Proyectos de ciudad

 

1) Plan Smart

La estrategia "Smart City" como mecanismo de desarrollo sostenible.

El término "Smart City" o "ciudad inteligente" se utiliza como un instrumento al servicio de una visión de futuro: un proyecto inteligente de ciudad que aplique una estrategia de transformación que impulse la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El Plan Smart Donostia / San Sebastián 2016-2020 establece una línea estratégica con objetivos compartidos y define un Plan de Actuación pública para el periodo 2016-2020 con el que la ciudad implemente eficazmente y de forma planificada, sus proyectos de desarrollo en el entorno urbano bajo una perspectiva integradora y Smart.

 

2) Proyectos Smart

REPLICATE: Proyecto del Plan Horizon 2020, el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación que haya habido nunca orientado a ciudades. Está liderado por Donostia/San Sebastián, que juega el papel de ciudad "faro" junto con Bristol y Florencia. Las tres ciudades han puesto en marcha el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC's. El modelo que se desarrolle y haya sido optimizado, demostrado y validado, se exportará a otras ciudades.

logos replycate

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea en el marco del contrato nº 691735

 

SMARTKALEA Proyecto puesto en marcha por Fomento de San Sebastián en la Calle Mayor de la Parte Vieja de la ciudad para la monitorización, ahorro energético y sostenibilidad en comercio, vivienda e infraestructuras públicas, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia, utilizando tecnología puntera de colaboradores tecnológicos de la ciudad. La iluminación inteligente, el conteo de personas o los contadores de agua y electricidad individuales son algunas de las medidas que ya están operativas, en colaboración con diferentes Departamentos Municipales.

 

STEEP: Proyecto europeo liderado por Fomento San Sebastián junto con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, dentro de la convocatoria Smart Cities del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad integral en cada ciudad socia (Donostia/San Sebastián, Bristol y Florencia). Los resultados obtenidos del proyecto han sido el Plan Smart para el municipio así como el desarrollo de un Plan de Actuación para la Vega del Urumea. En el proyecto se ha realizado una intervención directa de los agentes locales en la definición de las líneas principales de trabajo en el ámbito Smart.

 

3) Edificios bioclimáticos e instalaciones de Energías renovables en la ciudad.

Fomento de San Sebastián apuesta por construir nuevos edificios de diseño bioclimático de alta eficiencia energética para la ciudad, tales como:

 

instalaciones fotovoltaicasInstalaciones fotovoltaicas

Inversión de 3,5 Millones de Euros que permitirán alcanzar en los próximos dos años una potencia pico alrededor de 1 MWp de energía eléctrica fotovoltaica a través de nuevas instalaciones fotovoltaicas situadas en diferentes edificios de la ciudad conectadas a la red.

 

aerogenerador pia

Minieólicas en edifícios

Fomento de San Sebastián ha realizado dos instalaciones de minieólicas en Enertic y en Pi@ para aprovechar el recurso del viento para generar energía.

 

Maremotriz/Undimotriz

Fomento de San Sebastián junto con el centro tecnológico de AZTI ha realizando diferentes estudios para la posible utilización de sistemas maremotriz/undimotriz en la ciudad, para aprovechar la fuerza de las mareas y olas para gerenar energía limpia.