logo ayuntamiento cabecera

DonostiaINN

donostiaINN home largo

Hiri berritzailea. Hiriko berrikuntzaren gaineko informazio guztia: sareak, proiektuak, ekitaldiak, berrikuntza irekia. 

Ikusi ...

Donostia Smart City

smartenergy2 home

Hiri adimentsua Hiritarren bizi-kalitatea hobetzeko irtenbide teknologikoak.

 

Ikusi ...

Donostia/San Sebastian UP

ayudas economicas home

Donostia/San Sebastián UP! planak berrikuntzari, talentuari eta auzoen lurralde-kohesioari balioa ematen dio.  

Ikusi ...

loading...

Descripción

Industrias creativas y culturales

San Sebastián, ciudad transfronteriza y atlántica, ofrece una diversa oferta cultural a ciudadanía y visitantes. El esfuerzo ciudadano ha hecho posible la puesta en marcha de destacados hitos culturales como el Festival Internacional de Cine, la Quincena Musical o el Festival de Jazz. A lo largo de los últimos años han surgido nuevas manifestaciones como el Festival de Cine de Terror, Derechos Humanos o el Surf; la música a través de corales de destacado prestigio; y la danza y el teatro ofrecido tanto por pequeñas compañías locales como por las que se desplazan a nuestra ciudad.

 

IndustriasExiste una amplia red de infraestructuras de proximidad que ofrecen servicios amplios y cotidianos a la población. Hablamos de un "menú cultural diverso", generado a través de la convivencia de diferentes disciplinas, procedencias y espacios. Junto a esta red, existen equipamientos singulares, unos en activo como el Kursaal, el Museo San Telmo, el Musikene; y otros en curso, como el Conservatorio Superior de Música o el Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera gran expositor y catalizador de nuevas inspiraciones.

 

Las infraestructuras físicas de complementan con proyectos de relevancia internacional, es el caso de la próxima candidatura de San Sebastián como ciudad europea para 2016, concebido desde la participación ciudadana hacia la convivencia y la reformulación de la ciudad en un entorno global que muta a ritmo vertiginoso.

 

Además de todos estos espacios de visibilidad, San Sebastián también se caracteriza por el talento de las personas que operan, desde lo formal o lo informal, en el plano cultural y creativo. Pequeñas empresas con grandes profesionales que necesitan compatibilizar proyectos culturales donde el mecenazgo público-privado posibilita su existencia, con otro portafolio de iniciativas y proyectos orientados al mercado que respondan a parámetros de oferta-demanda, y que posibiliten su consolidación y dimensionamiento.

 

Atendiendo específicamente a este reto, desde Fomento de San Sebastián apostamos por impulsar la vis industrial de la cultura y la creatividad.

 

Con este objetivo, desde Fomento iniciamos un acercamiento a la industria audiovisual en el año 2003, que dio lugar a la San Sebastián Film Commission: oficina municipal para la captación y gestión de rodajes audiovisuales en la ciudad. A través de dicha oficina, fortalecimos la relación con los agentes económicos que operan en el entorno audiovisual constituyendo un Foro local donde participaban las asociaciones de productores de cine, clusters regionales de tv y tecnología, teleoperadores, entre otros.

 

La convergencia digital amplificó el ámbito de actuación: las nuevas tecnologías incorporaron un nuevo perfil de empresas y profesionales con proyectos digitales abiertos al soporte internet, las redes sociales y los entornos inmersivos; hasta amplificar definitivamente el foco hacia el campo de actuación del resto de industrias culturales y creativas existentes en la ciudad.

 

Fomento de San Sebastián visualiza el desarrollo económico de las industrias culturales y creativas en un foco extendido (audiovisual, diseño y moda, arquitectura, digital, etc) e interconectado con sectores maduros de nuestra economía como son la educación, la gastronomía, el comercio o los servicios.

 

Porque la creatividad y la cultura además de ofrecer eventos, productos y servicios; genera un sustrato de creatividad que contribuye a la modernización e innovación del resto del tejido económico. Conectar su mirada con los retos y los problemas empresariales y sociales, no sólo posibilita nuevas oportunidades de sostenibilidad de las pequeñas empresas culturales y creativas, sino que genera un efecto tractor beneficioso sobre el resto del entorno.

 

En este sentido, desde Fomento hemos venido dando pasos, como son la generación de edificios "contenedores" donde convivir y cocrear empresas y profesionales que componen la cadena de valor de las industrias culturales y creativas (73 empresas creativas ubicadas en el Polo de Innovación Audiovisual y Digital – PI@ y el Centro de Empresas Innovadoras CEMEI).

 

Ofrecemos servicios especializados y de valor añadido:

  • Consultoría a empresas para reforzar la comercialización nacional e internacional de sus productos / servicios.
  • Apoyo a nuevos emprendedores en el desarrollo de su bussiness plan.
  • Foros de financiación privada para proyectos innovadores.
  • Misiones empresariales donde conocer otras experiencias internacionales.
  • formación especializada.
  • Networking y espacios de encuentro dirigidos a fomentar la conexión y colaboración entre empresas y profesionales creativos.
  • Antenas tecnológicas con centros de investigación.
  • Vigilancia de mercados y tecnológica.
  • Observatorio de la industria cultural y creativa de la ciudad.

 

 

Miembros del cluster

 

Servicios especializados

Hiri Behatokia

observatorio banner

Encuentro Nacional Santander YUZZ 2017