logo ayuntamiento cabecera

Una delegación de San Sebastián visita Aarhus (Dinamarca), ciudad referencia en el ámbito agroalimentario

 

En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre, participaron empresas de Donostia/San Sebastián del sector agroalimentario que forman parte del Clúster Guztiona de Fomento de San Sebastián, y representantes de los grupos políticos municipales. El objetivo fue analizar las claves por las que por las que esta región se ha convertido en referencia en cultura alimentaria, en investigación y tecnología de la alimentación y en fomento del consumo kilómetro cero en la hostelería local. Para ello la delegación visitó granjas de producción agrícola, asociaciones de agricultores y consumidores, la Universidad de Aarhus, que dispone de un departamento dedicado a las Ciencias de la Alimentación que investiga todo el ciclo de producción de alimentos, así como diferentes mercados de la ciudad.

 

¿Porqué visitar Aarhus?

En 2017 la ciudad de Aarhus y la región de Dinamarca Central fueron galardonadas con el título de Región Europea de Gastronomía bajo el lema “Re-thinking Good Food”. El título se otorgó como un reconocimiento a la florencienta y próspera cultura alimentaria, la gastronomía y los productos que se están repensando y desarrollando en toda la región. La Región Central de Dinamarca, donde se encuentra Aarhus, es un importante centro de producción agrícola, con grandes granjas en los barrios periféricos. Arla Foods, uno de los mayores grupos lácteos de Europa, tiene su sede en Aarhus, y la compañía de aceites y grasas vegetales sueco-danesa, Aarhus Karlshamn (AKK), también dispone de una de sus principales plantas de procesamiento en la zona.

 

Dinamarca es una de las potencias de investigación y tecnología del mundo y precisamente una de sus Universidades más reconocidas es la Universidad de Aarhus, siendo uno de los mejores centros de educación públicos, orientados a la investigación, con proyección internacional, y donde también existe un Departamento dedicado a Ciencias de la Alimentación. A pesar de su tamaño, Dinamarca es un país reconocido internacionalmente por producir alimentos sostenibles y de calidad, y por su posición de liderazgo en el ámbito de la investigación de alimentos. Esto se debe, en gran medida, a su apuesta por la investigación e innovación en este ámbito. Las pequeñas y medianas empresas de alimentos innovadoras colaboran con los investigadores y viceversa. La investigación y educación en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Aarhus incluye todo el ciclo, desde la producción hasta el consumo, además de investigar sobre las características de los alimentos y sus componentes.

 

La OMS-Organización Mundial de la Salud ha equiparado la dieta de los países nórdicos con la dieta mediterránea. De hecho, estos países, entre los que se encuentra Dinamarca, iniciaron hace 15 años una revolución gastronómica que incluye actuaciones concretas como fomentar que los restaurantes compren productos que estén a menos de 100 kilómetros. Aarhus también ha trabajado en esta línea. Tres restaurantes de la ciudad han sido galardonados con estrellas Michelin.

 

Visitas empresariales

La primera recepción oficial del grupo corrió a cargo de Allan Tambo Chistianen, Director y responsable de la Organización de Turismo de Aarhus. Tuvo lugar la presentación de la promoción y marketing de la ciudad de Aarhus como Food Hub y Destino Gastronómico. Los estándares gastronómicos de Aarhus son altos, y basados en la calidad del producto. Las cuatro estrellas Michelin hacen que Aarhus forme parte de la élite gastronómica internacional.

 

mision dinamarca contenido 2

 

El alcalde de Aarhus, Jacob Bundsgaard, abrió las puertas del Ayuntamiento para recibir a la delegación donostiarra. En su presentación expuso las líneas estratégicas de la ciudad.

 

mision dinamarca contenido 3

 

logoDanish Food Cluster fue otra de las visitas de la delegación. De la mano de Anders Iversen, las empresas donostiarras conocieron esta plataforma que integra a toda la cadena de valor de la industria alimentaria danesa con el objetivo de generar una comunidad de conocimiento, generando interacción entre los agentes, proyección y visibilización internacional.

 

Stella Spanou, de la Aarhus University, expuso las actividades de investigación y enseñanza en el Departamento de Ciencia de los Alimentos abarcan toda la cadena alimentaria desde el campo hasta la mesa, así como las propiedades de promoción de la salud de los alimentos y sus componentes.

 

La presentación del Agro Food Park corrió a cargo de Soren Madsen, Gerente. Agro Food Park es un parque en el que colaboran empresas, instituciones de investigación y educación. Sus empleados trabajan en un ecosistema abierto, constituyendo un centro de decisión en el ámbito alimentario de Dinamarca.

 

Agro Food Park

 

El encuentro con la empresa SEGES vino de la mano de Torben Huus – Bruun, Consultor jefe. SEGES ofrece soluciones para el sector agrícola y alimentario del futuro, cubriendo todos los aspectos de la agricultura y la gestión agrícola.

 

La delegación donostiarra también pudo visitar las instalaciones del Centro de Innovación de la empresa Arla, un centro de innovación e investigación de la empresa cooperativa. Arla es una cooperativa propiedad de 12.000 productores de leche, quesos y mantequilla, de siete países europeos, lo que significa que la compañía puede controlar toda la cadena de valor y aplicar su enfoque de innovación desde la granja hasta la mesa.

 

mision dinamarca contenido 6

 

El último día la delegación visitó Green Museum, un hermoso museo viviente que se encuentra en un entorno privilegiado de Auning, en la península de Djursland, Jutlandia. Allí fueron recibidos por Jan Petersen, Alcalde de la Municipalidad de Norddjurs y Presidente de Business Region Aarhusy tuvieron la oportunidad de elaborar recetas típicas danesas en cocinas de diferentes épocas históricas.

 

 grupo

 

Misiones Clúster Guztiona

El objetivo de estas iniciativas es aumentar la oferta y la demanda de producto local, mejorando los canales de distribución y comercialización, aumentando a su vez la competitividad de las empresas del sector con medidas de apoyo en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

 

Esta misión empresarial se enmarca en las acciones anuales que lleva a cabo el Clúster Agroalimentario Guztiona que agrupa a las empresas del sector. Donostia/San Sebastián es el municipio guipuzcoano con más explotaciones agrarias censadas y tiene un valor estratégico importante, tanto por el volumen de consumidores potenciales, como por la posibilidad de establecer sinergias con los sectores de actividad terciaria de la ciudad (comercio, hostelería y turismo) en los que es referente. Entre sus objetivos figura el promover un tejido empresarial sólido sobre toda la cadena de valor, vinculando el sector al impacto internacional de una fuerte cultura gastronómica, aumentar la demanda mediante la puesta en valor del producto local y su promoción en el sector terciario, aumentar la oferta de producto local mediante programas de apoyo al emprendimiento agricola y mejorar la competitividad de las empresas, a través de la formación sectorial, medidas de apoyo para fomento de la internacionalización y la innovación.