logo ayuntamiento cabecera

El plan de Reactivación Económica de Donostia (PREK), con las empresas del Clúster Donostia Surf City

 

Ya está abierta la ventanilla única de Fomento de San Sebastián que gestiona todas las ayudas y servicios. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, ha activado el Plan Económico Anticrisis (PREK), un plan integral que contempla diferentes medidas para paliar los efectos económicos provocados por la disminución o cese de la actividad económica en la ciudad a raíz de la crisis del Covid-19. Surge desde el ámbito local para, conjuntamente con otras entidades e instituciones, reducir el impacto de la crisis y generar confianza futura de cara a reactivar el consumo de San Sebastián.

 

Las medidas del PREK, de las que se pueden beneficiar las empresas del Clúster Donostia Surf City son:

1.- Ayudas para empresas del Clúster Donostia Surf City constituidas en 2019 (que hayan sido apoyadas por Fomento de San Sebastián), con bonificaciones específicas para mujeres.

2.- Ayudas específicas para ideas empresariales del Clúster Donostia Surf City surgidas para combatir la crisis generada por el Covid-19 que cuenten con los componentes de innovación y colaboración.

Servicios gratuitos:

3.- Asesoramiento online para personas emprendedoras. Se mantiene el apoyo a la generación de nuevos negocios en la ciudad adaptando el servicio de caracterización, orientación.

4.- Asesoramiento online para personas desempleadas. Ponemos a disposición de este colectivo un servicio de atención, orientación personalizada y formación para personas que se hayan quedado sin empleo, especialmente para aquellas que puedan encontrarse en situación de especial vulnerabilidad.

5.- Formación y asesoramiento para la adaptación competitiva de las empresas. Este servicio está dirigido a startups, pymes y empresas de clusters locales a las que se ofrecerá apoyo para la transformación y adaptación de sus modelos de negocio con recursos online, asesoramiento individualizado y formación.

6.- Cesión gratuita de espacios comunes de los centros de empresas y otras infraestructuras de Fomento de San Sebastián para favorecer las relaciones comerciales de micropymes y autónomos.

7.- Apazamiento del pago del alquiler para las empresas del Clúster Donostia Surf City localizadas en alguno de los centros de Fomento de San Sebastián (Enertic, Zentek, Pia, CEMEI, Villa Yeyette, Belartza y Democenter). También se bonificarán los gastos de mantenimiento durante periodo de alarma. Ante situaciones especiales de algunas empresas específicas, se ajustarán los propios precios del alquiler.

 

Los servicios y ayudas del PREK se articulan a través de una ventanilla única de Fomento de San Sebastián: Un equipo de profesionales está informando de forma actualizada sobre las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones y ofrece un asesoramiento adaptado a las necesidades de cada negocio, tramitando las ayudas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de San Sebastián, con ayuda financiera de Diputación de Gipuzkoa y Elkargi.

 

Las vías de contacto con la ventanilla única son las siguientes:

  • A través de la web www.fomentosansebastian.eus donde tendrán a su disposición un chat para comunicarse con las personas que atienden la ventanilla única.
  • Vía telefónica en el 943 482800.
  • Vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Apoyo específico a los sectores del comercio y la hostelería

El PREK contempla ayudas específicas para comercio y hostelería como sectores estratégicos para la economía de la ciudad. Son ayudas económicas destinadas a empresas con una media de diez trabajadores, y autónomos, para los gastos fijos de funcionamiento durante la fase de confinamiento y paralización de actividad, y para la fase de reapertura de los negocios. Estas ayudas serán ligeramente superiores para los establecimientos de barrios como Altza, Herrera, Bidebieta, Intxaurrondo, Egia, Loiola y Martutene.

 

Con el objetivo de apoyar la reactivación económica de las calles y barrios de Donostia está prevista la creación de la plataforma Donostiako Market Place, para que las empresas y autónomos de la ciudad puedan reactivar su negocio. Contará un directorio de comercios que conectará la oferta y la demanda para que los establecimientos puedan servir sus servicios y productos a domicilio a la clientela mientras se mantenga el confinamiento.

 

También existirá la posibilidad de comprar bonos pre pago. Se establecerán unos bonos de diferentes importes que el cliente adquirirá para el establecimiento adherido que escoja, pagando hasta un 30% menos. Podrá consumirlos cuando finalice el confinamiento y se reabran los establecimientos comerciales. Fomento de San Sebastián financiará esa diferencia. También existirán los ‘Bonos de consumo solidarios’. El cliente puede incentivar el apoyo a la pequeña empresa adquiriendo bonos de consumo no subvencionados.

 

Segunda Fase PREK

Pasada la primera fase de contingencia, el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, pondrá en marcha una segunda fase de reactivación económica con medidas orientadas a los retos que surgirán tras la pandemia. Serán medidas centradas en la transformación de los sectores tradicionales y en los nuevos sectores, con la innovación y las tecnologías inteligentes como herramientas para la transformación digital. En esta fase también se contemplarán medidas específicas para la activación del mercado laboral.

 

Newsletter SurfCity Donostia

logo suscripcion 

¿QUIERES FORMAR

PARTE DEL CLUSTER

DONOSTIA SURFCITY?


Para formalizar su adhesión al clúster Surf City Donostia póngase en contacto con nosotros a través del siguiente email fomentoss@donostia.eus indicando Nombre de la empresa, Actividad, Persona de contacto, Teléfono e Email.