logo ayuntamiento cabecera

Urban M

 

El reto común de la Industrialización es mejorar el apoyo y el desarrollo de un tipo concreto de infraestructura de innovación: espacio de trabajo colaborativo. Estos espacios, que han brotado en ciudades y regiones, se caracterizan por ser lugares donde personas de distintas disciplinas trabajan de forma conjunta para obtener nuevos productos y servicios. Entre los ejemplos encontramos Fab Labs, Living Labs, Open Innovation Centres y Cross-Sector Incubators. No obstante, estas instalaciones suelen tener problemas para maximizar su impacto debido a aspectos tales como sistemas segregados, gobernanza deficiente y modelos empresariales/financieros complejos.

 

El objetivo principal de la Industrialización es asegurar que esos espacios prosperan, lo cual se lograría mediante la identificación de buenas prácticas en la Industrialización; mejorando los instrumentos de las políticas en regiones/ciudades socios, y monitorizando los efectos. La asociación ha identificado tres materias de desarrollo específico relacionadas con los espacios de trabajo colaborativo:

  1. Incubación colaborativa.
  2. Inversión en I+D colaborativa.
  3. Comercialización de innovación colaborativa.

Cada materia dispone de un grupo de ciudades/regiones con intereses compartidos y que trabajará de forma conjunta para lograr mejoras a través de un proceso iterativo de intercambio de experiencias, revisión paritaria y redacción del plan de actuación.

 

Web del proyecto