logo ayuntamiento cabecera

La misión del Cluster Guztiona, recibida por el Ayuntamiento de Parma

 

La delegación del Clúster Agroalimentario Guztiona ha visitado hoy el Ayuntamiento de Parma, donde ha sido recibida por el concejal assessore de Desarrollo Económico Cristiano Casare, junto a representantes de la universidad, la Cámara de Comercio y un consorcio agrícola, Parma Alimentare, para la promoción de la cocina saludable.

 

Casare ha transmitido su agradecimiento por la visita en un momento en que Parma está siendo considerada por la UNESCO como ciudad de la gastronomía. Su homónimo donostiarra, Ernesto Gasco, ha mostrado la realidad de San Sebastián, destacando que la renta per cápita es la más alta del conjunto de España. Gasco ha subrayado que la tasa de desempleo es del 11% frente al 20% del conjunto del país. También ha desglosado la importancia del turismo, de la universidad y de la cultura, subrayando la celebración este año de la Capitalidad Europea de la Cultura.

 

Ya por la tarde, visitaron Alma, Escuela Internacional de Cocina Italiana, donde se interesaron por la experiencia del Basque Culinary Center.

 

Antes de esta jornada, la misión donostiarra recorrió la feria Agroalimentaria Cibus 2016, el gran escaparate del sector no sólo a nivel italiano, ya que es un referente en toda Europa. Especialmente, se interesaron por la promoción y comercialización de los productos locales, que se han convertido en seña de identidad de diversas zonas de Italia en todo el mundo. Se trata de comprobar estos procesos para aplicarlos a la promoción de nuestros productos locales, ahora que los denominados "kilómetro 0" se están impulsando con el apoyo de las instituciones.

 

parma guztiona contenido 2

 

En la misión comercial se encuentran representantes de Gipuzkoako Sagardoegileen Elkartea, Baserriko Uzta (productores de manzana y kiwi), Ondazarte-Gain (productores de leche), Laiatek, Lur Zuri, IBE Xare, Gure Elikagai, Basque Culinary Center, Gureak Ostalaritza, SS Food, Asociación de Hostelería de GIPUZKOA y representantes del sector turístico, como los directores de los hoteles María Cristina y Amara Plaza, la empresa Turista Gastronómico, Fundación Tecnalia, Federación Mercantil y Cebanc. Junto a ellos, representantes de los grupos políticos municipales, Jaime Domínguez, concejal de Hacienda (PNV), Ernesto Gasco concejal de Impulso Económico, Comercio y Turismo (PSE-EE), Josu Ruiz (EH BILDU) y Miren Albistur (PP).

 

La feria Cibus 2016 es la gran cita del sector de la alimentación a nivel internacional. En esta edición, más de 10.000 productos se dan cita en Parma a través de 2.700 firmas comerciales de 55 países, que ocupan una superficie de 120.000 metros cuadrados de recinto ferial, con una asistencia estimada de 79.000 visitantes. Son cifras que dan fe de la importancia de esta bienal para el sector, no sólo por conocer las novedades y nuevos productos, sino por las posibilidades que ofrece la feria para establecer nuevos contactos comerciales.

 

La delegación terminará viaje con la visita a dos fábricas de fabricación del queso parmigiano y prosciutto, las estrellas de la gastronomía local a nivel mundial.