• Inicio
  • Última hora
  • Retos del Sigo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales

Retos del Sigo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales

San Sebastián, 30 de agosto al 2 de septiembre de 2022

La Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología batirá récords en San Sebastián, con más de 800 asistentes y un millar de comunicaciones

  • Cambio climático, medioambiente, salud urbana y desigualdades sociales protagonizan este encuentro, que se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Donostia.
  • Las sequías, las inundaciones, la escasez y la contaminación del agua y del aire, la pérdida de zonas de cultivo, la reducción de las cosechas y los problemas de salud alimentaria o la expansión de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el zika o el chikungunya son algunas de las graves consecuencias del aumento de las temperaturas sobre la salud del planeta.
  • El control de la Covid-19 a través de las vacunas actuales y futuras, el efecto de las nuevas variantes en la transmisión poblacional y las perspectivas de la enfermedad serán objeto de revisión en mesas plenarias.
  • La monitorización de la salud de las poblaciones a través de estudios masivos de seguimiento se valorará también en una mesa monográfica
  • El programa del congreso además ofrecerá una visión integral de la salud, abordando aspectos tan diversos como la salud urbana, la salud mental, las desigualdades sociales en salud, la violencia de género, las vacunas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades de transmisión sexual
  • Este año, como novedad, un día antes de la inauguración oficial del congreso se celebrará una mesa abierta a toda la ciudadanía en el Museo de San Telmo
  • El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), así como de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Guipúzcoa.

San Sebastián acogerá la edición número 40 de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebrará en la capital guipuzcoana, en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco, del 30 de agosto al 2 de septiembre, batiendo todos los récords de ediciones anteriores: ya son más de 800 los asistentes inscritos y hay más de un millar de comunicaciones previstas.

Medioambiente banner

Bajo el lema “Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales”, el encuentro de este año, que tendrá lugar en la Universidad del País Vasco, pondrá el acento en las importantes consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud de la población. Los gases de efecto invernadero están haciendo que la temperatura del planeta aumente y, con ella, la desertificación, la disminución de cultivos y los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones...) que afectan a la salud de las personas y generan desigualdades.

 Además, el cambio climático influye negativamente en la calidad del aire y del agua, y se estima que entre 2030 y 2050 se pueden generar 250.000 muertes más cada año debido a la contaminación de estos elementos. El aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones, fundamentalmente en aquellas áreas que ya se encuentran afectadas por estos factores, probablemente conducirá a desplazamientos poblacionales, a cambios en los ecosistemas y a la movilidad de especies de todo tipo que permitirán la interacción de organismos, facilitando, por ejemplo, la trasmisión de enfermedadestrasmitidas por vectores y zoonosis. La pandemia de Covid-19, la rápida propagación del SARS-CoV y otros agentes infecciosos se ven favorecidas por la gran movilidad de persona y materias, por los insostenibles modelos de desarrollo y por la pretendida invasión de los espacios naturales a coste cero.

De acuerdo con los expertos, la desaparición de la biodiversidadtraerá consigo una disminución en el rendimiento de las cosechas e incluso problemas de seguridad alimentaria. Como consecuencia, aumentará la malnutrición, las diarreas o el paludismo en las zonas con menos recursos; todo ello acrecentado por las desigualdades en salud. También sería esperable el aumento de la transmisión de enfermedades por vectores como el dengue, el zika o el chikungunya. Desafíos en salud que solo podrán superarse si las sociedades y organizaciones responden con rigor científico y de forma ágil, consistente, homogénea y responsable a nivel global a los retos que implica el cambio climático.

Este año, como novedad, un día antes de la inauguración del congreso se celebrará una mesa abierta a toda la ciudadanía en el Museo de San Telmo en la que se abordará todo lo relacionado con las consecuencias para la salud del calentamiento global. Será el 30 de agosto a las 19:00h. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La XL Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), sede del evento, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Guipúzcoa.

El congreso se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián en una rueda de prensa. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Desarrollo Económico y empleo del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia; la directora de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia; el director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), Alexander Boto; el presidente del Comité Organizador del congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, (SEE) Jesús Ibarluzea; la secretaria del Comité organizador y científico del congreso de la SEE y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, Aitana Lertxundi, que ha acudido también en representación de la UPV/EHU; y la directora de Medioambiente de la Diputación de Guipúzcoa, Mónica Pedreira.


Mesa abierta a la ciudadanía

  • Día: 30 de agosto.
  • Lugar: Museo de San Telmo.
  • Hora: 19:00h.

Como novedad, un día antes de la inauguración oficial del congreso tendrá lugar una mesa redonda abierta al público en la que se abordará el impacto que tienen en la salud tanto el cambio climático como los componentes urbanos y medioambientales. Será el 30 de agosto, a las 19:00h., en el Museo de San Telmo, presentada por Fomento San Sebastián y en la que participarán Elisa Sainz de Murieta, de la Universidad del País Vasco y BC3; Dorleta OrúeEchevarría, de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa-Naturklima; Cristina Linares, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III; y Jesús Ibarluzea, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco. Aitana Lertxundi será la encargada de moderarla. La entrada es libre hasta completar el aforo.


En cifras

  • + 800 inscritos.
  • +1.000 Comunicaciones.
  • 16 mesas espontáneas.

Se hablará de ...

El programa de este año ofrecerá una visión integral de la salud, abordando aspectos tan diversos como la salud urbana, la salud mental, la violencia de género, las vacunas, el cáncer o las enfermedades de transmisión sexual. En la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología se tratarán, entre otros, los siguientes asuntos de interés:

  • Cambio climático.
  • Medioambiente.
  • Salud urbana.
  • Desigualdades sociales.
  • Salud mental.
  • Vigilancia de la Covid-19.
  • Vacunas.
  • Cáncer.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Pornografía y violencia sexual entre los jóvenes.
  • La salud pública postpandemia.
  • Nuevas agencias de salud pública.
  • Estudios de cohortes para monitorizar la salud de la población en el siglo XXI.

Medioambiente banner

Inauguración y Clausura


La mesa inaugural, el miércoles 31 de agosto a las 12:00h., la impartirán Adolfo Uriarte, de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Julio Díaz Jiménez, de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III; Cathryn Tonne, de ISGlobal; y Koldo Cambra, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco. En ella se hablará sobre los efectos generales del cambio climático y de cómo combatirlos, así como de los procesos de adaptación a temperaturas extremas.

La conferencia de clausura, el viernes 2 de septiembre a las 12:00h., correrá a cargo del periodista Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, que hablará sobre “Nacionalismos de la vacuna, de la voluntad local a la necesidad global”. Ángela Domínguez, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, será la encargada de presentarla.