Colaboraciones locales

¿Qué significa trabajar en red?

 La red es un nuevo modelo de trabajo, una manera de articular relaciones de carácter predominantemente horizontal entre actores, de uno o más territorios, de carácter público ó privado, y mediante la cual se produce una participación voluntaria y activa para alcanzar un objetivo o interés común. Para lograrlo se realiza un intercambio de recursos materiales o inmateriales y un flujo de cooperación en el que predomina la interdependencia. Este modelo de trabajo permite y fomenta la generación de nuevos conocimientos e innovación y se revela como un elemento clave de competitividad.

 

Asi desde Fomento se trabaja desde diversas redes locales encontrando:

  • Aquellas redes que se van formando como fruto de la actividad diaria, de los diferentes proyectos realizados con el paso del tiempo; de las relaciones personales, institucionales o corporativas, de las colaboraciones puntuales o los convenios y acuerdos que se han ido adoptando, etc.
  • Las redes que podemos denominar ad hoc, o partenariados locales para el desempeño de un proyecto determinado, con un horizonte temporal más o menos duradero, y que surgen por una causa externa (como pueden ser las Agrupaciones de Desarrollo de los EQUAL) o también como fruto de una inquietud o idea propias.
  • Las redes de carácter estratégico, que conllevan un nivel de reflexión y planificación estratégica, en cuanto a su diseño y promoción, fundamentando la estrategia de trabajo de Fomento San Sebastián con los sectores emergentes (Cluster audiovisual, energias renovables, Tecnologias Asistivas, Surf….), que suponen una fuente potencialmente mayor de generación de conocimiento, transferencia de información y en definitiva, de valor añadido e innovación.

 

En todas y cada una de esas redes los agentes participantes y la centralidad y malla de relacciónes que se establecen entre ellos condicionan el desarrollo y éxito de cada proyecto en red liderados por Fomento San Sebastián.