenesrelacionadas


PIE DE PÁGINA